13.-

Aragüells (3.048 metros)

Salgo el día anterior hacia Benasque y pernocto en la Escuela de Montaña de esta población. Al día siguiente me levanto temprano y cojo el coche en dirección a la pista forestal que sube, en unos 9 quilómetros, hasta el Puente de Coronas, al lado del refugio de Vallibierna, donde aparco el mismo. Estoy a unos 1.950 metros de altura. Comienzo la ascensión desde el mismo Puente de Coronas por un camino situado al lado de una caseta de información, que se interna en el bosque, llaneando durante un rato. Caminando siempre por la margen izquierda del barranco de Coronas, al cabo de un rato el camino inicia una suave subida entre el arbolado y, después de unas cuantas lazadas y una vez comienzan a desaparecer los árboles, me acerca hasta el Ibonet de Coronas, a unos 2.230 metros de alto, en la denominada Pleta de Coronas. Aquí se encuentra una pequeña y precaria caseta de piedra a modo de improvisado refugio. Esta zona se encuentra cercada por las verticales paredes que forman la Cresta de Pedres Albes. Prosigo por el sendero, a ratos sobre grandes pedregales, aunque bastante marcado.

 

 

Tengo a mi derecha la afilada Cresta de Llosás con las agujas Argarot, Tchihatcheff y Franqueville. Al cabo de un cierto tiempo llego al Ibón Inferior de Coronas, a 2.610 metros de altura. Voy, después, hacia el noroeste, por una ladera con poca inclinación. Tengo ahora, a mi derecha y no muy lejano, el glaciar de Coronas. Sigo subiendo y llego hasta el Ibón del Medio de Coronas, a unos 2.755 metros de alto, y, posteriormente, hasta el Ibón Superior de Coronas, éste a unos 2.780 metros. Enfrente tengo la Cresta de Cregüeña y el pico al que me dirijo, el Aragüells. Algo más de dos horas hasta este lago.

 

Subiendo hacia el Aragüells, a la izquierda de la foto. A la derecha, la Aguja Juncadella 

 

A partir de aquí comienzo a caminar por un caos de enormes rocas, por terreno más precario. Al llegar a la base del pico, lo rodeo por el sureste, encontrando enseguida claros hitos que me marcan una cómoda senda que llega directamente a la cima. Tras un buen rato más de ascenso, y sin demasiadas dificultades, acabo llegando la cima del Aragüells (3.048 mts), tras unas 3 horas en total de ascensión. Tengo, desde la misma, a mis piés y hacia el noroeste, el inmenso Ibón de Cregüeña, al parecer el más grande del Pirineo aragonés. Y a todo mi alrededor  la cresta de Cregüeña, coronada por el Pico Maldito, y la Maladeta, los picos de Alba y Sayó y las altas cimas de Coronas, Aneto, Tempestades, Margalida y Rusell. Mucho más lejanos, los macizos del Posets, Perdiguero y Monte Perdido. Vuelvo ahora sobre mis pasos y comienzo el descenso. Bajo, casi directamente, hasta el Ibón Inferior de Coronas y, al cabo de poco rato más, llego refugio de Coronas, ya muy cerca de donde tengo el coche. He realizado el recorrido de bajada en poco más de dos horas. Cojo el coche y regreso.

 

Ibones de Coronas