16.-

Pic de Coma Extremera (2.809 metros)

Tossal Bovinar (2.842 metros)

Pic de Setut (2.867 metros)

Tossa Plana de Lles (2.916 metros)

 

Voy hacia la Cerdanya por la collada de Toses, y, una vez en el pueblo de Alp, acabado el recorrido de curvas, cojo la carretera que va hacia La Seu d,Urgell. Una vez llego al pueblo de Martinet, al final del mismo, una desviación me indica la subida hacia el pueblecito de montaña de Lles. Después de más de 9 quilómetros de curvas llego al mismo, lo atravieso, y, siguiendo en la misma dirección, me dirijo hacia el refugio de Cap de Rec, situado a unos 1.985 metros de altura. Desde Lles son unos 7 quilómetros, pero por un firme estupendo. Desde aquí el camino sigue en forma de pista, en bastante buen estado, hasta llegar en unos 11 quilómetros más hasta los vistosos Estanys de la Pera. Yo aparco antes, al lado del refugio de Cap de Rec e inicio la subida hacia el Pic de Coma Extremera. Un estupendo camino sale del refugio en dirección a otro refugio, el del Pradell, situado al pié de las cimas hacia donde me dirijo y por el que pasa la pista que va a los Estanys de la Pera. Para hacer un poco más larga la excursión y conocer mejor el terreno, yo he preferido salir del primer refugio. Después de unos 35 minutos andando por este agradable camino, que es usado en invierno para practicar el esquí de fondo ya que es ésta una buena zona para este deporte, alcanzo el refugio del Pradell, a unos 2.100 metros de alto, cerrado habitualmente, y que puede usarse solamente si se pide previamente un permiso en el refugio de Cap de Rec.

 

 

Desde este punto tomo el camino que me indica la subida a la Tossa Plana de Lles. Al principio el camino, muy marcado, atraviesa una parte boscosa, con fuerte desnivel que, poco a poco, me va acercando al Pla de les Someres, sobre los 2.250 metros de altura, donde pacen multitud de animales. Es un ancho y verde llano que tiene unas agradables vistas. Voy subiendo por un pequeño espolón aún arbolado, por la parte izquierda del mencionado Pla de les Someres. Aunque pocos, no faltan los hitos en ningún momento. Cuando la pendiente tiende a aumentar, los hitos se bifurcan. Unos suben directamente por la base de la Tossa Plana de Lles y otros se dirigen hacia los Estanys de Setut, al pié del pico del mismo nombre. Yo subo hacia dichos lagos, comenzando un ascenso fácil, siempre en dirección hacia la derecha y por zonas de pedrerío. Algo más adelante, llego a una torrentera que desciende de la Bassota de Setut, un pequeño lago con muy poca agua que rodeo por su zona derecha. Sigo después subiendo, sin demasiado desnivel, hasta que llego, ahora, al Estany Gran de Setut, a unos 2.565 metros de alto, éste con bastante agua. Sobrepaso el mismo y, encontrando a partir de ahora bastantes más hitos, comienzo a ascender en dirección a la zona de cresta. Al cabo de un buen rato llego al collado del Port de Setut, a unos 2.685 metros de altura, desde el cual un sendero desciende hacia zonas andorranas. Desde este collado comienzo a ascender por una fácil ladera los casi 130 metros que me separan de la cima que tengo a mi izquierda. En unos 20 minutos alcanzo la misma, la cima del Pic de Coma Extremera (2.809 mts.), muy destacada en el cordal. Hasta aquí en total 1,45 horas, más o menos.

 

Cima de la Tossa Plana de Lles

 

Ahora sigo por el otro costado, y comienzo un brusco y algo largo descenso hacia un marcado collado situado al suroeste. Es una bajada por tramos pedregosos, algo complicada. Tras un buen rato de progresión llego a dicho collado, la Collada Fonda, situada a unos 2.700 metros de altura. Comienzo después a ascender por el otro lado, resiguiendo el cordal. Poco a poco voy dejando la zona de cresta, y voy girando hacia la izquierda. La pendiente que al principio es bastante acusada, lentamente va menguando en inclinación, a medida que me voy acercando a la zona cimera. Tras un largo rato de ascensión, de nuevo por zonas muy pedregosas, acabo llegando a la cima del Tossal Bovinar (2.842 mts.), muy amplia, con grandes vistas, y con una gran caída hacia el sur.

Vuelvo después sobre mis pasos en dirección a la Collada Fonda. Ahora, en lugar de recorrer la zona alta de la montaña, voy faldeando la misma, teniendo todo el rato la vista puesta en el Port de Setut. Tras otro largo rato de progresión acabo llegando al mismo. Desde este collado empiezo a subir por el otro costado. Subo por el filo de la cresta, sin demasiadas complicaciones excepto la fuerte pendiente. Llego a una zona un poco más pedregosa, algo recortada. Avanzo en algún tramo por una vertiente y en otros por la otra. Finalmente, tras algo más de media media hora de ascenso, alcanzo la cima del Pic de Setut (2.867 mts.), cerca de la cual hay una zona muy rocosa donde se practica escalada. Unos 45 minutos desde la cima anterior. Todo el Pirineo central, ya escaso de nieve, se divisa perfectamente. Es una cumbre bastante enhiesta y, por su parte norte, cae casi en vertical. Como curiosidad encuentro un pequeño pino vivo, cerca de la misma cima, a la sorprendente altura de 2.855 metros. Debajo de mí observo perfectamente los Estanys de Setut, por los que he ascendido antes.

 

Cima del Pic de Setut

 

Me dirijo después hacia la Tossa Plana de Lles. Tras descender un poco, comienzo a subir de nuevo en dirección a dicha cima, de la que me separa un ancho y fácil cresterío. En poco menos de media hora alcanzo la misma, la cima de la Tossa Plana de Lles (2.916 mts.). Como su nombre indica la cima es redondeada y llana. Un mástil de madera, otro de cemento con una bandera catalana, y una especie de farol adornan la misma. El recorrido total hasta esta cima me ha llevado un poco más de 3 horas.

Desde aquí comienzo el regreso definitivo. Desciendo en dirección sur, bajando por una amplia ladera con fuerte desnivel. Son poco más de un centenar de metros muy pedregosos, verticales pero fáciles. Avanzo, después, por zonas de roquedo, ahora por un tramo menos inclinado. Poco a poco el roquedo se va transformando en zonas de hierba y encuentro varias surgencias de agua, en una zona bastante húmeda. Ya bastante abajo, directamente por la ladera de la montaña y con abundantes hitos, acabo llegando al punto en donde me había desviado antes hacia los Estanys de Setut. Sigo bajando, atravieso el Pla de les Someres, en el que sigue habiendo bastante ganado, y llego a la zona más boscosa e inclinada, en la que el marcado sendero me lleva fácilmente hasta la pista del refugio de Cap de Rec, muy cerca del refugio del Pradell. Solo me queda ahora deshacer el agradable camino hacia el refugio de Cap de Rec, al que llego tras casi dos horas de recorrido desde la cima de la Tossa Plana de Lles. Ya en dicho refugio, cojo el coche y regreso a casa, de nuevo por la Collada de Toses.

Crea tu propia página web con Webador