21.-

Tossa Plana de Lles (2.916 metros)

Tosseta de Vallcivera (2.848 metros)

La Mugueta (2.773 metros)

La Muga (2.861 metros)

 

Voy hacia la Cerdanya por la Collada de Toses, paso por el pueblo de Alp, y cojo la carretera que va hacia la Seu d’Urgell. Al final del pueblo de Martinet cojo una desviación que sube hacia Lles. Después de muchos quilómetros de curvas llego al mismo, lo atravieso, y, siguiendo en la misma dirección, me dirijo hacia el Refugi de Cap de Rec, a unos 1.985 metros de alto. Desde Lles son unos 7 quilómetros, pero por una carretera estupenda. Desde aquí el camino sigue en forma de pista, en bastante buen estado, hasta llegar en 11 quilómetros más hasta los vistosos Estanys de la Pera. Cojo un rato la misma y, tras unos 3 ó 4 quilómetros más, llego al Refugi del Pradell, a unos 2.100 metros de altura. Éste está cerrado habitualmente y puede usarse solamente si se pide un permiso en el Refugi de Cap de Rec.

Tomo, ahora, el camino que me indica la subida a la Tossa Plana de Lles. El camino, muy marcado, atraviesa una parte boscosa, con fuerte desnivel que, poco a poco, me va acercando al Pla de les Someres, sobre los 2.250 metros de altura, ancho y verde llano que tiene unas agradables vistas. Sigo subiendo por un pequeño espolón aún arbolado, por la parte izquierda del Pla de les Someres. No faltan los hitos en ningún momento. Cuando la pendiente tiende a aumentar, los hitos se bifurcan. Unos suben directamente por la base de la Tossa Plana de Lles y otros, hacia la izquierda, se dirigen hacia los Estanys de Setut. Yo subo en dirección a la Tossa Plana de Lles, con un fuerte desnivel, siguiendo algunos hitos que me llevan por el camino más directo. A mitad del ascenso encuentro algunas surgencias de agua. Llego, después, a un pequeño repecho, donde la pendiente disminuye, y ya se observa perfectamente la cima a la que me dirijo. La hierba se va transformando en roquedo, y la ascensión continua sobre grandes rocas, sin demasiada pendiente. Los últimos cien metros son algo más verticales, pero muy fáciles, y alcanzo en poco rato la cima de la Tossa Plana de Lles (2.916 mts.). Como su nombre indica la cima es redondeada y llana. En la misma se hallan un mástil de madera, otro de cemento con una bandera catalana, y una curiosa especie de farol. Tiempo hasta aquí, unas 2 horas.

 

 

Desciendo por el otro costado, por zona fácil, poco inclinada. Al poco rato la pendiente aumenta mucho y voy bajando por una dorsal pedregosa, siguiendo un sendero con muchas vueltas, con vistas hacia los cercanos Estanys de la Muga, hasta que llego a la parte baja de la misma, el marcado collado de La Portelleta, a unos 2.780 metros de alto. Viene ahora una fácil subida por una zona de cresta, siguiendo marcado camino. Un algo alargado ascenso, sin demasiada pendiente, me lleva en poco rato más a la cima de la Tosseta de Vallcivera (2.848 mts.), con un gran mojón de piedras en la misma. Unos 30 minutos más de recorrido.

Comienzo a bajar, ahora en dirección oeste, por otra zona de cresta con bastantes rocas. Es una zona bastante recortada. Bastante abajo avanzo por su vertiente derecha, superando una especie de escalón rocoso. Después, un corto tramo llano me deja en la base de una nueva elevación. Un sencillo ascenso por tramos muy pedregosos me deposita en la cima de la pequeña cima de La Mugueta (2.773 mts.), poco prominente y no muy destacada, con un pequeño hito de piedras y un pequeño poste de granito en la  misma.

 

Cima de la Tossa Plana de Lles

 

Continuo de frente, de nuevo por zona de cresterío, casi llano. Llego a un amplio collado, el Coll de la Muga, situado casi por encima del Estany superior de la Muga, a unos 2.715 metros de altura, donde encuentro otro poste de granito. Después, un alargado tramo de camino, con algunas pequeñas subidas y bajadas intermedias, me lleva hasta la parte baja de la última cima a la que quiero llegar. Comienzo su ascenso. Al principio la pendiente no es demasiado fuerte, pero, poco a poco, tiende a aumentar. Voy ascendiendo los casi 150 metros que me faltan, por terreno mixto de piedras y hierba, con una buena pendiente, hasta llegar finalmente a la cima de La Muga (2.861 mts.), de nuevo con un hito de piedras y otro poste de granito en la misma. Casi una hora desde la Tosseta de Vallcivera. Desde esta cima las vistas son muy interesantes. A mi derecha tengo la Vall de la Llosa, muy por debajo y bastante profunda. Hacia la izquierda observo, perfectamente redondeada, la cima de la Tossa Plana de Lles y, hacia el norte, altos picos andorranos, como el Pic de Montmalús, el de Ríbuls y el dels Pessons. Un buen panorama. Unas 3,30 horas de recorrido total.

 

Desde la cima de la Tosseta de Vallcivera, vistas hacia La Mugueta y La Muga

 

Comienzo el regreso. De nuevo tengo que recorrer el mismo camino, pero sin subir ahora a la cima de La Mugueta. Prosigo el ascenso y llego a las cercanías de la Tosseta de Vallcivera. Obviando la misma, realizo un corto faldeo y comienzo a descender hacia La Portelleta. Desde este collado comienzo el duro ascenso en dirección a la Tossa Plana de Lles. Antes de llegar a su cima realizo un pequeño rodeo por su parte sur y comienzo a descender por el sendero normal que baja hasta el Refugi del Pradell. El marcado y directo camino baja en dirección suroeste, por tramos muy fáciles. Sobrepaso, después, por la derecha el Pla de les Someres, y continuo recorriendo el último tramo de camino entre el bosque, hasta que acabo llegando a la pista principal de la zona, al costado del mencionado Refugi del Pradell, donde tengo el coche, tras casi 3 horas de recorrido de vuelta. Cojo el mismo y comienzo el largo regreso a casa.