3.-

Bastiments (2.883 metros)

Pic Occidental del Bastiments (2.882 metros)

Pic del Freser (2.835 metros)

Pic de l’Infern (2.859 metros)

Pic dels Gorgs (2.851 metros)

Pic Inferior de la Vaca (2.820 metros)

Pic Superior de la Vaca (2.828 metros)

Puig de Tirapits (2.799 metros)

Una de las muchas excursiones que por la zona oriental del Pirineo es muy interesante de realizar es recorrer el cresterío que une el Bastiments con el Pic dels Gorgs, pasando por el Pic del Freser y el Pic de l,Infern. Es una cresta sencilla, pero bastante aérea y algo descompuesta. Voy hacia Setcases y, aquí, tomo la carretera de montaña que sube hasta las pistas de esquí de Vallter 2000, llegando al pié de la estación de esquí. En una de las últimas curvas antes de la misma, en el inicio del camino que lleva hasta el Refugi d,Ulldeter, dejo el coche, a unos 1.955 metros de alto. Comienzo a caminar desde el otro lado de la curva por un camino, muy marcado, que sube entre rocas y arbolado, y con un cierto desnivel, en dirección al nacimiento del río Ter, en el circo de Ulldeter. Llego al refugio, situado a unos 2.235 metros de altura, lo sobrepaso y voy siguiendo el camino que, ahora, disminuye de inclinación. El arbolado tiende a desaparecer. Paso entre verdes prados y surgencias de agua, teniendo frente a mí el collado del Coll de la Marrana, que separa los picos del Gra de Fajol del Bastiments. El último tramo de subida hasta el collado, cuya traza deviene zigzagueante, se vuelve otra vez más pendiente. Llego, al fin, al Coll de la Marrana, a unos 2.530 metros. Dejando a la izquierda el Gra de Fajol, me dirijo totalmente hacia mi derecha en dirección al Bastiments.

La subida comienza con un leve desnivel, siempre en medio de prados y pastos, pero, a partir de un cierto momento, desaparece el manto vegetal reemplazado por el pedrerío y el desnivel aumenta ostensiblemente. Comienzo a caminar por un contorsionado sendero, subiendo una ladera de piedra y grava bastante inclinada, y dejando a mi derecha algunos neveros. El camino se inclina cada vez más. Ya muy arriba, llego a una antecima en la que hay una cruz de hierro colocada por un club excursionista. A partir de aquí ya estoy inmerso en el cresterío. Desde la cruz anterior hasta el hito cimero del Bastiments una fácil, llana y agradable cresta invita a acercarse a la cumbre del pico. Llego, pues, a la cima del Bastiments (2.883 mts.). Siguiendo el cordal, por zona fácil, llego enseguida a la cima del Pic Occidental del Bastiments (2.882 metros).

 

 

Al rato, sigo la cresta en dirección al Pic del Freser. Ahora, el cresterío desciende, algo más recortado y con muchos hitos, hacia el collado de Coma Mitjana, a 2.705 metros. Después vuelvo a subir, supero una rocosa prominencia intermedia y, por tramos muy rocosos, acabo llegando al cabo de un buen rato de ascenso a la cima del Pic del Freser (2.835 mts.).

Después, de nuevo inicio un suave descenso y, posteriormente, el cresterío se complica un poco, teniendo que superar algunas inclinadas canales. Atravesando, ahora, la cresta hacia su parte derecha, los hitos me encaminan hacia el pico que se yergue frente a mí. Después de otro buen rato de subida, bastante fácil, y tras atravesar un colladito intermedio, alcanzo el Pic de l,Infern (2.859 mts.). A mi derecha, los lagos y el valle de Carançà aparecen en todo su esplendor.

Ahora me dirijo, por encima de la Coma de l,Infern, de nuevo hasta el pequeño collado, al que llego al cabo de poco rato. Al otro lado del mismo observo una redondeada elevación. En poco rato asciendo a la misma, la cima del Pic dels Gorgs (2.851 mts.).

 

Llegando a la cima del Pic de l,Infern

 

Desde el Pic dels Gorgs desciendo, siguiendo una recortada cresta, en dirección suroeste. En algún punto la cresta es algo estrecha y rocosa, por lo que desciendo con algo de cuidado. Ya bastante abajo, llego a un collado, El Portell, a unos 2.735 metros de altura, desde el que podría bajar hacia el cercano Refugi de Tirapits, que observo algo más abajo, y, posteriormente, hacia el valle de Tirapits, y emprender el regreso. Pero yo sigo adelante, comenzando a subir de nuevo. Tras un buen rato en dirección oeste, giro después hacia la izquierda en dirección sur, siempre en ascenso y por zonas mayoritariamente herbadas. Poco a poco, me voy acercando a una redondeada elevación. Al cabo de un rato llego a la misma, la cima del Pic Inferior de la Vaca (2.820 mts.), con grandes vistas hacia la cresta efectuada hasta ahora y el valle inferior.

Siguiendo de nuevo el cordal, voy otra vez en dirección oeste. Al cabo de un rato llego a un sucinto collado, el Coll de la Vaca, a unos 2.790 metros de alto. Desde el mismo comienzo a subir otra vez, con muy poco desnivel. Al cabo de poco tiempo llego a la base de una nueva prominencia. Subo por la vía directa a la misma, al costado de un espolón rocoso muy recortado. Finalmente, alcanzo la cima del Pic Superior de la Vaca (2.828 mts.).

Comienzo el regreso. Ahora, sin subir al Pic Inferior de la Vaca, faldeo el mismo por su derecha en dirección a un visible collado, y siempre por marcado sendero. Al cabo de un cierto tiempo llego a dicho collado, el Coll de Tirapits, situado a 2.780 metros de alto. Prosigo de frente y comienzo a subir de nuevo, con muy poco desnivel. Voy acercándome a una zona de roquedo blanquecino, muy recortada. Al cabo de un rato más, una corta subida sobre grandes rocas me deja en la cima del Puig de Tirapits (2.799 mts.). Tiempo total hasta el mismo, unas 3,30 horas.

 

Vistas desde la cima del Pic Inferior de la Vaca

 

Después, comienzo el regreso. Vuelvo al cercano y, desde el mismo, comienzo el descenso hacia la zona de valle. Paso al costado del Refugi de Tirapits, una especie de refugio de emergencia, y prosigo valle abajo, resiguiendo un largo y estupendo camino que cruza varias surgencias de agua que conforman la zona inicial del río Freser. Desde el valle observo la cresta realizada con toda su majestuosidad. El camino desciende suavemente hasta el momento en que el valle del Freser gira completamente hacia la derecha. Después, otra vez vuelvo a subir, ahora en dirección de nuevo hacia el Coll de la Marrana. Desde aquí, comienzo ya la vuelta hacia el aparcamiento. Deshago el camino entre amplias zonas verdes, y llego otra vez al Refugi d,Ulldeter. Desde el mismo, continuo bajando por el sendero que me conduce a la carretera de acceso a las pistas de esquí. Llego a la curva donde tengo el coche, tras unas 2,45 horas de regreso, y emprendo la vuelta a casa.