17.-

Pic de Casamanya Oest (2.746 metros)

Pic de Casamanya Central (2.734 metros)

Pic de Casamanya Est (2.757 metros)

Bony de les Neres (2.215 metros)

 

Voy en dirección a Andorra y subo hasta el Coll d,Ordino, a unos 1.980 metros de alto, donde aparco el coche. Pocos metros más adelante encuentro el sendero de ascenso, muy marcado, al principio del cual hay un letrero de madera que señaliza la subida a los picos de Casamanya. Comienzo a caminar en dirección norte, por el denominado bosque de l,Airola. El tramo inicial es bastante pendiente. Tras una corta andadura, giro hacia la izquierda, prácticamente llaneando, hasta un punto en el cual giro de nuevo, ahora hacia la derecha, y comienzo a ascender otra vez con bastante inclinación. Sobrepaso una fuente, situada en una zona de rocas, la Font Picadora, y sigo subiendo. Bastante más arriba voy de nuevo hacia la izquierda, remontando una pedregosa ladera, hasta llegar a un marcado collado, el Coll de les Vaques, situado a unos 2.155 metros de altura. Voy siguiendo todo el rato marcas de pintura de color amarillo, las típicas de Andorra. A partir de aquí tomo definitivamente la dirección norte y comienzo a seguir una amplia dorsal, el Serrat de Casamanya. Al cabo de un rato llego a un pequeño rellano, a partir del cual ya puedo observar con toda su elegancia el primer pico de Casamanya, el Pic de Casamanya Oest. Tiempo hasta ahora 1,30 horas.

Sigo ascendiendo, siempre resiguiendo el cordal, por un algo zigzagueante camino con bastante inclinación pero por zonas bastante fáciles, por terreno mayoritariamente herboso. Algo más arriba el terreno se va volviendo poco a poco más rocoso. Un poco antes de alcanzar la cima del primero de los picos el sendero pierde inclinación y, fácilmente, me permite ascender mediante una corta trepada hasta la cima del Pic de Casamanya Oest (2.746 mts.), que, junto con los otros dos de la cresta que conforma la Serra de Casamanya, está situado entre las parroquias de Canillo y Ordino. Desde la cima se observan muchos picos, no en vano la zona está situada casi en el centro del territorio andorrano. Al norte están el Pic de l,Estanyó y el de la Serrera, al sureste, el Alt del Griu, al suroeste, el marcado Pic de Carroi, encima mismo de Andorra la Vella, y, al oeste, el Pic de Comapedrosa, el más elevado del país, entre otros muchos más. Situado en plena cima observo algún quabrantahuesos y varios buitres sobrevolando las alturas.

 

 

Continuo después de frente, siguiendo la sencilla cresta que conforma la Serra de Casamanya, con tendencia a ir hacia el este. Realizo primero un sencillo descenso hasta un escueto collado, situado sobre los 2.690 metros de altura. Después, vuelvo a subir un poco hasta alcanzar en pocos minutos la cima del Pic de Casamanya Central (2.734 mts.), más o menos con las mismas vistas. Finalmente, desciendo hasta un nuevo collado, a unos 2.695 metros de altura, y subo de nuevo, ahora con tendencia al norte y por terreno algo más abrupto, hasta alcanzar la nueva cima de la pequeña sierra, el Pic de Casamanya Est (2.757 mtas.), el más elevado de los tres. Observo a todo mi alrededor la zona alta del territorio andorrano, formada por multitud de elevaciones, una  visión magnífica. Hasta aquí 2,30 horas.

 

Llegando a la cima del Pic de Casamanya Oest

 

Para no descender por el mismo sitio, regreso hasta las cercanías del Pic de Casamanya Central y, sin subir al mismo, voy en dirección sureste, siguiendo una corta y algo llana cresta, hasta alcanzar el punto en donde se inicia, en descenso, la Serra de Sauvata. Sin camino alguno, obviando la zona de sierra, desciendo después hacia la parte central del pequeño valle de la Costa del Lloser de Naudí y comienzo a reseguir una escueta torrentera, por la cual en estos momentos no baja nada de agua. Tras un largo descenso por la misma, y procurando encontrar más abajo el camino correcto de descenso, voy girando con tendencia a ir hacia el oeste. Tras sobrepasar una alargada zona de matorrales bastante altos, que en algún momento me dificultan un poco la progresión, acabo llegando de nuevo a la Font Picadora. Desde la misma, ya por camino correcto, comienzo el fácil descenso hasta llegar al Coll d,Ordino, tras 1,30 horas de descenso.

 

Recorriendo la cresta de los 3 picos de Casamanya, avanzando hacia el Central y el Est

 

Para acabar el recorrido por la zona, desde el mismo collado voy hacia el otro costado de la carretera y entro en una estrecha pista. Recorriendo una amplia zona de bosques, primero el Bosc de la Tosca y, después, el de la Plana Blanca, siguiendo casi siempre la pista, salvo en algún punto en donde se han ido formando algunos atajos, voy subiendo, con poca inclinación, hasta llegar al comienzo de la Serra d,Encamp. A partir de aquí el recorrido se vuelve algo más pendiente, pero siempre sin complicación alguna. Al final llego al costado de una pequeña elevación, la cual un sendero, que se encamina hacia la Font del Mallol, rodea por su costado derecho. Una corta subida entre árboles y roquedo me deja en la cima del Bony de les Neres (2.215 mts.), cima muy sencilla, en la cual se hallan unas altas antenas de radiofrecuencia, cercadas por una verja. Al otro costado, un poco más adelante, se observan unas vistas espectaculares de los valles de Canillo y Encamp, del Camí de les Pardines, y del pequeño lago d,Engolasters. Observado todo ello retorno por donde he venido, llegando después de un alargado recorrido de nuevo al Coll d,Ordino, donde tengo el coche. La visita al Bony de les Neres me ha llevado casi otro hora de recorrido. Cojo el coche, retorno hacia la frontera española y regreso a casa.