44.-
Pic de Soulanet (2.584 metros)
Pic del Port de Siguer (2.638 metros)
Cap dels Aspres de Banyell (2.704 metros)
Turó del Forn (2.663 metros)
Pic del Forn (2.720 metros)
Pic del Salt (2.739 metros)
Subo hasta Andorra, voy hacia Ordino-Arcalís, y, unos seiscientos metros después del pequeño pueblo de El Serrat, girando casi 360 grados, voy en dirección derecha y subo por una estrecha carretera hasta La Canya de la Rabassa, donde hay un aparcamiento, a unos 1.700 metros de altura. Comienzo a andar siguiendo el sendero que sube hasta el Refugi de Rialb, recorriendo la parte derecha del Riu de Rialb. Es un camino bien señalizado, muy marcado. Atravieso una pequeña área de picnic, entro en una zona de pinos y paso al costado de un muro que lo separa de una edificación. Hasta llegar al rellano de la Pleta de la Rabassa, amplia zona llana de pastos donde hay un recinto para ganado, a 1.850 metros de alto, la pendiente es suave. Hay incluso tramos de sendero que están empedrados. Después, un corto ascenso me deja en la Font Freda. El valle poco a poco se va estrechando y al cabo de un buen rato acabo llegando a las cercanías del pequeño Refugi de Rialb, a casi 2.000 metros de altura. Bajo unos metros para atravesar el curso del río. Es la zona denominada Pas del Monjo, el punto mas estrecho del valle.
Dejo, un poco más adelante, un sendero que, en dirección izquierda, va hacia la Portella de Rialb y, tras cruzar otro puente, llego a la Pleta de les Romes, a 2.030 metros de alto, otra zona de pastos. Cruzo dicho rellano, dando un rodeo para superar un escalón rocoso, y llego a una bifurcación, justo donde comienzan los Planells de Rialb, otra llana zona verde con una cabaña, que dejo a mi izquierda. Hacia la izquierda, un sendero sube hacia el Port de Siguer. El de la derecha, el que yo cojo, va hacia el Port de Banyell. Sigo el mismo, al principio con poca inclinación. Poco a poco la pendiente aumenta y, tras una zona algo pedregosa, atravieso un pequeño torrente que desciende de un laguito superior. Atravieso, después, una zona de pastos. Dejo a mi derecha, aunque algo lejos, la Font del Banyell, y comienzo una nueva e inclinada subida por una zona bastante rocosa, Cuando la pendiente decrece, ya en poco rato, llego al collado del Port de Banyell, a 2.530 metros de altura. Unas 2,15 horas hasta aquí. Tengo frente a mí, hacia el noreste, el Estany de Soulanet y, hacia el sureste, la Cresta del Forn.
Voy, ahora, en dirección noroeste, siguiendo un tramo de cresta, en suave ascenso. Llego después, en poco rato, a una primera cima, la cima del Pic de Soulanet (2.584 mts). Desciendo posteriormente una cincuentena de metros hasta un colladito. Desde el mismo comienzo un nuevo ascenso. Una suave pendiente, algo más alargada que la anterior, me lleva sin casi complicaciones, tras algo menos de media hora de recorrido, hasta el Pic del Port de Siguer (2.638 mts.). Al otro costado, una recortada cresta, la Cresta de Banyell, se dirige hacia el elevado, y relativamente cercano, Pic de Thoumasset. Vuelvo sobre mis pasos. Ahora, el Pic de Soulanet lo flanqueo por su izquierda, sin subir al mismo de nuevo. Al cabo de un buen rato de progresión llego otra vez al Port de Banyell. Voy después en dirección sur, siguiendo un sendero con bastante inclinación. Cruzo posteriormente un pequeño rellano y, tras una corta subida, llego a una redondeada cima, el Cap dels Aspres de Banyell (2.704 mts.). Tengo a mi derecha una pedregosa elevación de la que me separa un tramo de recortado cresterío. Yendo, pues, hacia el oeste, comienzo un suave descenso en dirección a la misma. Es un recorrido un poco complicado, por zonas algo estrechas. Tras un buen rato de andadura llego a la base de esta pequeña prominencia. Un corto ascenso me deposita, en muy poco rato, en la cima del Turó del Forn (2.663 mts.).
Vistas desde la cima del Pic del Forn
Vuelvo de nuevo hacia el otro costado. Sin subir de nuevo al Cap dels Aspres de Banyell, entro en la ladera derecha de la Serra del Forn. Pierdo un poco de altura para bajar a un nuevo y sucinto collado, a partir del cual la cresta se vuelve también más rocosa. Un nuevo ascenso, por zona de grandes rocas, me lleva tras un rato más de progresión a la cima del Pic del Forn (2.720 mts.). Tengo siempre a mi derecha el bonito Parc Natural de les Valls del Sorteny. Desciendo de nuevo a otro collado y comienzo otra vez a subir, ahora por una zona bastante estrecha, utilizando en algún punto las manos. Una suave pendiente final me deja en una pequeña antecima. Después, recorro un pedregoso altiplano al final del cual alcanzo, finalmente, el Pic del Salt (2.739 mts.). Desde el Port de Banyell, 1,15 horas.
Cima del Pic del Salt
Comienzo después el regreso, pero por un itinerario distinto. Desciendo, en dirección sureste y por zonas muy pedregosas, hasta el collado de la Portella de la Cebollera, a unos 2.665 metros de altura. Girando hacia la derecha comienzo después a seguir un sendero que baja, por debajo de las Tarteres de la Cebollera, por una larga ladera de piedras y pastos. Bastante abajo comienzo a encontrar la parte inicial del torrente del Riu de la Cebollera. Sigo un rato el mismo, por su parte derecha. Cruzo después nuevas zonas de humedales, llenas de matorrales y hierba. El torrente cada vez baja más amplio y más inclinado. Ya bastante abajo, tras un pequeño giro hacia la izquierda, llego a un marcado sendero, un sendero GRP, en el punto denominado Pas de la Serrera. Recorro después una zona bastante llana, el Planell Gran de la Cebollera. Sigo posteriormente bajando, siempre cerca del curso de agua, dando algunas lazadas intermedias. Tras un buen rato más de recorrido llego al Refugi del Sorteny, situado a 1.965 metros de alto. Lo que me queda ahora es reseguir el camino hasta el Grau de la Llosa y, posteriormente, descender por la pista que, pasando por el Jardín Botánico y al costado del Riu del Sorteny, baja hasta la zona de aparcamiento de La Canya de la Rabassa. Han sido, más o menos, 1,30 horas de vuelta. Cojo el coche y comienzo el regreso.
Crea tu propia página web con Webador