10.-

Pic de l´Àliga (2.428 metros), directo desde el Santuario de Núria

 

Tras la clásica subida en tren cremallera hasta el Santuario de Núria, comienzo el sencillo ascenso. Atravieso la vía del tren y empiezo a subir en dirección al albergue del Pic de l’Àliga, directamente, por un camino cercano a unas telecabinas usadas en invierno por los esquiadores. A partir de una pequeña explanada situada al lado del albergue se inician una serie de caminos. A un lado, el Camí dels Contrabandistes que, efectuando una larga vuelta, se dirige hacia el refugio de Coma de Vaca y, de frente, el camino hacia los Torreneules y el Pic de l’Àliga.

 

 

El año pasado haciendo ruta hacia los Torreneules y el Puig de Fontnegra, para ir más rápido, opté por subir directo al Pic de l’Àliga desde el fondo de la Coma del Clot, sin trazas, evidentemente, de sendero alguno. Ahora busco subir por el camino correcto, el cual se encarama al pico tras una serie de revueltas que permiten aminorar el desnivel. Después de unos 150 metros desde la explanada del albergue, un poste indicador me señala hacia la izquierda el sendero de subida, mientras que, de frente, el camino prosigue hacia la Font Negra y el Coll de Torreneules. Cojo, pues, la ruta de la izquierda. El sendero está bastante bien marcado y la pendiente de subida no es muy fuerte. En un determinado momento llego hasta un contrafuerte que está justo encima del albergue del Pic de l’Áliga.

 

Cima del Pic de l,Àliga. Más elevado, enfrente, el Puig de Fontnegra

 

A partir de aquí, tuerzo completamente hacia la derecha y, después de un par de vueltas más, ya empiezo a subir por la cresta que se encarama hacia la cima. El camino sigue hasta la misma, fácil y con poco desnivel. En poco rato alcanzo la cumbre del Pic de l’Àliga (2.428 mts.). Hasta la misma, aproximadamente, 1,30 horas. Observo, justo abajo, el Santuario de Núria, el cual se ve a vista de águila, que puede que sea lo que le da nombre al pico. Al lado, una especie de cima gemela, más o menos de la misma altura, también con su mojón de piedras. Voy hacia la misma y observo un poco más los alrededores.

 

Vistas desde la cima del Pic de l,Àliga hacia la zona del Santuario de Núria

 

Comienzo a descender después por el mismo camino de subida, en dirección de nuevo al santuario. Deshago el camino, encontrando a mi paso bastante gente que está subiendo. Llego, al cabo de un buen rato de descenso, al albergue y comienzo a bajar hacia el santuario, en plan tranquilo, por el llamado Camino de las Cruces, a lo largo del cual se han construido diversos altares y cruces de piedra, que lo ornamentan. Ya en la zona del santuario, a la que llego después de poco más de una hora de descenso, espero el primer tren que llega y desciendo hasta Queralbs. Cojo el coche y vuelvo de regreso.

Crea tu propia página web con Webador