20.-
Tosa del Sirvent (2.749 metros)
Pic de la Colilla (2.887 metros)
Tossal Bovinar (2.842 metros)
Pasando por Berga y Bagá, voy hacia Martinet. Pasada esta población voy hacia la derecha, siguiendo una sencilla carretera que va hasta Lles de Cerdanya y Arànser para llegar, al final, al Refugi dels Estanys de la Pera. Paso, primero, al costado del Refugi Prat Miró y acabo llegando al Refugi de les Pollineres, donde hay una pequeña balsa de agua y una fuente, la Font de les Pollineres, y una zona de pic-nic. Aquí aparco el coche, sobre los 2.135 metros de altura. Comienzo a subir por un marcado sendero, el GR11.10, que sube hacia el Port de Perafita y entra en Andorra. Voy todo el rato al costado de la pista, que da un sinfín de lazadas hasta llegar al Refugi dels Estanys de la Pera, pero mucho más directo y, además, por zonas muy agradables de recorrer, con varias cascadas y torrenteras. Llego, tras un buen rato de ascenso, al mencionado refugio, situado en un bucólico lugar, a unos 2.355 metros de alto. Prosigo por el mismo sendero, dejando a mi izquierda los Estanys de la Pera, resigo durante un rato una torrentera y llego, después, a un punto de surgencia de aguas, en la zona denominada Clots del Port. Sigo ascendiendo, sin demasiado desnivel, hasta una zona en la que la inclinación aumenta ostensiblemente, ya en la base del cordal fronterizo. Comienzo ahora una fuerte subida que me deja, tras un buen rato de recorrido, en el Port de Perafita, a 2.570 metros de altura, preludio de la pequeña Serra del Sirvent.
Voy, ahora, hacia mi derecha, en dirección a dicha sierra, ascendiendo suavemente por una larga loma que se dirige hacia la Tosa del Sirvent. Es un ascenso algo largo y por tramos de recortada cresta, pero muy suave. Además, carece de complicaciones reseñables, salvo alguna zona pedregosa intermedia y algunas subidas y bajadas sencillas. Tras un buen rato de ascenso acabo llegando a la cima de la Tosa del Sirvent (2.749 metros), con un poste de granito y un enorme montón de piedras a modo de gran hito cimero, y, como casi en todo el recorrido, con unas vistas amplias y magníficas. Una 2,30 horas hasta aquí.
Prosigo por la cresta, ahora en descenso. Voy en dirección este, en busca del Pic de la Colilla, que aparece todavía muy lejano. La bajada es muy sencilla, con poca inclinación. Atravieso al cabo de un rato una pequeña elevación y, al otro costado, comienzo el ascenso definitivo a la nueva cima. Es una subida larga, con poca pendiente. A la mitad de la misma atravieso un pequeño promontorio rocoso. Posteriormente, la inclinación aumenta un poco y, tras una larga andadura, llego a la cima del Pic de la Colilla (2.887 mts.), también denominado Pic dels Estanyons, muy parecida a la anterior. Unos 45 minutos más.
Desciendo de nuevo por el otro lado poco más de un centenar de metros, sobrepaso una prominencia intermedia y comienzo el ascenso definitivo al Tossal Bovinar. Esta última subida no es demasiado larga y, además, es muy sencilla. Bastante arriba llego a una especie de antecima, previa a la llana zona cimera. Después, enseguida alcanzo la cima del Tossal Bovinar (2.842 mts.), llena de grandes rocas y con su lógico hito cimero. Otros 45 minutos. Casi 4 horas en total de recorrido.
Cima del Pic de la Colilla
Aquí doy por terminado mi recorrido y comienzo el regreso. Voy de nuevo hacia el Pic de la Colilla pero, en la parte más baja del cresterío, comienzo a descender por la ladera sur de la zona montañosa, en dirección suroeste. Al cabo de poco rato, comienzo a encontrar los hitos de un sendero que baja hacia los Estanys de la Pera. Voy recorriendo una larguísima zona de valle, por debajo de la Serra del Sirvent, teniendo a mi derecha todo el rato los picos a los que he ascendido. Voy todo el rato por tramos de hierba, con algunas rocas de vez en cuando. Bastante abajo, llego al inicio de un torrente el cual se dirige a una zona de pequeños laguitos, prácticamente humedales. Cerca de los mismos desciendo un tramo rocoso más vertical y, ya abajo, en no demasiado rato, llego al pastoril refugio dels Estanys de la Pera, cerrado completamente.
Subiendo hacia el Tossal Bovinar
Desde el refugio comienzo a descender por el GR11.10, sendero muy marcado y que baja directo hacia el Refugi de les Pollineres. Sobrepaso una zona bastante rocosa con varias pequeñas cascadas y, después, me voy acercando a una torrentera, la cual sigo durante mucho rato. Después de un buen tramo de fácil descenso, por zonas muy agradables, acabo llegando de nuevo al Refugi de les Pollineres, donde tengo el coche. He empleado poco más de 1,30 horas en el descenso. Cojo el coche y regreso a casa.
Crea tu propia página web con Webador