1.-

Alt de la Capa (2.572 metros)

Pic del Port Negre (2.571 metros)

Pic de Sanfonts (2.885 metros)

Pic del Port Vell (2.655 metros)

Pic dels Aspres (2.562 metros)

 

Hoy voy a recorrer una ruta creo que poco transitada. Se trata de subir al Pic de Sanfonts desde el collado de la Botella, por encima del pueblecito de Pal, en la estación de esquí de Vallnord-Pal. Además del Sanfonts voy a subir a algunos picos más sencillos y bajos situados dentro del itinerario. Salgo con dirección a Andorra y me dirijo hasta la estación de esquí de Vallnord-Pal, llegando hasta el collado de la Botella, situado a 2.100 metros de altura, subiendo por la carretera que se dirige hacia España entrando en ella, en dirección al pueblo de Tor, por el Port de Cabús.  En el collado aparco el coche. Comienzo a reseguir uno de los senderos que recorren Andorra, denominados GRP, con indicaciones de bandas amarillas y rojas y puntos amarillos. Avanzo por un camino paralelo a la carretera y que se interna en un corto tramo de bosque hasta que sale por el otro costado del mismo en una zona donde está colocada una escultura metálica denominada "Tempestad en una taza de té", del fallecido artista norteamericano Dennis Hoppenheim, muy curiosa y extravagante por cierto. Sobrepasada esta escultura el sendero asciende bruscamente yendo a buscar el tramo final de un espolón que baja del Alt de la Capa. Pasado un tramo un poco rocoso llego a una zona llana y verde en la que encuentro uno de los postes de los telesillas de la estación de esquí. Aquí, el camino se difumina un poco debido a la gran cantidad de vegetación existente. Después, giro unos noventa grados hacia la derecha y comienzo a remontar una herbosa pala, resiguiendo la ladera occidental del Alt de la Capa. Hacia la mitad de la subida encuentro de nuevo un pequeño espolón rocoso, fácil de soslayar. Más tarde el camino se endereza y me voy acercando al Port Negre. Después de algo menos de una hora de ascensión llego al collado, situado a unos 2.455 metros de altura. En el mismo están las estaciones superiores de los remontadores de la estación de esquí de Vallnord-Arinsal.

Ahora, giro de nuevo hacia la derecha y comienzo a remontar la pendiente final del primer pico al que quiero subir. Después de unos quince minutos desde que dejé el Port Negre alcanzo la cima del Alt de la Capa (2.572 mts.), en la que se encuentra el vértice geodésico y una antena. Las vistas sobre las zonas de Pal y Arinsal son excelentes y, en general, sobre todos sitios. Lejos, hacia el norte, observo la larga cresta de subida hacia el Pic de Sanfonts.

No me entretengo demasiado y, enseguida, regreso de nuevo hacia el Port Negre. Ahora, al otro costado, muy redondeada y cercana, tengo mi próxima cima. Aunque el sendero la rodea por la derecha, como que quiero ascenderla, abandono dicho sendero y comienzo a subir por su costado izquierdo, por fácil ladera. Solo en las cercanías del pico encuentro algo de zona rocosa. Tras unos diez minutos de ascensión llego al Pic del Port Negre (2.571 mts.).

 

 

Después, comienzo el descenso hacia su costado norte, en dirección al Port Vell. Queda frente a mí, bastante elevado, el Pic del Port Vell. Y a su derecha el Pic dels Aspres, separado del Pic del Port Vell por la Portella de Comallempla. Cuando vuelva del Sanfonts intentaré subir a los mismos. En el Port Vell, situado aproximadamente a la misma altura que el Port Negre, reencuentro el sendero que había abandonado y prosigo por el mismo. Ahora faldeo el Pic del Port Vell por el suroeste, avanzando por ancho camino, hasta que llego a la Portella de Sanfonts, collado situado a unos 2.580 metros de altura. Desde el mismo, el sendero GRP desciende hacia el refugio de Comapedrosa. En este punto yo lo abandono y prosigo de frente en dirección a la cresta que sube hacia el Sanfonts, que ya no dejaré hasta llegar a su cima. El camino de ascenso, muy hollado y fácil, está señalizado con marcas amarillas en forma de puntos. Realizo la subida a una serie de promontorios, algunos de los cuales rodeo por la izquierda. Tengo todo el rato a mi derecha el profundo valle de la Coma Pedrosa, con su refugio al fondo, y avanzo por encima de las denominadas Canals de les Canyorques, altas entalladuras en la parte superior del valle. Hacia la mitad de la cresta alcanzo una brecha en la que he de descender un poco. Más adelante llego a otra nueva brecha, ésta más ancha.

Después prosigo todo el rato por la cresta, ahora ya muy pedregosa. Sin demasiadas complicaciones y por una sucesión de cornisas y pequeñas brechas, llego a una zona más llana, de esquistos. Ahora, en poco rato, alcanzo la cumbre del Pic de Sanfonts (2.885 mts.). Tiempo total hasta la misma, casi 3 horas. Tengo bajo mí los Estanys de Baiau, el mayor de ellos muy grande y azulado. Y al noreste, magníficos, la Roca Entravessada, el Pic de Baiau y el Comapedrosa. Y totalmente hacia el este, siguiendo la estrecha y llana cresta cimera, el punto donde está ubicado el vértice geodésico del pico. Al cabo de un cierto tiempo, vuelvo sobre mis pasos y reemprendo el camino hacia la Portella de Sanfonts. Como que realizo el descenso bastante rápido, llego en no demasiado tiempo a dicho collado. Una vez en el mismo, en lugar de seguir por el GRP hacia abajo, comienzo a subir directamente por su cresta hacia el Pic del Port Vell. La cresta se va afilando por momentos, pero carece de dificultades. La cima es muy alargada y estrecha y tiene unas vistas magníficas sobre la Coma Pedrosa y el refugio del mismo nombre. En unos diez o doce minutos desde la Portella de Sanfonts alcanzo el Pic del Port Vell (2.655 mts.).

 

Vistas durante el recorrido por la zona de cresta

 

Después, sigo en busca de mi última cima de este día. En lugar de seguir por el filo de la cresta bajo hasta una especie de corredor paralelo, que recorro durante bastante rato, hasta llegar a una prominencia en la cresta a la que tengo que subir. Posteriormente realizo un poco de descenso más hasta que llego a la Portella de Comallempla, sobre los 2.500 metros de altura, y desde la que se puede descender hasta el refugio de Comapedrosa. De nuevo un pequeño ascenso por el otro costado me deposita definitivamente en la cima del Pic dels Aspres (2.562 mts.). He tardado unos veinte minutos entre pico y pico. Este pico no debe confundirse con el Pic de l,Aspre, de mucha mayor entidad y situado en tierras francesas cerca su frontera con Andorra, no muy lejano del Pic de Tristaina.

 

Cima del Pic de Sanfonts

 

Después, vuelvo atrás de nuevo hacia el collado que separa ambas cimas. Desde el mismo realizo un flanqueo por la ladera sur del Pic del Port Vell, sin itinerario alguno, hasta que llego a las cercanías del Port Vell, un poco por debajo del mismo, reencontrando el sendero correcto. Después de flanquear las estribaciones orientales del Pic del Port Negre alcanzo el Port Negre. A partir de aquí recorro la parte superior de dicho collado hasta encontrar el punto donde el camino inicia el descenso hacia el collado de la Botella, resiguiendo la ladera oeste del Alt de la Capa. Voy bajando por esta bonita zona, totalmente cubierta de hierba, hasta llegar al punto donde está la torre del telesilla, lugar en donde giro totalmente hacia la izquierda para bajar por la zona más inclinada hasta donde se encuentra situada la escultura de Dennis Hoppenheim. Después, entro en la zona final de bosque y, en unos pocos minutos, llego al collado donde tengo el coche aparcado. El recorrido de vuelta me ha llevado casi 2,30 horas. Finalmente, vuelvo de regreso a casa. Indicar que se trata de una ruta carente de puntos de aprovisionamiento de agua, por lo que es preciso salir provisto de la misma.