34.-
Pic de Noé (2.745 metros)
Pic d,Escobes (2.781 metros)
Pic de Ruf (2.619 metros)
Voy hacia Andorra y me dirijo a la Vall d,Incles. Llego temprano y puedo subir con el coche hasta el Pont de la Baladosa. Aparco en su zona de parking, a una altura de 1.835 metros. Dejando a mi izquierda el camping d,Incles, tomo la pista que va hacia los Estanys de Juclar. Subiendo con bastante inclinación, entre un tupido bosque de pinos, voy resiguiendo por su derecha el Riu de Juclar. Más arriba llego a la estrecha zona del Estret de Travenc, donde hay unas mesas preparadas para hacer picnic y una fuente, la Font de Travenc. Un poco antes dejo un sendero a mi derecha que se dirige al Refugi del Siscaró. Tras cruzar el río por un puente, la pista termina. Avanzo ahora por un sendero, muy hollado y bien señalizado, entre rocas y matorrales, dando algunas lazadas. Voy subiendo por un marcado valle. Algo más arriba atravieso de nuevo el río mediante una pasarela, mientras contemplo, ahora a mi izquierda, como desciende en una sucesión de pequeñas cascadas. Tras otro tramo bastante inclinado, de nuevo con algunas revueltas, acabo llegando a la Pleta de Juclar, situada a 2.245 metros de altura. Aquí el sendero se une a un GRP que viene del Refugi del Siscaró. Rodeo, después, un contrafuerte rocoso que se desprende del alto y pedregoso Pic de la Tosa de Juclar y me acerco de nuevo al río, el cual atravieso de nuevo. Dejando a mi izquierda los restos de unas construcciones, supero hacia la derecha un escalón rocoso, vuelvo a cruzar el río y llego a la pequeña presa del Estany Primer. Al cabo de un buen rato llego al Refugi de Juclar, a 2.320 metros de alto. Algo más de una hora hasta aquí.
Prosigo desde el refugio, por un tramo de sendero con abundantes hitos que asciende por una zona pedregosa, elevándome bastante sobre el Estany Primer. Llego posteriormente hasta una especie de promontorio rocoso, sobrepaso el mismo por un paso estrecho, y comienzo un brusco descenso en dirección al canal de agua que une el primer lago con el Estany Segon. A través de una zona de grandes rocas acabo por llegar a una zona donde hay una pasarela metálica que me permite cruzar de un lago a otro. Después de otra media hora llego a dicho Estany Segon, éste a 2.305 metros de alto. Sigo después un nuevo sendero que, por debajo del Pic de la Pala Sobre l,Estany, y dando varias lazadas por un terreno bastante herboso, supera una serie de colladitos hasta alcanzar la amplia Collada de Juclar, situada a unos 2.465 metros de alto. Media hora más hasta dicho collado.
Desde aquí, dejando un sendero que desciende hacia el francés Estany de l,Alba, tomo otro sendero hacia la derecha que avanza por la vertiente sureste de la cresta superior. Al cabo de un rato llego a una amplia y rocosa zona llana, el Coll de l,Alba, situada a 2.545 metros de alto. Después, siempre siguiendo hitos, voy cruzando una serie de terrazas y superando graderíos rocosos, siempre con tendencia a la derecha, y acabo llegando al pié de una marcada canal, muy inclinada, que en su parte superior tiene una roca torcida muy característica. Subo por el mismo, en algún tramo ayudándome con las manos. Ya en la brecha superior observo al otro costado el valle del Siscar. Tengo a mi izquierda el Pic de Noé. Para subir al mismo tengo que ir hacia la zona de cresta y seguir la misma. Sin apenas dificultades, excepto algún paso algo aéreo, acabo llegando a la cima del Pic de Noé (2.745 mts.). Desde la Collada de Juclar han sido unos 45 minutos.
Desciendo por el mismo sitio. De nuevo en el sendero correcto, desciendo ahora un poco para rodear la zona de cresta por su izquierda. Después, trazas de senda me llevan hasta un collado situado justo al pié del Pic d,Escobes. Sigo subiendo posteriormente, por la derecha del cresterío, por un corredor bastante pendiente que acaba en una sucesión de terrazas escalonadas. Voy después hacia la izquierda, buscando el mejor paso. Llego a una zona donde recorro una serie de terrazas herbadas, supero un escalón rocoso algo complicado, y llego a un nuevo corredor que me deja de nuevo en la cresta. Sigo la misma hacia la izquierda, superando algunos pasos aéreos y recorriendo un tramo rocoso bastante largo. Al final del mismo, en poco rato, llego a la cima del Pic d,Escobes (2.781 mts.), esbelta aguja rocosa muy conocida por la gente montañera. Otros 45 minutos desde el Pic de Noé.
Pasarela para cruzar del Estany Primer al Estany Segon de Juclar
Desciendo por donde había subido. Con precaución pero sin demasiadas dificultades, si sigo fielmente los hitos, llego otra vez a la brecha cercana al Pic de Noé. Desciendo después por la inclinada canal y comienzo a recorrer, en descenso, las sucesivas terrazas y graderíos que me llevan de nuevo al Coll de l,Alba. Dejando el camino de descenso hacia la Collada de Juclar, comienzo ahora a subir hacia el cercano Pic de Ruf. Observo el mismo y parece muy complicado. Es muy vertical y el roquedo está muy descompuesto. Comienzo a subir por un tramo de cresta, usando en algún punto las manos. Un poco más arriba dejo la cresta y voy hacia la derecha. Llego a una brecha previa a la cima. Desde la misma, una corta pero vertical trepada me deja en la laberíntica y rocosa cima del Pic de Ruf (2.619 mts.). A partir de aquí, un agudo y rocoso cresterío se dirige hacia las cimas de los picos de Juclar y Fontargenta, pero son tramos básicamente de escalada. Casi 45 minutos más.
Cima del Pic de Noé
Dejo aquí mi recorrido y comienzo el regreso. Con precaución, desciendo de nuevo hacia el Coll de l,Alba. Después giro hacia la derecha para acabar llegando de nuevo a la Collada de Juclar. Desciendo posteriormente hasta la zona de lagos, los atravieso y comienzo la subida por la zona rocosa que precede al Refugi de Juclar. Desde arriba de esta zona desciendo hasta dicho refugio. Ya por fácil sendero, y siempre cercano al Riu de Juclar, comienzo la parte final del regreso. Después de una larga andadura acabo llegando al Estret de Travenc y, después, al cabo de un rato, al Pont de la Baladosa, donde tengo el coche. El descenso desde la Collada de Juclar me ha llevado casi 1,30 horas más. Ya en el coche, vuelvo de regreso.
Crea tu propia página web con Webador