3.-

Sotllo (3.072 metros)

 

Voy hacia el pueblo de Áreu, situado en el agradable valle de la Vallferrera. Llego hasta esta bonita población, a partir de la cual se acaba la carretera. Desde aquí una pedregosa y bastante mala pista forestal me lleva, entre verdes prados y siguiendo la margen derecha del río de la Noguera de la Vallferrera, siempre a una cierta altura del mismo, hasta un pequeño claro denominado el Pla de la Selva, a 1.700 metros de alto. Perdiendo después un poco de altura vuelvo al nivel del río y entro en un estrecho barranco, con bastantes curvas y algo de pendiente. Después de 11 complicados quilómetros llego al lugar a partir del cual ya no se puede pasar con el coche, a unos 1.850 metros.

Dejo el coche, atravieso el Pont de Boet, entro en el bosque, cruzo el torrente de Areste y subo hasta el refugio de Vallferrera, situado a 1.940 metros. Al día siguiente, temprano, inicio la ascensión. Saliendo del refugio, cojo el marcado y pedregoso sendero que, siguiendo la dirección norte, asciende entre arbustos. Dejo a mi derecha el acceso al Estany de Areste, llego hasta las cercanías del collado de Areste y, un poco antes, giro hacia a la izquierda efectuando algún que otro altibajo en el camino y dirigiéndome hacia el barranco de Sotllo. Después de descender unos metros cruzo una pasarela sobre el torrente, a unos 2.100 metros, y me desvío hacia la derecha, de nuevo en dirección norte, siguiendo la margen izquierda del barranco.

 

 

Prosigo por el herboso Pla de Canalbona y, siguiendo una pendiente algo escalonada, alcanzo el Estany de Sotllo, a 2.395 metros. Lo rodeo por su lado izquierdo acercándome a su parte inicial. Antes de llegar al inicio del lago atravieso un caudaloso torrente que desciende de la Coma de Sotllo. Una vez atravesado el mismo giro hacia la izquierda remontando el barranco, al principio con poco desnivel, y voy dirigiéndome hacia el Circ de Sotllo, pasando a la parte occidental del contrafuerte suroeste que desciende desde el Sotllo. Una vez en la cubeta de los Llacs de Sotllo, giro ahora hacia la derecha, remontando el circo, al pie del contrafuerte mencionado. A partir de la cuenca de los Llacs de Sotllo, la pendiente tiende a aumentar y se observa ya a lo lejos la esbelta silueta del pico. Ahora, una senda con escasos hitos remonta la pedregosa y empinada ladera occidental, llevándome hacia la izquierda hasta el agreste contrafuerte noroeste, conocido como la “cresta de los holandeses”. En el tramo superior me desvío hacia la derecha, efectuando una pequeña trepada por roca algo descompuesta, llegando en poco rato a la cima del Sotllo (3.072 mts.). Unas 3 horas desde el refugio.

 

Estany de Sotllo

 

El descenso lo realizo por el otro costado, es decir por el Port de Sotllo. Algunos hitos por la parte norte de la cresta que desciende directamente hasta el Port de Sotllo me indican el camino a seguir. Teniendo bajo mí el Estany de la Cometa d,Estats, voy descendiendo por terrazas rocosas y, caminando por terreno algo inestable, me voy acercando poco a poco hacia el estrecho Port de Sotllo, a 2.895 metros de alto. A partir de aquí debo descender directamente hacia los lagos de Estats y Sotllo. El camino zigzaguea por un inestable corredor, con mucha pendiente, dirigiéndome hasta la parte inferior de la muralla rocosa, donde comienza el circo que conforman los conocidos lagos de Estats y de Sotllo. Poco a poco me voy acercando al Estany de Estats, sobre los 2.470 metros. Lo rodeo por su derecha hasta alcanzar su parte final donde tengo que descender por un resalte de hierba y rocas que me dejará en la parte inicial del Estany de Sotllo. Lo rodeo también por su derecha, atravesando el torrente por el que he subido por la mañana, que baja de la Coma de Sotllo, hasta llegar a la parte final de lago, donde comienzo a descender hasta que llego al Pla de Canalbona. Siguiendo, más tarde, el barranco de Sotllo voy descendiendo, con algunos altibajos, hasta el punto donde atravieso el torrente girando hacia la izquierda. Ahora sigo el pedregoso e inclinado sendero que me acerca al collado de Areste y, un poco antes de llegar al mismo, giro, ahora hacia la derecha, dirigiéndome directamente hacia el pequeño rellano donde está asentado el refugio de Vallferrera. Desde el mismo bajo hasta el coche, al que llego tras casi 3 horas de descenso. Retorno, después, por la estrecha y pedregosa pista en dirección a Áreu, desde donde vuelvo a casa.

 

La zona de la Pica d,Estats desde el Sotllo