13.-
Pic Negre d,Envalira (2.816 metros)
Pic d,Envalira (2.827 metros)
Pic Sud d,Envalira (2.785 metros)
Pic d,Engaït (2.776 metros)
Pic de les Abelletes (2.600 metros)
De nuevo en El Pas de la Casa, en Andorra, Dejo el coche en el aparcamiento donde está el restaurante Costa Rodona, actualmente cerrado, y algunas instalaciones de las pistas de esquí, a una altura de 2.215 metros. Comienzo a caminar por la pista que se encamina hacia el Clot de les Abelletes. Llego a dicho punto y, después, tomo el sendero que recorre la zona en dirección al Coll dels Isards. Continuo mi camino recorriendo la pedregosa y llana zona que precede al collado, siempre por hollado sendero. Al cabo de unos cuarenta y cinco minutos de andadura llego al Coll dels Isards, collado situado a una altura aproximada de 2.550 metros. Observo detenidamente la cercana cima del Pic de les Abelletes y decido dejarla para cuando vuelva de los picos de Envalira. Prosigo mi camino, ahora en dirección al Port de Fontnegra. En otro cuarto de hora de camino alcanzo el mismo. Estoy ahora a una altura de 2.655 metros, más o menos. Una vez en el Port de Fontnegra voy en sentido contrario al que lo hice una vez anterior, es decir, giro hacia mi derecha, siguiendo marcado camino por zona de pastizales. La ladera sur de los picos a los que quiero subir es predominantemente zona de pastos y la tónica más hacia el sur, hacia la Coma de Campcardós, es idéntica. Bien al contrario que la ladera norte, que es áspera, recortada y pedregosa. Tengo bajo mí el Estany de les Passaderes. Comienzo la fácil subida hacia el primero de los picos de Envalira. El sendero va cercano a la línea de cresta. En poco más de veinte minutos alcanzo la primera cota del día. Estoy, pues, en la cima del Pic Negre d,Envalira (2.816 mts.).
Miro hacia el cercano Pic de Envalira y observo que en sus pétreas paredes nororientales aparecen algunas pequeñas manchas blanquecinas, restos de alguna incipiente y débil nevada de hace poco. Después, emprendo el descenso hacia el collado que une los dos picos y, desde el mismo, comienzo de nuevo la subida ladera arriba. En unos diez o doce minutos desde el Pic Negre d,Envalira alcanzo el Pic d,Envalira (2.827 mts.), el más alto de los tres.
Más tarde, comienzo de nuevo a caminar en dirección a un nuevo y próximo collado, éste algo más profundo que el anterior. Desde el mismo, vuelvo de nuevo a subir hacia una nueva cima. Empleo más o menos el mismo tiempo que entre las dos anteriores. En poco rato llego a la cima del Pic Sud d,Envalira (2.785 mts.).
A partir de aquí el próximo pico al que quiero ir aparece más lejano y recortado. Además, el collado al que tengo que bajar, la Portella d,Engaït, está bastantes metros más abajo. Tengo que descender aproximadamente un centenar de metros y lo hago resiguiendo una inclinada ladera herbosa. Después de un buen rato de descenso llego a la mencionada Portella d,Engaït, situada a una altura de unos 2.685 metros. Aquí encuentro marcas de GR. Es el GR7 que viene de la Portella Blanca a la que llega desde la Coma de Campcardós. La continuación hacia el próximo pico es algo más recortada y tengo que subir por una pedregosa cresta, bastante sencilla. Después de un rato de subida abandono la parte de cresta y comienzo a subir directamente hacia el pico por su vertiente sur, sin marcas ni camino alguno, y con un apreciable desnivel. Tras una algo dura subida alcanzo, sin demasiados problemas, la cima del Pic de Engaït o de la Menera (2.776 mts.). He estado unos veinticinco minutos desde el Pic Sud d,Envalira. Observo hacia el noroeste los picos Alt y Baix del Cubil y el Pic d,Ensangents, y, al norte, la zona de Grau Roig. Cercano, algo por debajo, el Bony d,Envalira. Hacia el suroeste, muy cercano, el Pic de la Portella de Joan Antoni. Hacia el oeste una infinidad de cimas casi alineadas que finalizan en el Pic dels Pessons. Y hacia el sur, bastante por debajo, el pequeño y brillante Estany de Engaït.
Después comienzo el regreso hacia el Port de Fontnegra. Sé que no tengo que subir de nuevo a las cimas, ya que puedo faldear las mismas fácilmente. Bajo hasta la Portella de Engaït y comienzo a subir por el otro costado. Ahora, en lugar de subir hacia el Pic Sud de Envalira, voy en dirección a un evidente y visible hombro situado al sur del pico, encontrando trazas de sendero que se dirigen hacia el mismo. Después, voy llaneando un rato mientras recorro la parte sur del Pic d,Envalira y del Pic Negre d,Envalira. Posteriormente, entro en la ancha y alargada zona de pastos que precede al Port de Fontnegra y en la que al parecer habitan bastantes marmotas ya que oigo sus gritos de aviso constantemente. Después de un buen rato de apacible camino por esta tranquila zona alcanzo de nuevo el Port de Fontnegra. Solo llevo andando unas tres horas y media, con lo cual el ascenso del Pic de les Abelletes me lo podré tomar con tranquilidad.
Cima del Pic Sud d,Envalira
Al cabo de un rato comienzo el descenso hacia el Coll dels Isards. Bajo por el marcado camino hacia la cubeta inferior y, después, subo los pocos metros que me separan del collado, llegando en poco rato al mismo. Ya en el collado, comienzo la andadura hacia el Pic de les Abelletes. Empiezo resiguiendo la cresta, al principio por encima de una llana zona herbosa. Más adelante tropiezo con unas grandes rocas verticales que detienen mi progresión. Después de observar a izquierda y derecha veo que hacia la derecha, por debajo de los altos paredones, se insinúa un paso. Prosigo por este punto descendiendo unos quince o veinte metros, primero sobre hierba y posteriormente por encima de una zona de canchales. Después, subo de nuevo hasta llegar otra vez al cresterío, ahora ya más sencillo. De nuevo vuelvo a encontrar una zona recortada y, otra vez, tengo que descender algunos metros para entrar en una pendiente ladera herbosa donde veo trazas de sendero. Después de subir esta zona reencuentro de nuevo la cresta, ahora muy pedregosa pero más accesible. A partir de aquí camino todo el rato por encima de grandes canchales, que ya no dejaré hasta la misma cima. Después, atravieso un par de pequeñas brechas. Un poco antes de la cima tengo que remontar una pequeña canal y, posteriormente, acceder por la derecha por una inclinada repisa hasta la cima. Llego, pues, finalmente a la cima del Pic de les Abelletes (2.600 mts.). He empleado unos venticinco minutos desde el Coll dels Isards. Soberbias vistas al norte sobre el Estany de les Abelletes que aparece frente a mí, muy por debajo, y las construcciones de El Pas de la Casa. Y al sur todo el cresterío recorrido hace unos días, los picos de Fontnegra, y el recorrido de hoy, los picos de Envalira. Y en mitad del recorrido, perfectamente recortado, el Port de Fontnegra. El Pic de les Abelletes aparece afilado por todos sus costados con unas caídas muy pronunciadas, excepto por la zona por la que he venido, la zona de cresta que lo une con el Coll dels Isards.
Vistas desde la cima del Pic de les Abelletes
Después, tengo que ir regresando. Como que ya había previsto cuando subía la posibilidad de descender hacia el Clot de les Abelletes directamente por su ladera occidental sin necesidad de regresar al collado, después de descender el primer tramo rocoso observo desde una brecha la pendiente que baja hasta la parte baja y lo veo factible. Comienzo el descenso ladera abajo, en algunos tramos con mucha inclinación, progresando mayoritariamente sobre zonas de hierba. Solo en la parte más baja tengo que entrar en una zona de pequeños canchales, después de la cual ya reencuentro el camino que baja del Coll dels Isards. Sin demasiada complicación he ganado algo de tiempo. Además, estoy seguro que el ascenso por el mismo itinerario también ha de ser sencillo. Una vez en el camino voy siguiendo el mismo hasta llegar al punto donde termina y a partir del cual comienzo a caminar por la pista inicial. Después de un buen rato de pista encuentro, un poco por debajo de la misma, la surgencia de aguas que ya observé la vez anterior que estuve por aquí. Es una zona que tiene varios puntos por donde mana el agua, con un manto vegetal muy desarrollado, y al lado de los cuales veo diversas madrigueras de marmotas algunas de las cuales pillo desprevenidas y puedo observarlas perfectamente, aunque la mayoría se esconden ante mi presencia. Después, reemprendo camino hacia la pista y, una vez en ella, prosigo valle abajo hasta llegar al aparcamiento de Costa Rodona, tras casi 2 horas desde el Port de Fontnegra. Después, emprendo el camino de regreso a casa.
Crea tu propia página web con Webador