7.-

Pic Long (3.192 metros)

 

Vuelvo de nuevo a la zona del Néouvielle con la idea de pasar otra vez la noche en el aparcamiento de la presa de Cap de Long, a 2.145 metros de alto, pero para subir al día siguiente al Pic Long. El ascenso a esta cima es complicado por todos lados. Lo más difícil es subir por el glaciar del Pays Baché, ya que se tiene que escalar una larga chimenea hasta la Hourquette de Cap de Long. Y lo menos complicado, lo que hice yo, es subir por su cresta occidental, pasando por el collado Tourràt. Justo al amanecer ya comienzo a caminar. Cojo el conocido camino que, subiendo primero un poco y bajando de nuevo, después, para sobrepasar los acantilados que se alzan sobre el embalse de Cap de Long, me acerca hacia la parte inicial del mismo. Cerca del inicio del lago desciendo todavía más hasta quedar de nuevo casi a la misma altura del aparcamiento.

Atravieso el torrente y, después, algunos hitos me dirigen hacia el otro lado, justo cerca de un gran pedregal, desde donde inicio la subida hacia la Horcada de Bugarret. El sendero es bueno, pero muy inclinado. Cuando llevo ascendidos unos doscientos cincuenta metros observo un hito a mi izquierda que es, según  creo, el inicio del recorrido hacia el collado Tourràt. Prosigo hacia el mismo. Voy siguiendo algunos hitos, pocos, que suben en diagonal por una ladera de hierba y rocas, hasta avistar ya cercano el collado. El camino no está muy claro, pero la dirección a seguir es muy concreta. Llego, después, al collado Tourràt, a 2.605 metros de alto. Desde este collado el Pic Long aún no se ve, encontrándose tras la vertiente oeste de la arista de Cap de Long.

 

 

Desciendo por el otro costado, primero por una pendiente de hierba, con algún hito desperdigado, zigzagueando. Llego a una faja también herbosa, con poca pendiente, y, después, a una zona de bloques. Sigo bajando hasta que alcanzo una pequeña explanada, cercana a la muralla oeste de la arista de Cap de Long. Sobrepasada la misma, comienzo a remontar una amplia canal paralela al desagüe del lago Tourràt. Llego a una nueva zona llana situada frente al lago. Recorrida la misma ya comienzo a subir por la larga y penosa ladera de canchales y enormes piedras, prácticamente sin señalización alguna, que asciende hacia el collado existente entre el Dent d,Estibère Male y el Pic Long. Al otro lado del mismo, encuentro un camino marcado con hitos que va en dirección a la magnífica y espectacular cresta occidental del Pic Long.

 

Cresta occidental del Pic Long

 

Al principio es ancha. Más arriba tengo que empezar a usar las manos. La cresta, ahora, es aérea y afilada. Avanzo por donde mejor creo y, de momento, no hay ningún paso excesivamente complicado. A mitad de la cresta el recorrido cambia de vertiente, la roca se vuelve de un color amarronado y su calidad empeora. El desnivel aumenta, la arista se vuelve más aérea, y la roca comienza a ser poco fiable. Tengo que ir con cuidado. Aunque la cresta es magnífica, la progresión por la misma es algo comprometida. Hay que asegurarse mucho en los puntos de agarre. Avanzo generalmente por el filo y, en algún punto, por la vertiente del lago Tourràt. Finalmente, tras mucho rato de ascenso, llego a la zona en donde una enorme roca marca el desvío hacia la derecha que, en un flanqueo en descenso por la cara sur del pico, llega hasta un punto en el que hay un visible hito, debajo de un corte de la cresta que baja de la cima. Un corto flanqueo más hacia la derecha me deja en una canal, por la que subo directamente hasta la cima del Pic Long (3.192 mts.). Unas 4 horas en total.

 

El imponente cono final del Pic Long

 

Para el regreso, desciendo de nuevo la canal y realizo el flanqueo hasta la cresta occidental. Después, bajo toda la cresta, ahora ya conocida pero no por ello menos exigente, hasta el collado cercano al Dent d,Estibère Male. Comienzo el descenso por la alargada zona de piedras que se encamina hasta la parte inicial del lago Tourràt. Atravieso la zona frontal del mismo para comenzar a subir de nuevo los casi doscientos metros que me separan del collado Tourràt. Desde el mismo bajo hasta encontrar el camino que desciende de la Horcada de Bugarret y, después, deshago el camino por encima del embalse de Cap de Long hasta llegar a la zona de aparcamiento, tras unas 3,15 horas de descenso, regresando posteriormente a casa.