19.-

Pic de l,Estany Redó (2.546 metros)

Cap de Crabes (2.711 metros)

Agulla del Portarró (2.674 metros)

 

Voy de nuevo hasta el Parc Nacional d,Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Tras pernoctar en Espot, al día siguiente subo con los taxis 4x4 hasta el Estany de Sant Maurici, a 1.910 metros, y comienzo a caminar por el ancho y bien arreglado camino que se dirige hacia el collado del Portarró d,Espot. Después de una larga subida alcanzo el mismo en aproximadamente una hora. En dicho collado encuentro una gran cantidad de ganado vacuno pastando. Desde el mismo tomo el sendero que va hacia el Gran Tuc de Colomèrs, desciendo unas decenas de metros y cojo una desviación marcada con un hito que comienza a faldear por las estribaciones suroccidentales del Pic del Portarró y por encima del Estany Redó. Es un camino relativamente cómodo, con algunos pequeños altibajos y con bastantes hitos. Se dirige directamente hasta la base del Pic de l,Estany Redó, para proseguir luego hasta la salida de aguas del Estany de Bergús. Yo me detengo antes e inicio la subida, corta y sencilla, hasta el Pic de l,Estany Redó (2.546 mts.). Llego al mismo al cabo de poco más de 1,30 horas de haber comenzado mi salida. Es un pico muy sencillo y casi sin prominencia alguna. Observo frente a mí, en toda su magnitud, la esbelta subida hasta el Gran Tuc de Colomèrs por sus estribaciones orientales.

 

 

Ahora me dirijo en sentido contrario, hacia una especie de pequeño colladito que separa el Pic de l,Estany Redó del Cap de Crabes. El Cap de Crabes cierra por el sur la sierra de Crabes y está separado del Pic del Portarró por el collado de Crabes. Desde el collado observo la subida atentamente. Se ve bastante vertical y rota, pero parece factible. Me pongo manos a la obra. Comienzo la subida buscando al principio las zonas herbosas. Pronto alcanzo la zona de canchales. Aunque muy difuminadas veo trazas de senda que me permiten subir con cierta comodidad. La ascensión es entretenida pero carente de dificultad. Ya bastante arriba y viendo que las huellas de paso me llevan demasiado hacia la izquierda, opto por subir a la arista principal. Está formada por grandes bloques, pero que se pueden sobrepasar sin demasiada complicación. Al fin llego a la parte superior de dicha arista y veo que he llegado demasiado a la derecha. Un sencillo y corto paseo hacia la izquierda me deposita en la parte superior de la montaña. Alcanzo, en algo menos de media hora desde el collado, la cima del Cap de Crabes (2.711 mts.). Frente a mí el recortado cresterío de la sierra de Crabes con el Gran Tuc de Crabes al fondo y a su lado, más lejano, el Tuc de Bergús. Hacia el costado contrario, como ya he comentado antes, el Pic del Portarró del que me separa el collado de Crabes.

 

Subiendo hacia la cima del Cap de Crabes, vistas hacia la zona del Estany Redó

 

Después comienzo el descenso, de nuevo por la empinada ladera, hasta el collado desde el que he subido. Ahora, desde este collado, bajo directamente por la pedregosa ladera hasta encontrar otra vez el camino que me ha de conducir hasta el Portarró d,Espot. Ya cerca de dicho collado encuentro una pequeña desviación que, dejando la parte final del camino por el que vengo, me lleva directamente al Portarró d,Espot sin perder casi altura alguna. Desde aquí me dirijo hasta la cercana Agulla del Portarró, ya que al Pic del Portarró ya he subido. El ganado sigue pastando, tranquilo y ajeno a mis pasos, por esta zona tan paradisíaca. Paso cerca del mismo y me encamino por un estupendo camino en dirección a la parte noroeste de la Agulla del Portarró. Pronto abandono el camino y entro en la pedregosa ladera, por la cual, sin hito alguno, me voy elevando en dirección a la ancha antecima del pico. La subida es fuerte pero sencilla. En no demasiado tiempo alcanzo dicha antecima. Desde la misma, un corto paseo por fácil y herboso terreno, con muy poco desnivel, me deja en la cima de la Agulla del Portarró (2.674 mts.). Hasta aquí, en total 3 horas. Evidentemente, por donde he subido es la cara más amable de esta cumbre, ya que al otro lado sus paredes son mucho más verticales. Observo magnífico y altivo, separado de donde estoy por un amplio collado, el esbelto Subenuix, con su pico inferior delante. Al otro lado, la Coma d,Amitges a la derecha y el Gran Tuc de Colomèrs a la izquierda. Y bajo mis pies, muy por debajo, el Estany Negre y los Estanys dels Gavatxos. Un bonito espectáculo.

 

Vistas desde la cima de la Agulla del Portarró

 

Enseguida que puedo comienzo el regreso por donde he venido en dirección al Portarró d,Espot. Una vez en el collado tomo otra vez el amplio camino que me ha de llevar hasta el Estany de Sant Maurici. Al contrario de cuando subía, ahora dicho camino está mucho más transitado. Después de un buen rato de bajada hasta el mencionado Estany de Sant Maurici, cruzándome con bastante gente, llego al mismo. Poco más de 2,15 horas desde la cima de la Agulla del Portarró. Bajo, después, en un taxi hasta Espot y vuelvo de regreso a casa.