27.-

Pic de Tristaina (2.876 metros)

Pic de l,Arbella (2.768 metros)

 

Subo hasta Vallnord-Arcalís y dejo el coche en el aparcamiento de la Coma del Forat, donde se inicia un telesilla y donde se halla un restaurante, sobre los 2.240 metros de altura. Comienzo a caminar pasando entre la estación del telesilla y el restaurante para tomar un muy marcado camino que recorre la ladera inferior de la Punta de Peiraguils, cima situada muy por encima en el cordal fronterizo, y voy en dirección a un marcado collado situado encima de un contrafuerte rocoso. La pendiente es muy suave y en su parte intermedia hay un punto pedregoso un poco complicado. Llego al collado, situado a unos 2.325 metros de altura, y desde aquí puedo admirar ya una de las zonas más conocidas de Andorra, los Estanys de Tristaina, presididos al fondo por el pico del mismo nombre, agreste y elevado. Ahora, desciendo un poco, dejo a mi izquierda un sendero que asciende hacia el Port de Tristaina y bajo a cruzar un torrente que desciende desde el Estany del Mig al Estany Primer, el cual dejo a mi derecha, algo más abajo. Enseguida llego al cruce con un sendero que viene directamente desde la carretera. Tomo ahora el mismo, girando hacia la izquierda, y llaneo durante un rato hasta llegar a la cabecera del Estany del Mig. Rodeo el mismo por su derecha y enlazo con un sendero GRT, de los típicos de Andorra. Lo sigo hacia la izquierda, supero un espolón rocoso por encima del Estany de Més Amunt, y llego a un pequeño rellano en el que descansan dos o tres pequeños lagos. Tiempo hasta ahora 1,30 horas.

 

 

Aquí abandono el GRT, que sube hacia el Port de l,Arbella, y voy hacia la izquierda otra vez, siguiendo un nuevo sendero señalizado con hitos. Supero un tramo pedregoso a través de una canal que se desprende de la brecha situada a la derecha del Pic de Tristaina, asciendo un corto escalón rocoso, y llego al pié de dicha canal. Un camino va hacia la izquierda en dirección a la Serra de Tristaina, pero yo sigo de frente de nuevo por marcado camino. Comienzo a remontar una ladera herbosa, dando varias lazadas, sobrepaso una zona más pedregosa y, finalmente, llego a un pequeño rellano. Al otro lado comienzo a subir de nuevo, por terreno bastante roto, dando otra vez algunas vueltas a uno y otro lado, hasta que alcanzo la brecha sureste de la montaña. Comienzo ahora a subir por un tramo de cresta, que gana altura rápidamente y se vuelve un poco complicada. Siguiendo fielmente los hitos prácticamente no encuentro ningún obstáculo. Continuo en dirección izquierda, y en algún punto tengo que usar las manos. Superando algunos resaltes y terrazas rocosas, algo más arriba llego a un nuevo rellano bastante herboso. Ya sólo me falta superar un tramo más acanalado para acabar llegando a la cima del Pic de Tristaina (2.876 mts.). Tiempo total hasta el mismo, unas 3 horas.

 

Vistas desde la cima del Pic de Tristaina

 

Ahora quiero ir hacia el Port de l,Arbella, para intentar subir al Pic de l,Arbella. El descenso lo realizo por el mismo itinerario, pues creo que la cresta que baja directamente es bastante complicada. Cuando llego a un punto en donde el camino vira hacia la derecha observo algunos hitos que siguen de frente. Además, veo que la altura a la que estoy es casi la misma que el collado, por lo cual sigo los mismos. Un flanqueo por debajo de la cresta superior por tramos muy pedregosos, y no demasiado claro, me acaba dejando en el mencionado Port de l,Arbella, amplio collado situado a unos 2.605 metros de altura, por el que pasa el sendero GRT que viene de la zona de lagos. Desde aquí el ascenso al Pic de l,Arbella se ve bastante difícil. Comienzo a subir por la parte central de la zona de cresta, algo complicada. Aunque voy encontrando algunos hitos el recorrido no está muy claro. Tras una parte algo más llana, las señales me dirigen hacia la derecha del cresterío. Avanzo un poco por intuición ya que es un trasiego algo caótico. Resigo una canal, algo herbada, y voy remontando zonas rocosas, empleando las manos en algún momento. Ya bastante arriba, la cosa se clarifica un poco y puedo observar lo que parece la cima. Un corto recorrido más y llego al pequeño hito cimero del Pic de l'Arbella (2.768 mts.). Desde el Pic de Tristaina, algo más de 1,15 horas.

 

La complicada ladera final de acceso al Pic de l,Arbella

 

Desciendo por el mismo sitio. Intento seguir fielmente el recorrido de subida y, tras un buen rato de bajada, llego otra vez al Port de l,Arbella. Desde aquí voy hacia la izquierda tomando ya el sendero GRT. El inicio de este descenso es por una zona de pedrera, bastante vertical. No es muy complicado pero hay que avanzar con tiento. A medida que voy bajando el camino se vuelve más amable y la inclinación disminuye. Finalmente, acabo llegando al punto en donde me había desviado por la mañana. Desciendo un poco más y, para observar un poco más la zona de los lagos, al cabo de un rato me desvío hacia la izquierda, siguiendo trazas de senda. Más adelante llego a la parte sur del Estany de Més Amunt, el cual cruzo por su zona delantera. Girando de nuevo a la izquierda, el recorrido me lleva hacia el sur. Paso después por el costado derecho del Estany del Mig, orillando el mismo. Al final llego a su zona delantera. Desde aquí una corta y sencilla subida me lleva hasta el collado a partir del cual se inicia el descenso definitivo hacia la zona de aparcamiento en la Coma del Forat. Tiempo de descenso, aproximadamente 1,30 horas. Cojo el coche y comienzo el regreso.

Crea tu propia página web con Webador