27.-

Montsent de Pallars (2.883 metros)

Tossalet de la Coma (2.718 metros)

Montorroio (2.862 metros)

Voy a pernoctar la noche anterior a la población de La Torre de Capdella. Al día siguiente subo hasta la zona de aparcamiento de la presa del pantano de Sallente, a unos 1.770 metros de altura, donde aparco el coche. Comienzo a ascender por el clásico y vertical sendero que sube hasta la Coma d,Espòs, por la llamada Canal de Pigolo. Es un recorrido pedregoso, con muchas curvas intermedias y una pendiente grande y casi constante. Al final llego a la zona superior de la canal, en un tramo menos inclinado, verde y sencillo, que termina en la Font de la Coma d,Espòs, a unos 2.215 metros de altura. Comienzo desde aquí a seguir un sendero que, en dirección este, se va elevando, en su inicio al costado de un inclinado barranco, por una alargada ladera. Sigo este barranco durante bastante rato hasta que, en un determinado punto, abandono el mismo y giro hacia el sur. Tras un tramo bastante llano la pendiente aumenta mucho otra vez. Camino por zonas mayoritariamente herbadas con algunos tramos más rocosos. El camino está muy bien marcado en el terreno y también tiene puestos algunos hitos. Ya muy arriba alcanzo una zona llana justo en la base del Montsent de Pallars. En la misma hay un pequeño laguito y algunos restos de nieve. Hasta aquí unas 2 horas.

Aunque creo que se puede ascender directamente a la cima por su vertiente noroeste, las marcas del sendero me llevan a subir por una pendiente ladera que, por encima de la zona lacustre, se encamina hacia el collado superior. A partir de aquí predomina ya el roquedo y voy ascendiendo por una zona de grandes canchales, bastante inclinada. Ya muy arriba llego al collado que separa el pico al que me dirijo del Tossalet de la Coma, la Collada d,Entremonts, situada a unos 2.695 metros de altura. A partir de aquí tengo a mi izquierda el mencionado Tossalet de la Coma y, a mi derecha, una larga y rocosa ladera que se encamina hacia lo alto del Montsent de Pallars. Comienzo el ascenso. El camino está muy claro, no tiene pérdida. Voy ascendiendo poco a poco, con mucha pendiente, hasta alcanzar, al cabo de un buen rato de duro ascenso, la cima del Montsent de Pallars (2.883 mts.), con algunos postes metálicos en su hito cimero, una bandera catalana en uno de ellos, un montón de canchales formando algunos círculos en el terreno y el hito geodésico caído a un costado. Hacia el norte, de color amarronado, observo el vertical Montorroio. Casi una hora más de recorrido.

Desciendo por donde he subido. Llego de nuevo a la Collada d,Entremonts. Ahora, desde la misma, subo los pocos metros que me separan de una nueva cima intermedia cercana. Es un promontorio rocoso, de muy sencillo ascenso y bastante vertical. En poco rato, sin complicaciones, llego a la cima del Tossalet de la Coma (2.718 mts.), con un pequeño hito de piedras en la misma. Media hora desde el Montsent de Pallars.

 

 

Desciendo por el otro costado, comenzando a seguir una senda que se dirige hacia el Montorroio. El terreno poco a poco va cambiando de color y se vuelve más oscuro. El recorrido no tiene pérdida alguna. Siguiendo trazas de sendero voy recorriendo una amplia arista que, tras atravesar por su izquierda una elevación intermedia, me lleva hasta una zona más llana, ya casi en la base del Montorroio. Una nueva subida por un tramo de amplio cresterío, sin apenas dificultades, me lleva, definitivamente y tras casi una hora desde el Tossalet de la Coma, hasta la cima del Montorroio (2.862 mts.), también con el hito geodésico caído por los suelos.

 

Cima del Montsent de Pallars

 

Regreso por donde he venido pero, ahora, en lugar de llegar hasta la Collada d,Entremonts, al acercarme a la elevación intermedia sobrepasada en la subida, comienzo el descenso directo hacia la zona de valle. Tras un buen rato de descenso, sin camino alguno pero sin dificultades remarcables, llego a un punto en donde accedo a un sendero. Es un sendero que viene de la Collada d,Entremonts, pero bastante por encima del sendero por el que había subido antes. Girando hacia la derecha comienzo a descender por el mismo y, al cabo de un buen rato, empiezo a bajar por una especie de dorsal que separa la Coma d,Espòs de la barranquera por la que había ascendido antes. Después, con bastante pendiente, voy descendiendo alejándome cada vez más del torrente de la Coma d,Espòs que tengo a mi derecha. Al final llego al torrente cerca del cual había subido antes y, posteriormente, en poco rato, al inicio de la canal de Pigolo, al costado de la fuente ubicada en este punto.

 

Ascendiendo hacia el Tossalet de la Coma

 

Ahora solo me queda el descenso definitivo por dicha canal hasta el embalse inferior. Es un descenso rápido, muy inclinado y pedregoso, en el que hay que tener cuidado con los posibles resbalones. Bastante abajo llego a una zona algo más llana y, poco después, recorro el último tramo que me queda, ya con algo de arbolado, hasta alcanzar el punto donde tengo el coche. Han sido unas 2,30 horas de descenso, aproximadamente. Cojo el coche y regreso.

 

Desde la cima del Tossalet de la Coma, vistas hacia el Montorroio