5.-

Comapedrosa (2.946 metros)

Pic de Baiau (2.886 metros)

Agulla de Baiau (2.863 metros)

 

Voy con la idea de subir al Comapedrosa o Pic Alt de Comapedrosa y a sus cercanas cimas el Pic de Baiau y la Agulla de Baiau, desde el pueblo andorrano de Arinsal. Es el itinerario más clásico de ascensión al techo de Andorra, a la vez que uno de los recorridos más bonitos de la zona. Me dirijo hacia Andorra y, después de cruzar Andorra la Vella, subo hacia la mencionada población de Arinsal. Al final del pueblo, justo después de un corto túnel y casi donde están las últimas casas, encuentro una pequeña zona para estacionar el vehículo, a unos 1.560 metros de altura. Al otro costado del aparcamiento se inicia una precaria pista por la que empiezo el recorrido, con bastante pendiente, y que da dos o tres revueltas hasta encontrar una zona más llana, en un punto en donde se encuentra una barrera metálica. Un poco más adelante paso cerca de una pequeña caseta de control de aguas. Voy siguiendo dicha pista, que realmente es un tramo del GR11 y está señalizada como camino que se dirige al refugio del Pla de l,Estany, hasta encontrar una desviación, después de unos trescientos cincuenta metros aproximadamente, que hacia la derecha va hacia el mencionado refugio y, de frente, convertida en sendero, se encamina hacia el refugio de Comapedrosa, adentrándose en el bonito valle de la Coma Pedrosa. Después de tomar el sendero tengo que descender unos metros, atravieso mediante sendos puentes los barrancos del Pla de l,Estany y de Comapedrosa, que confluyen para formar el río Pollós, que pasa por Arinsal, y comienzo a ascender por el fondo del valle, mediante una serie de lazadas y con bastante pendiente.

Camino por un frondoso bosque de pino negro, con el torrente de Comapedrosa a mi derecha, que baja impetuosamente de las alturas. Más tarde, en una zona más llana, atravieso un torrente que baja del pequeño Estany de les Truites y confluye más abajo con el de Comapedrosa. Después de una hora y cuarto de dura subida llego al Collet de Comapedrosa, situado a unos 2.225 metros de altura. Ahora, tengo a mi izquierda y a unos cinco minutos, el refugio de Comapedrosa, cercano al Estany de les Truites, al cual no subo, ya que mi idea es seguir con la ruta de ascensión al Comapedrosa. Desde el collado desciendo unos pocos metros para entrar en un amplio y verde valle por el que corre mansamente el torrente de Comapedrosa. Más adelante subo a un nuevo rellano, por el que sigo durante unas decenas de metros, hasta llegar a un punto donde el desnivel comienza a aumentar de nuevo, siempre siguiendo ancho y hollado camino, en dirección al fondo del valle. Subo poco a poco, acercándome cada vez más al lecho del torrente, hasta llegar a una zona algo más llana. Aquí, el sendero da un giro de más de noventa grados hacia la derecha para comenzar a remontar, por encima de un espolón rocoso, una vertical pendiente, ya en busca de los lagos superiores. Estoy en las denominadas Canals de les Canyorques, y tengo a mi izquierda, a bastantes metros de altura por encima, el cordal que desde la Portella de Sanfonts sube hasta el Pic de Sanfonts. Más adelante, llego a un rellano donde encuentro el pequeño lago llamado Basses de l,Estany Negre, a 2.590 metros de altura, frente al cual mana un pequeño reguero de agua.

Subo un poco más, cruzando un pequeño nevero, hasta las cercanías del Estany Negre, al que no tengo que llegar. Algo antes del mismo, giro hacia la derecha y comienzo a remontar los denominados Terregalls de l,Alt, por la arista sudoeste del Comapedrosa. Enseguida paso por un pequeño collado, después del cual giro definitivamente hacia la izquierda y camino ya todo el rato por encima de la zona de cresta. La cresta, carente de dificultades remarcables, es algo estrecha y bastante vertical. Durante su ascenso tengo que subir a tres o cuatro promontorios intermedios, alguno de los cuales se puede bordear por la derecha. Sin más complicaciones, y después de unos veinticinco minutos de cresteo, alcanzo la cima del Comapedrosa (2.946 mts.), tras casi 3 horas de ascenso. Es este pico un punto quizás demasiado recargado. Además del hito cimero se pueden ver unas cuerdas de las que cuelgan las típicas banderas triangulares propias de la zona del Himalaya, una enorme mesa con indicadores hacia todos lados de las cimas de los alrededores, y herrajes y postes metálicos varios. Quizás exagerado tratándose de la cima de una montaña. Las vistas desde la misma, pero, son espectaculares, observándose una gran cantidad de Pirineo. También se pueden observar, algo lejanas y casi mil quinientos metros por debajo, las casas del pueblo de Arinsal.

 

 

Sin demorarme demasiado, al cabo de un rato emprendo descenso hacia el cercano collado del Forat dels Malshiverns, situado a unos 2.825 metros de altura, que separa el Comapedrosa del Pic de Baiau. El descenso, sin ser demasiado fácil, tampoco tiene ninguna problemática remarcable. En no demasiado tiempo llego al mismo. Comienzo, después, a subir los poco más de sesenta metros que me separan del Pic de Baiau. Después de unos ocho o nueve minutos de ascenso llego al mismo. Estoy, pues, en el Pic de Baiau (2.886 mts.). Tengo frente a mí, perfectamente recortada la formidable y algo complicada Roca Entravessada. Y hacia mi izquierda, el alargado Pic de Mecadorba, primero, y el vertical y enhiesto cono cimero del Pic dels Lavans, algo por detrás. Detrás de mí, la recortada cresta que desde la Portella de Baiau sube hacia la Agulla de Baiau y, tras dicho pico, el ancho y llano Pic de Sanfonts.

 

La inconfundible cima del Comapedrosa

 

A pesar de todo este panorama de cumbres, no me queda más remedio que ir regresando. Desciendo la fácil ladera del Pic de Baiau hasta el cercano collado. Ahora, avanzo por una sencilla zona de canchales en busca de la Portella de Baiau, collado situado a unos 2.750 metros de altura. Antes de llegar a este collado entro en una zona más verde de pastos por la que camino unos minutos hasta situarme en el mismo, en el que encuentro un gran hito de piedras. Por este collado pasa también el GR11, uniendo en este punto la zona de los Estanys de Baiau con la zona del Estany Negre. Después prosigo en dirección a la cercana Agulla de Baiau. A pesar de haber leído que se podía ascender por la cresta sin demasiadas dificultades, como que encuentro trazas de sendero en dirección al contrafuerte sureste del pico, sigo las mismas. En todo momento el sendero es bastante fácil de recorrer. Está marcado con puntos de pintura rojiza y algún hito de vez en cuando. Va soslayando una verde ladera, subiendo decididamente, hasta dar la vuelta al pico, dando vista al ancho collado que separa la Agulla de Baiau del Pic de Sanfonts, al que finalmente se dirige. Una vez en el costado contrario del pico, abandono el precario camino y subo por una zona bastante vertical y todavía verde, en dirección a la cima que entreveo cercana. Un poco más adelante encuentro un terreno más pedregoso aunque sencillo, tras sobrepasar el cual en unos pocos minutos alcanzo la cima de la Agulla de Baiau (2.863 mts.). Casi una hora desde el Comapedrosa. En la cima está puesto un enhiesto hito de piedras, alto y delgado, que parece querer desafiar la ley de la gravedad. También el panorama desde esta cima merece mucho la pena. No varía demasiado respecto al de su vecino Pic de Baiau, pero si es de remarcar la profunda cubeta en donde descansa el Estany Negre, rodeado de verticales elevaciones, y la fabulosa vista sobre el Pic de Baiau, el collado del Forat dels Malshiverns y el Comapedrosa, y la cresta que une los mismos.

 

Cima de la Agulla de Baiau

 

Después, llega el momento del regreso. Resiguiendo de nuevo el mismo camino, al rato inicio un pequeño flanqueo, sin llegar a la Portella de Baiau, en dirección al camino que veo perfectamente algo más abajo, que se dirige hacia el Estany Negre. Ya en el mismo, estoy de nuevo en el GR11. Ahora desciendo plácidamente hacia el lago que tengo más abajo. Una vez en el agradable y sombrío Estany Negre me detengo un rato. Después, reemprendo el camino rodeando el mismo hasta llegar a su parte inicial desde la que desciendo hacia las Basses de l,Estany Negre. Aquí, comienzo el descenso hacia la llana parte intermedia de la Coma Pedrosa. Voy descendiendo tranquilamente hasta llegar al Collet de Comapedrosa, por debajo del refugio de idéntico nombre. Y ya definitivamente comienzo el brusco descenso por la zona más arbolada del valle en dirección a Arinsal. Tras recorrer todo el tramo del GR11 que me queda llego, finalmente, al lugar donde tengo el coche, tras unas 2,45 horas de descenso. Han sido casi 1.700 metros de desnivel acumulado. Después, vuelvo a casa.