26.-

Mònjol de Cabana Sorda (2.597 metros)

Tossa de les Mussoles (2.680 metros)

Pic d,Anrodat (2.730 metros)

Pic de Fontargent (2.617 metros)

Pic Oriental de Fontargent (2.595 metros)

 

Subo hacia Andorra y, tras pasar Soldeu, en una cerrada curva encuentro la entrada a la bonita Vall d,Incles. Es un tramo de estrecha carretera que, en unos 3 quilómetros, llega hasta el Pont de la Baladosa. Dicha carretera tiene restringido el acceso desde finales de Junio a principios de Septiembre entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde, en que solo se puede subir andando o, pagando unos pocos euros, mediante una especie de autobús.Yo, conociendo el tema, llego antes de las nueve y subo hasta el Pont de la Baladosa, donde hay un amplio aparcamiento, situado a una altura de unos 1.835 metros. Comienzo a subir, casi de frente, por un marcado camino que pasa al costado del Riu del Manegor, torrente que baja de algunos lagos superiores. Al principio la inclinación es algo importante, pero a medida que voy subiendo mengua. Bastante arriba llego a un nudo de caminos y alcanzo uno de los senderos GRP típicos andorranos. Dejando ya el torrente, giro hacia la izquierda siguiendo dicho sendero. Al poco rato, aunque un camino sigue de frente, voy hacia la izquierda de nuevo, siempre por el GRP, en dirección oeste. Este camino sube con mediana inclinación, rodeando una amplia ladera. Tras un buen rato de recorrido llego al Estany de Cabana Sorda, situado a unos 2.290 metros de altura. Justo al frente, en su zona oriental, se encuentra el Refugi de Cabana Sorda, situado algunos metros más alto. Hacia el noreste tengo la alta elevación del Mònjol de Cabana Sorda, y busco la manera de subir al mismo. Por detrás, y por encima del refugio, encuentro una especie de senda, marcada con hitos. Tomo la misma. Una fuerte inclinación, siempre por zonas no muy complicadas, me permite ir subiendo, dando algunas lazadas. Finalmente, tras un buen rato de ascenso, llego a la cima del Mònjol de Cabana Sorda (2.597 mts.). Tiempo hasta ahora 1,45 horas.

A partir de aquí no encuentro señal alguna, pero el ascenso hacia el cordal superior es evidente. Por la vía directa, superando un pequeño promontorio intermedio y tras otra alargada subida, alcanzo la parte alta de la sierra en donde comienzo a encontrar hitos de nuevo. Voy, ahora, hacia el este, remontando el cresterío por su filo y, en poco rato, llego a la cima de la Tossa de les Mussoles (2.680 mts.), cima no muy destacada pero con grandes panorámicas.

 

 

Prosigo, después, en la misma dirección, siguiendo un tramo más rocoso hasta alcanzar un pequeño collado, a partir del cual giro hacia el noreste. Tras algunas subidas y bajadas por un tramo algo más complicado llego a una pequeña brecha a la que llega un sendero desde el Estany de l,Isla, situado al sur, muy por debajo. A partir de aquí encuentro señales de pintura amarilla. Desde este punto comienzo a ascender de nuevo, supero una corta canal, y sigo subiendo por la inclinada vertiente sur del Pic d,Anrodat. Aunque los hitos me llevan a flanquear el mismo, enseguida que puedo comienzo a subir directamente hacia la cresta, con algunos pasos en los que tengo que usar algo las manos. Cuando alcanzo la cresta la sigo en dirección este, ahora por una zona bastante llana. Después, en poco rato, llego a la cima del Pic d’Anrodat (2.730 mts.). El panorama desde el mismo es aún mejor que el de la cima anterior, una maravilla. Tengo muy por debajo de mí el Estany de l,Illa, lago pequeño pero curioso, pues alberga una pequeña y redondeada isla en su interior. Una hora y cuarto más de recorrido.

Prosigo en dirección este. Ahora recorro una cresta amplia, herbosa y con algo de pedrerío. El descenso, al principio brusco, más adelante pierde inclinación. Al cabo de un tiempo llego a un collado, el Coll d,Anrodat, a una altura de unos 2.555 metros. Tras sobrepasar el mismo comienzo a subir de nuevo, ahora en dirección sureste, siguiendo un sendero con hitos que flanquea la cresta por su derecha. Más adelante vuelvo a la zona de cresta y ya, en poco rato, llego a la cima del Pic de Fontargent (2.617 mts.).

 

Vistas desde la cima del Mònjol de Cabana Sorda

 

Bajo después otra vez en dirección este, por el filo de una cresta con muy poca inclinación. Tras un rato de andadura inicio una nueva subida, corta y muy sencilla, hasta una nueva elevación. Estoy, ahora, en la cima del Pic Oriental de Fontargent (2.595 mts.), desde donde se tienen unas excelentes vistas sobre los Estanys de Fontargent, lagos bastante grandes, situados en territorio francés. Otra media hora hasta aquí.

 

Cima del Pic de Fontargent

 

De nuevo desciendo por zona de cresta, hacia el sureste, siempre siguiendo hitos. Poco a poco la inclinación aumenta. No hay camino definido pero sí muchos hitos. Un trazado sinuoso, bajando un rato por una canal muy herbada, me lleva hasta el Port d’Incles o de Fontargent, situado a unos 2.260 metros de alto, desde el cual un camino GRT desciende hacia los Estanys de Fontargent. Yo cojo el mismo, pero en dirección contraria, en franco descenso ya hacia el Pont de la Baladosa. Sigo un marcado camino, en dirección suroeste, con señales de GR y amarillas. Al cabo de un rato encuentro la surgencia inicial del Riu del Manegor y, después, voy siguiendo al costado del mismo. A medida que el desnivel decrece el valle se va abriendo poco a poco. Llego más adelante a una zona de prados, muy verde. Después, alcanzo al camino que había tomado por la mañana en dirección al Estany de Cabana Sorda. Obviando el mismo, sigo descendiendo de frente ahora por zona ya conocida, resiguiendo siempre el torrente. Las señales de GR desaparecen y sólo encuentro ya marcas de pintura amarilla. Al cabo de un rato de descenso llego otra vez al aparcamiento del Pont de la Baladosa, tras casi 2 horas de descenso. Cojo el coche y emprendo el regreso.