2.-

Pic Occidental del Bastiments (2.882 metros)

Bastiments (2.883 metros)

Puig dels Lladres (2.375 metros)

 

El Bastiments es un pico del Pirineo oriental, fácilmente accesible, sobretodo para la gente de las províncias de Girona y Barcelona. Voy hasta Setcases. Desde Setcases subo hacia las pistas de esquí de Vallter 2000, por una carretera de montaña que, después de bastantes curvas, llega hasta el aparcamiento de la zona de pistas. Dejo el coche en este amplio aparcamiento, a unos 2.140 metros de alto, y comienzo a caminar al costado de algunas instalaciones de la estación de esquí, por una de sus pistas. Voy subiendo en general por tramos de pistas, aunque hay marcados algunos senderos que hacen la ascensión más directa. Con bastante inclinación continuo mi ascenso hasta llegar a una zona más llana. En esta zona está situado el antiguo refugio de Ulldeter, actualmente en ruinas, y una construcción, también muy estropeada, que está justo en donde hay una surgencia de aguas que provienen del punto en donde, algo más arriba, se encuentra el nacimiento del río Ter. Avanzo ahora por esta especie de amplia llanura, por marcado camino. Bastante más adelante, llego a un punto en donde alcanzo el camino de subida al Coll de la Marrana desde el actual Refugi d,Ulldeter, el recorrido más habitual hasta dicho collado. Me incorporo a este camino y comienzo una serie de revueltas, bajo la vertiente norte del Gra de Fajol, que me llevan al cabo de un buen rato al mencionado Coll de la Marrana, a unos 2.530 metros de altura. Desde este collado, en dirección izquierda, en unos veinte minutos se puede ascender el Gra de Fajol, pico muy conocido e interesante.

Yo giro completamente hacia la derecha, comenzando la subida por una loma, aún con bastante hierba, que, en suave desnivel, se dirige hacia la base del Bastiments, por el que es el camino más habitual hasta el mismo. Un poco más adelante dejo este camino y voy hacia la izquierda. Quiero ascender al Bastiments por el costado contrario. Comienzo un largo flanqueo por la vertiente suroeste del Bastiments, prácticamente sin camino alguno pero también con pocas dificultades, efectuando algunas subidas y bajadas intermedias. Tras un buen rato de andadura comienzo a encontrar algunos hitos. Son del recorrido que proviene de algo más abajo, del sendero GR11 que viene del Coll de la Marrana y se dirige hacia el oeste. Sigo los mismos y acabo llegando a un verde rellano, con algunas surgencias de agua. Es el punto en donde nace el río Freser, a unos 2.540 metros de altura. Tengo, ahora, frente a mí, una inclinada pendiente rocosa por la que he de acceder al collado superior. Siguiendo hitos, con mucha inclinación y sobre ingente pedrerío, comienzo a subir por la misma. Es un ascenso duro, muy vertical, en el que en algún punto he de emplear las manos. Poco a poco sigo subiendo hasta llegar al collado de Coma Mitjana, sobre los 2.705 metros de alto, collado que une el Bastiments con el Pic del Freser.

Giro ahora hacia la derecha, en dirección a la visible, pero alejada, cima del Bastiments. Es otro ascenso muy vertical, pero no tanto como el anterior. Subo todo el rato por zona de cresta, por tramos bastante rocosos, pero por un marcado sendero. Tras otro largo rato de ascenso acabo llegando a la cima del Pic Occidental del Bastiments (2.882 mts.), en el que halla una pequeña escultura, un enorme piolet ornamental, y un vivac de piedras bastante grande.

 

 

Sigo, después, de frente, de nuevo por tramos de cresta muy pedregosos pero, ahora, bastante llanos. Al cabo de un buen rato recorriendo esta dorsal y realizando algunas cortas subidas y bajadas intermedias, acabo llegando a la cima principal, el Bastiments (2.883 mts.), en el que está colocado el hito geodésico. Tiempo total de ascenso, unas 3 horas. Este pico, el Bastiments, junto a su cercana punta occidental, es, por mucho, la cima a la que he ascendido más veces en mi vida, más de un centenar. Además, he subido al mismo por muchos itinerarios diferentes al normal, que he ido buscando a medida que iba conociendo cada vez mejor la zona, algunos muy precarios pero otros bastante marcados. Hay una gran cantidad de rutas hasta su cima que, por lo demás, es de las más conocidas, al menos en Cataluña.

Sigo, de nuevo, de frente. Comienzo a descender y llego, al cabo de un rato, a la conocida cruz de hierro del Bastiments, puesta por un grupo de montaña, y en la que casi todo el mundo se hace fotos. Desde aquí, comienzo el descenso de vuelta por toda la ladera sur del Bastiments en dirección al Coll de la Marrana, teniendo todo el rato frente a mí la inmensa mole del Gra de Fajol. Es este descenso bastante largo y por marcado camino, aunque es muy vertical y algo resbaladizo, ya que el terreno esta muy descompuesto por el trasiego de montañeros. Bastante abajo la pendiente decrece y acabo llegando, finalmente, otra vez al Coll de la Marrana.

 

Montañeros subiendo hacia el Bastiments por su ladera sur, el ascenso más habitual

 

Desde el mismo desciendo hacia la zona llana inferior, dejo el sendero que baja hasta el Refugi d,Ulldeter, y sigo caminando por la amplia llanura que me deja en la parte intermedia de las pistas de esquí de la estación de Vallter 2000. Ahora, en lugar de descender por el mismo camino que en la subida, voy hacia la derecha, resiguiendo una amplia cresta arbolada. Tras una corta subida a una zona de rocas continuo de frente, siguiendo trazas de camino. Al cabo de un rato dejo un sendero a mi derecha que desciende hacia el mencionado Refugi d,Ulldeter, que está bastante más abajo. Sigo andando, sin demasiadas dificultades pero por tramos algo complicados, siempre por zona boscosa. Bastante adelante el camino se aclara un poco y, poco después, comienzo un suave descenso hasta un amplio collado repleto de matorrales. Al otro costado comienzo un corto ascenso, de nuevo por zonas arboladas y por marcado sendero, hasta alcanzar la sencilla cima del Puig dels Lladres (2.375 mts.), situada muy por encima de la zona de aparcamiento de Vallter 2000, con grandes vistas sobre la misma.

 

Cresta superior de Bastiments que une el Bastiments con el Pic Occidental del Bastiments

 

El descenso directo desde la cima es muy complicado y vertical. Lo que hago es regresar al collado intermedio y, desde el mismo, cojo un sendero que desciende por la vertiente norte del Puig dels Lladres, por una zona muy inclinada y totalmente pedregosa, muy resbaladiza. Finalmente alcanzo la zona de pistas y, siguiendo algunas de las mismas, acabo llegando al punto en donde tengo el coche aparcado, tras unas 2 horas de descenso. Cojo el coche y regreso a casa.

 

Anexo: Los caminos del Bastiments

 

El Bastiments es la cima a la que más veces he subido, me queda bastante cerca y es muy asequible. He ascendido a la misma más de un centenar de veces. Esto ha comportado que haya buscado diferentes vías de ascensión hasta su cumbre, ya que hay bastantes caminos que se dirigen hacia ella. Algunos están bien marcados, otros están sólo bastante bien marcados, otros más no están demasiado marcados pero hay una buena huella de paso y, finalmente, hay unos pocos que tienen muy poca señalización y pocas o ninguna huella de senda. Yo, a lo largo de los años, he intentado conocer todas las variantes, obviando el camino normal de ascenso que usan casi todos los montañeros.

He realizado un mapa con todos los itinerarios, numerándolos y explicando los mismos, por si alguien se interesa en ellos.

 

1 Es el tramo de camino usado normalmente para llegar al Coll de la Marrana, pasando por el refugio de Ulldeter. Sale de una de las curvas de la carretera de acceso a la estación de esquí de Vallter 2000 y está muy hollado, quizás demasiado. Inicialmente tiene un tramo de subida bastante fuerte hasta llegar al refugio. Después, la pendiente se suaviza cada vez más hasta llegar a confluir con el itinerario 2.

2 Es un camino que atraviesa gran parte de las pistas de Vallter 2000, pero evitando las mismas en forma de cortos tramos de sendero marcados con hitos. Básicamente tiene una parte inicial algo pendiente y después un largo tramo bastante llano. Pasa al costado del refugio viejo de Ulldeter, en ruinas, y llega como he dicho antes a cruzarse con el itinerario 1.

3 Es una senda que parte de la zona superior de las instalaciones de la estación de esquí. Pasa un buen rato por una de las pistas. Después, señalizado con hitos, entra en una corta zona de bosque hasta llegar a otra pista, ésta a mucha más altura, y aquí se bifurca en los itinerarios 4 y 5.

4 Este itinerario sigue un alargado tramo de amplio valle, por debajo de algunos remontadores y al costado de algunas pistas. Está marcado con hitos y bastante hollado. Bastante arriba se bifurca de nuevo en los itinerarios 6 y 7.

5 Al acabar el recorrido 3, hacia la izquierda parte un sendero bien marcado. Comienza con una pendiente suave pero más adelante comienza a coger mucha inclinación, al tiempo que se descompone y se complica. Bastante arriba se llega a una bonita fuente, la Font de la Perdiu, casi siempre con agua. El camino, poco a poco, se transforma en dos, muy resbaladizos. Ya casi arriba se unen, y prosiguen en forma de marcado sendero por el denominado Pla de la Regalíssia, una especie de pequeño valle colgado. Flanqueando el mismo hacia la izquierda se llegaría al itinerario 12, pero no es menester pues siguiendo de frente se acaba encontrando el hollado sendero 7.

6 Acabado el recorrido 4, hacia la derecha, un nuevo camino con hitos sube por una especie de amplia pero complicada y sucia pista, con mediana inclinación, que va girando hacia la derecha hasta llegar a una zona llana, donde antiguamente había alguna instalación de la estación. Actualmente sólo quedan algunos restos. Después, comienza un sendero poco marcado que va virando hacia la izquierda, pasa algo por debajo del Pic de la Dona, y entra en otra senda, ésta muy marcada, que se dirige, en descenso y con poco desnivel, hacia una pequeña zona de cresta. Más o menos en su mitad hay que subir una blanquecina canal, denominada La Xemeneia, y proseguir por la cresta hasta acabar llegando al Coll de la Geganta.

7 También al final del recorrido 4, pero hacia la izquierda, se inicia un claro sendero que avanza por debajo de un alto roquedo, sin demasiado desnivel, y acaba confluyendo en el itinerario 5.

8 Fruto de la unión de los recorridos 5 y 7 comienza el itinerario 8 que, dando algunos giros a uno y otro lado, siempre muy hollado, acaba llegando también al Coll de la Geganta.

9 Un poco más adelante de la zona media del recorrido 2 se inicia un camino hacia la derecha que, por una pista de esquí y algunos tramos poco marcados pero con clara dirección, acaba llegando a la parte superior del telesilla principal de la zona, en un rellano donde se halla asentada la llamada Cabana de les Marmotes, una de las instalaciones de la estación de esquí.

10 También hacia la derecha, pero un poco más adelante del mismo recorrido 2, comienza otro camino, señalizado como GR que, dando un corto rodeo y flanqueando una zona muy pedregosa, acaba también llegando a la Cabana de les Marmotes.

11 Y aún más arriba del itinerario 2, en una zona muy llana y verde, a la derecha se puede observar un gran hito sobre algunas rocas. No es fácil de ver, pero una vez en el mismo se inicia un recorrido marcado solamente con hitos que, pasando por la pedregosa zona denominada Les Conques, finaliza igualmente en la Cabana de les Marmotes.

12 Desde la Cabana de les Marmotes unos claros hitos hacia la derecha marcan la dirección de un sendero que, por debajo del cresterío superior, acaba llegando al recorrido 8, algo arriba del mismo que finaliza como he dicho en el Coll de la Geganta.

13 Una vez se han juntado los dos recorridos principales hacia el Coll de la Marrana, se prosigue por una zona bastante descompuesta, muy amplia y hollada. Cerca de la base del cresterío del Coll de la Marrana acaba la zona amplia y se inicia un sendero muy marcado que, dando algunas vueltas a un lado y otro, acaba llegando al mencionado Coll de la Marrana.

14 Desde la Cabana de les Marmotes, pero hacia la izquierda, se inicia un sendero que, al principio con poco desnivel, pero después con una muy fuerte inclinación, asciende por la zona denominada La Feixa hasta la mitad del recorrido superior número 22, de la Esquena d,Ase.

15 Desde el Coll de la Geganta, en dirección oeste, prosigue un sendero que avanza, en moderado descenso, hacia el Estany de Bacivers, un poco antes del cual se bifurca en dos, los itinerarios 16 y 17.

16 Acabado el recorrido 15, hacia la derecha, comienza un camino, al principio bastante llano, que llega a la base del Pic de Bacivers. Desde aquí se asciende, por una empinada ladera, hacia dicho pico.

17 También acabado el recorrido 15, pero hacia la izquierda, otro sendero sobrepasa el Estany de Bacivers por su izquierda y, al cabo de poco rato, comienza una fuerte subida hasta el Coll de Bacivers, ya en el cordal superior.

18 Al cabo de poco rato de circular por el itinerario 17, justo al costado del Estany de Bacivers, comienza otro recorrido que sube también hacia el cordal superior, pero al que llega más adelante y un poco más arriba que el mencionado itinerario 17.

19 Desde el Pic de Bacivers se inicia un largo cordal que, con algunas subidas y bajadas intermedias, acaba llegando a una zona muy pedregosa, justo bajo las estribaciones norte del Bastiments. Superada esta rocosa e inclinada zona se llega ya a la punta oeste del pico, el Cim Occidental de Bastiments. Sólo hay que recorrer la pedregosa y llana ladera superior para acceder al hito geodésico de la cima principal.

20 Desde el Coll de la Marrana, en dirección norte, se inicia el itinerario normal de ascenso al Bastiments, el número 21. Tras recorrer un corto tramo del mismo, hacia la derecha, con pocas marcas, comienza otro recorrido que, sin demasiada inclinación, primero por zonas muy anchas y verdes y después flanqueando una inclinada y descompuesta ladera, por encima de la zona de las pistas de esquí, llega también al final a la mitad de la Esquena d,Ase.

20’ Un poco antes de iniciarse la parte final de subida normal al Bastiments, la más empinada, hacia la derecha, casi sin camino ni hitos, comienza un recorrido que va a parar finalmente al itinerario 20. Es un recorrido conocido como el Pas del Bou.

 

Nacimiento del río Freser, por el que pasa el itinerario 24

 

21 Es la subida clásica al Bastiments, utilizada por la mayoría de montañeros. Al principio es poco inclinada pero, más arriba, se vuelve muy pendiente y hay varios recorridos que se han ido propiciando con el paso de la gente a lo largo de mucho tiempo. Además, cualquiera de las sendas de ascenso está bastante descompuesta por la gran utilización que de ellas se hace. Al final se llega a la Creu del Bastiments y, poco después, a la zona de cresta superior. Se alcanza primero la cima principal, donde se halla el hito geodésico, y, después, la cima occidental donde hay colocados algunos artilugios y un resguardo para el viento hecho de piedras.

22 Es la alargada subida por la denominada Esquena d,Ase, desde el Coll de la Geganta. Al principio la pendiente no es muy fuerte. Hacia la mitad la inclinación aumenta, atravesando una zona algo caótica de rocas y grava. Después, se tiende de nuevo y, tras cruzar unas rocas donde se ubica una pequeña cruz, se acaba llegando también a la Creu del Bastiments.

23 Éste es un recorrido en flanqueo desde un poco más arriba del Coll de la Marrana por la parte suroeste de la cima, sin demasiada inclinación, que acaba en el Collado de Coma Mitjana, al oeste del Bastiments. Es un itinerario poco recomendado, casi no hay indicios de sendero ni marcas. En algún punto se observa alguna traza de senda pero sin mucha continuidad. Pasa justo por debajo de unas enormes y curiosas rocas medio colgadas en la ladera, los Modelons d,en Subirana. Cerca ya del collado final hay que atravesar varias pedreras, inclinadas e inestables, algo complicadas.

24 Por debajo del itinerario 23, casi llano, avanza una especie de sendero, no demasiado hollado, con algunos hitos desperdigados. Tras algunos pequeños sube y baja intermedios acaba llegando a una zona muy descompuesta de grandes piedras, en la que el avance es un poco complicado. Acabada esta zona se llega a un gran rellano verde, con varias surgencias de agua, muy fotogénico. Es el punto en donde nace el río Freser. Al otro lado del mismo, una empinada ladera de rocas y grava, con algo de senda y bastantes hitos, permite el ascenso hasta el Collado de Coma Mitjana. Es un ascenso algo difícil, pero bien marcado.

25 Desde el Collado de Coma Mitjana se inicia la subida al Bastiments por su parte occidental. Es una subida bastante inclinada, por marcado camino, aunque algo descompuesto. Al final se llega a la cima occidental del Bastiments, con sus artilugios y su resguardo de piedras.

Crea tu propia página web con Webador