Puigpedrós de Lanós (2.842 metros)

Puig de les Bacivelles (2.632 metros)

Voy hacia Francia por Puigcerdà, y llego hasta la población de Porté. Aquí, tomo la pista asfaltada conocida como “Route des Lacs" y, tras sobrepasar el Estany de Passet, prosigo un rato más hasta que llego al aparcamiento de Font Viva, sobre los 1.950 metros de altura. Comienzo a caminar siguiendo un cartel que señala Font Viva, por un marcado camino que sube hacia el Estany de Font Viva. Ya a la vista del lago, un poco antes, cojo un sencillo sendero que, pasando primero por una zona muy herbosa, se vuelve después más marcado, al tiempo que comienza a tener una fuerte pendiente. Ya bastante más arriba llego a otro camino, el sendero de gran recorrido GR7. Me incorporo al mismo hacia la derecha, siempre con poca pendiente. Sobrepaso una zona donde hay unas pequeñas cuevas, por encima del Estany de Font Viva, y prosigo, en general por zonas herbadas con algunos puntos con algunas enormes rocas. Cada vez el camino está más marcado y, poco a poco, se torna más amplio. Tras un buen rato de progresión acabo llegando a la zona baja del Estany de Lanós, en una zona en donde hay un cruce de caminos, a unos 2.140 metros. Tiempo hasta ahora, 1,30 horas.

Atravieso, después, un puente de madera y, dejando un sendero a mi derecha que sube hacia la zona del Carlit, yo voy hacia la izquierda. Tras un rato de recorrido más giro aún más hacia la izquierda y llego al costado del embalse. Voy todavía más hacia la izquierda, ahora alejándome de la cuenca lacustre. La pendiente, que hasta ahora era escasa, comienza a aumentar, y llego a una torrentera, el Rec de Fe, por la que el camino que pasa a veces por un costado de la misma y a veces por el otro, sube con fuerza por tramos ya muy pedregosos. Tras un buen rato de ascenso, el desnivel decrece de nuevo y entro en una zona bastante llana. Tengo a mi izquierda, recortada, la cima del Puig de Coma d,Or, separada del Puigpedrós de Lanós por una estrecha hendidura, el collado de la Portella Roja. Y frente a mí, toda la ladera occidental del pico al que me dirijo, herbosa y con una buena pendiente. Comienzo a ascender por la misma, prácticamente por la vía directa. Son casi doscientos metros de ascenso. Ya bastante arriba la hierba da paso al roquedo y avanzo por tramos de ingente pedrerío. Tras un buen rato de duro ascenso llego cerca de la zona de cresta, en la que hay tres elevaciones. Voy, primero, hacia la derecha. Otra dura pendiente, por zonas de roquedo, me lleva hasta la punta norte de la montaña, en la que observo un gran hito. Vuelvo sobre mis pasos, desciendo un poco y vuelvo a subir por el otro lado para acabar llegando a la cima central. Bajo otra vez y subo de nuevo a la última de las elevaciones, la considerada cima principal. Al final acabo llegando a la misma, la cima del Puigpedrós de Lanós (2.842 mts.), con grandes vistas a todos lados. Hacia el este, muy por debajo, puedo observar el enorme Estany de Lanós. Y, hacia el oeste, mucho más pequeño, el Estany de les Vésines. Hasta esta cima, unas 2,45 horas.

Subiendo hacia el Puigpedrós de Lanós. A la izquierda el Puig de Coma d,Or y el collado de la Portella Roja que los separa

Comienzo el descenso. Ahora, en lugar de descender por el mismo sitio sigo rastros de senda, con algunos hitos, que me dirigen hacia el noreste. Voy todo el rato por una zona de amplia cresta, por encima de los pequeños Estanys Molsuts. Al cabo de un buen rato acabo llegando a una especie de collado, el Coll de Lanós, situado sobre los 2.495 metros de altura. Tengo ahora, frente a mí, hacia el norte y muy elevado, el Puig de les Bacivelles. No hay camino de ascenso. Es una subida directa y muy inclinada. Son unos 140 metros de ascenso por zonas pedregosas. Tras un buen rato de andadura, acabo llegando a la cima del mencionado Puig de les Bacivelles (2.632 mts.), cima bastante destacada y con buenas vistas al norte sobre muchas montañas francesas. Otra hora más de recorrido.

Cresterío superior del Puigpedrós de Lanós. Enfrente, el pico propiamente dicho y, detrás, el Puig de Coma d,Or

Vuelvo sobre mis pasos, ya de regreso. Regreso hasta el Coll de Lanós y, después, comienzo a flanquear la cresta por la que había bajado antes hasta acabar llegando a la zona llana de la parte inferior del Puigpedrós de Lanós. Recorro un tramo de la misma y llego ya al punto en donde comienzo a encontrar los hitos del sendero por el que había subido antes. Desciendo por el mismo hasta la parte delantera del Estany de Lanós y, desde aquí, comienzo a recorrer, de vuelta ya, el agradable GR7. Una vez sobrepasado el Estany de Font Viva, al cabo de un rato encuentro el sendero de descenso que, hacia la izquierda, se dirige hacia las cercanías de dicho lago. Sin llegar al mismo, giro hacia la derecha y, al cabo de poco rato, hacia la izquierda, comenzando el descenso definitivo hasta el punto en donde tengo el coche. Han sido algo más de 1,30 horas de descenso. Cojo el coche y regreso.