12.-

Noucreus (2.799 metros)

Pic de la Fossa del Gegant (2.808 metros)

 

Salgo en dirección a Queralbs. Subo en el cremallera hasta Núria, a unos 1.950 metros de alto. Comienzo a  caminar en dirección noreste, yendo a buscar un puente de piedra que atraviesa el torrente de la Coma d,Eina. Cruzo el puente y, al poco rato, llego a una pista que, procediendo de las pistas de esquí de Núria, sube con escaso desnivel hasta la Jaça de les Mulleres. Más tarde, hacia los 2.150 metros de altura, cruzo otro puente, éste de madera, el Pont de l’Escuder y poco rato después el camino se bifurca, sobre los 2.195 metros. El camino de la izquierda sube a través del barranco de Noufonts en dirección al collado y pico de Noufonts. El de la derecha, el que yo cojo, remonta la cuenca del torrente de les Mulleres, en dirección al collado de Noucreus. Cruzo todo el rato por el medio de agradables pastos, y veo de vez en cuando algunos animales paciendo tranquilamente. Después de un buen rato de subida llego a las inmediaciones de la Font d’en Guillém, a 2.475 metros. Sigo el torrente, ahora entre tierra y pedregales, y, poco a poco, las surgencias de agua tienden a desaparecer. Cada vez estoy más cerca de la base del collado de Noucreus, y a punto de llegar a la parte alta del cresterío.

 

 

El desnivel aumenta cada vez más y, poco a poco y después de algunas lazadas, voy girando hacia la izquierda, superando una fuerte y pedregosa pendiente que me lleva en poco rato hasta el collado de Noucreus, a unos 2.790 metros de alto. A partir de aquí tengo debajo el valle de Carançà, ya en la vertiente francesa, y empiezan a observarse todos los picos que conforman el cresterío de Núria. Desde el collado voy totalmente hacia la izquierda.

 

Vistas desde la cima del Pic de la Fossa del Gegant

 

Comienzo, después, a subir por un sendero que, en diagonal y de manera bastante suave y fácil, me conduce, sin ninguna clase de complicación, hacia la cima del pico al que me dirijo. En menos de 15 minutos llego a la cumbre del Noucreus (2.799 mts.). Después, vuelvo al collado, ya que es un lugar realmente fotogénico. A pesar del nombre, Noucreus (Nueve cruces), me entretengo a contarlas y veo que hay alguna más. Creo que están puestas entre 12 y 13 cruces de hierro, todas distintas. Desde el collado, en muy poco rato y en dirección derecha, llego a la cima del Pic de la Fossa del Gegant (2.808 mts.). Unas 2,30 horas hasta aquí.

 

Collado de Noucreus, cerca de la cima del Pic de la Fossa del Gegant

 

Al rato, comienzo a bajar. Regreso de nuevo al collado de Noucreus. Desciendo, después, la pedregosa pendiente que me ha de llevar hasta la parte baja del valle. Llego a la Font d'en Guillém, la sobrepaso, y sigo bajando por la verde pradera hasta llegar a la confluencia con el camino que sube hacia el collado de Noufonts. Más tarde, sigo descendiendo, cruzo el Pont de l'Escuder y llego, en muy poco rato, al inicio de la pista que llega prácticamente hasta el Santuario de Núria. Un poco antes de su final, cojo un pequeño desvío hacia la derecha y, atravesando de nuevo el puente que he cruzado de buena mañana, llego a la zona del santuario. Algo menos de 2 horas de descenso. Cojo el cremallera, bajo hasta Queralbs y voy hacia el coche. Ya en el mismo, comienzo el regreso.