4.- Pic Long-Néouvielle

 

Este macizo, situado totalmente en tierras francesas, goza de una gran variedad de influencias climáticas. En esta zona montañosa junto a su sustrato fundamental, cretácico, aparecen  fajas paleozoicas y permotriásicas algo más antiguas, que han replegado el conjunto secundario-terciario, dando lugar a dos masas fundamentales: una autóctona y otras exteriores, graníticas, deslizadas sobre las formaciones secundarias, de norte a sur. Todo ello como consecuencia de la plasticidad del conjunto de estratos. Fauna y flora son de una riqueza y de una variedad excepcionales, con una amplia variedad de especies animales y vegetales, incluyendo el pino silvestre, en abundancia, y muchas especies de líquenes y musgos, entre las especies vegetales, y el urogallo, la perdiz pardilla, el buitre leonado, el sapo partero, la perdiz nival, la víbora de Seoane, el águila real, la marmota y el rebeco, entre las especies animales, estando censadas más de 300 de ellas. La zona del Néouvielle contiene la denominada Reserva Natural del Néouvielle, creada en 1.935, la cual es reconocida como una de las más bonitas y más completas regiones lacustres de los Pirineos franceses. Con más de 2.000 hectáreas, tiene un microclima específico que le ofrece temperaturas particulares y una atmósfera extremadamente pura. Lagos y torrentes acogen una especie endémica de los Pirineos, el desmán, pequeño mamífero acuático, y una enorme cantidad de diferentes tipos de algas. El sapo partero ostenta el récord europeo de vida en altitud. El pino silvestre tapiza las pendientes de las montañas hasta unas altitudes bastante cercanas a los 2.600 metros.

 

Vistas hacia el Trois Conseillers y el Néouvielle desde el embalse de Cap de Long

 

Existe también una enorme multitud de lagos y lagunas extendidas por toda la zona natural, como por ejemplo, los de Aubert, Aumar, Cap de Long, Madamète, Orédon, L’Oule, Bastan, Gréziolles, Escoubous, etc. A pesar de todo, esta zona está quizás demasiado urbanizada llegando hasta la misma carreteras de alta montaña, muchas pistas y multitud de remontes de esquí. Aún considerando que es el Néouvielle el pico que otorga nombre a este espacio, ya que es por mucho el más visitado, la máxima altura la encontramos en el Pic Long, que ofrece una cierta dificultad de ascensión. La zona consta de dos núcleos montañosos algo separados entre sí, ambos situados perfectamente encima de la presa de Cap de Long. Al norte se encuentran los picos de Néouvielle y el Ramoung, y hacia el suroeste el cresterío formado por el Trois Conseillers, el Turón de Neouvielle y la Punta Reboul Vidal. Hacia el sur y hacia el oeste, el Pic Maubic y la Aguja Tourràt, el Pic Long, la Dent d’Estibère Male, el Bugarret y la Pale Crabounouse. Desgajándose del Pic Long encontramos la Aiguille Badet, el Pic Badet y el Pic Maou y, en dirección hacia el este, los picos Campbieil y Estaragne.

 

El recortado cresterío desde el Pic Maubic a la Aguja Tourràt

 

En la zona existen varios refugios tales como el de La Glère, el de Orédon, el de Aubert, y algunas cabañas como la de Rabiet, Sausset y Dets Coubous.