43.-

Pic dels Colells (2.747 metros)

Pic de Montmalús (2.791 metros)

Pic de l,Àliga (2.781 metros)

Pic Oriental de Ríbuls (2.817 metros)

 

Voy hacia Andorra y me dirijo a la zona de pistas de esquí de Grau Roig, donde dejo el coche, a unos 2.140 metros de alto. Cruzando el Riu dels Colells, sin apenas ganar desnivel, prosigo bajo algunos remontadores de las pistas de esquí, obviando algunas desviaciones a otras pistas secundarias. Llego, después, a la altura del restaurante Piolet, en donde la pista gira hacia la derecha. Después la pista resigue el mencionado Riu dels Colells dando algunas vueltas y aumentando el desnivel. Más tarde llego al punto en donde la pista gira de nuevo hacia la derecha y donde se inicia del sendero que sube hacia la Portella de Joan Antoni. Después de algunas lazadas más llego a un rellano en el que está el Estany de Coma Extremera, situado a una altura de unos 2.395 metros. Prosigo en dirección a la Collada de Montmalús, ahora por marcado sendero. En su inicio hay un letrero con las indicaciones del pico y Estanys de Montmalús. Sigo el marcado camino, con abundantes hitos, sin demasiado desnivel, y después de un buen rato de ascensión alcanzo la Collada de Montmalús, sobre los 2.705 metros de alto. He tardado una 1,15 horas desde la salida de Grau Roig.

Desde el collado comienzo una fácil y corta subida hacia el sureste, siempre por marcado camino, en dirección a una cercana elevación. Después de subir la cincuentena de metros aproximadamente que me separan del sencillo pico, y por zona muy fácil, alcanzo el Pic dels Colells (2.747 mts.), al que llego en menos de diez minutos.

 

 

Después desciendo de nuevo a la Collada de Montmalús. Desde el mismo voy hacia la izquierda, en dirección al Pic de Montmalús. Dejo una parte más rocosa de una fácil cresta y comienzo a ascender por un sencillo sendero que, aún más hacia la izquierda, me lleva por una herbosa ladera que desciende hacia los Estanys de Montmalús y el refugio del mismo nombre, que observo bastante más abajo. Más adelante encuentro otro escueto sendero, por el que subo, ahora más directamente, hacia la cima. Enseguida llego al ancho altiplano que conforma la misma, cuyo punto culminante formado por un ancho hito de piedras está algo más adelante. Estoy en la cima del Pic de Montmalús (2.791 mts.). Desde el collado he tardado unos quince minutos en llegar a la misma.

Desciendo por el otro costado, de momento aún por zonas fáciles de pastos. Es un descenso algo vertical hasta una zona intermedia menos inclinada, siempre siguiendo un marcado camino. Después, recorro un tramo bastante llano y largo hasta llegar cerca de una nueva elevación que observo a mi derecha. Por zonas de hierba y roquedo, por la vía directa, comienzo a ascender la misma. Un recorrido no demasiado largo, y con poca pendiente, me deja al cabo de un rato en la rocosa cima del Pic de l,Àliga (2.781 mts.), desde la cual tengo unas vistas impresionantes hacia el cresterío superior de la zona de Ríbuls, en donde se observan los rocosos y recortados picos de Ríbuls. Unos 20 minutos más de recorrido.

 

Cima del Pic de Montmalús

 

Desciendo por la parte delantera de la montaña, directamente, hasta que llego de nuevo al camino. Estoy ahora en un alargado tramo, prácticamente llano, que sólo presenta una pequeña depresión en su parte central, el Pas de Ríbuls, a 2.745 metros de altura. Frente a mí tengo la zona de acceso al Pic Oriental de Ríbuls, una larga y vertical canal. Sobrepasado el collado sigo de frente y, en poco rato, acabo llegando a la base de dicha canal. Entro en la misma, al principio ya con mucha pendiente. El recorrido no tiene demasiadas dificultades, excepto la inclinación. Tras un buen rato de ascenso llego a una especie de hombro montañoso, un pequeño rellano. A ambos lados verticales pendientes descienden hacia las zonas bajas de la montaña. Desde aquí giro un poco hacia la izquierda, remontando una parte menos inclinada de rocas y matorrales. Más arriba la canal se vuelve a inclinar y, además, se estrecha, volviéndose un poco complicada. Finalmente las dificultades disminuyen y acabo llegando a una zona algo menos pendiente, con grandes rocas. Tras un rato de recorrerla alcanzo la base del más oriental de los picos de Ríbuls. Un corto ascenso más me deja, al cabo de un rato, en la cima del Pic Oriental de Ríbuls (2.817 mts.), con vistas magníficas a todos lados. Hacia el suroeste destacan las otras dos cimas, la Occidental y la cima principal, la más elevada de todas. Y hacia el noroeste, el voluminoso y cilíndrico Pic dels Pessons. Casi media hora de ascenso desde el Pic de l,Àliga.

 

La vertical canal de subida hacia el Pic Oriental de Ríbuls

 

Aunque desde aquí se puede ir hacia las otra dos cimas, como que ya había estado en ellas subiendo por la zona del Circ dels Pessons, vuelvo sobre mis pasos, ya de regreso. Desciendo todos los tramos de la canal que baja hasta el Pas de Ríbuls, en algún punto con cierta precaución, y acabo llegando a dicho collado. Sin subir de nuevo al Pic de l,Àliga, flanqueo el mismo por su derecha, siguiendo el sendero principal, en dirección de nuevo al Pic de Montmalús. Tampoco es menester volver a ascender al mismo. El sendero lo flanquea también por su derecha. Tras un rato de fácil recorrido acabo llegando a la Collada de Montmalús. Girando hacia la izquierda, comienzo después a bajar hacia el Estany de Coma Extremera. Desde el mismo, sigo bajando hasta que llego al tramo de pista. Continuo el regreso por la misma hasta llegar otra vez al restaurante Piolet. Ya por zona poco inclinada, tras un buen rato más de progresión, llego al punto en donde he de cruzar el Riu dels Colells y, después, en poco rato más, a la zona de aparcamiento de Grau Roig, tras un poco menos de 2 horas desde el Pic Oriental de Ríbuls. Cojo el coche y regreso a casa.

 

Cima del Pic Oriental de Ríbuls, con las cimas Central y Occidental detrás