24.-

Pic de Subenuix (2.949 metros)

Pic dels Estanyets (2.891 metros)

 

De nuevo por el Parc Nacional d,Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Voy a subir al Subenuix y sus cimas adyacentes, pero con el erróneo pensamiento de que sería algo bastante sencillo. Complicado, lo que se dice complicado no es, pero realmente son unos montes con una extraordinaria entidad. Voy en dirección a Espot y tomo uno de los taxis 4x4 hasta el Estany de Sant Maurici, a 1.910 metros de alto. Comienzo a andar en dirección al refugio Ernest Mallafré. Atravieso la presa principal del Estany de Sant Maurici por debajo de la misma y la otra pequeña presa occidental por su parte superior, entrando en una ancha y bien arreglada pista. Sobrepaso el refugio Ernest Mallafré, y prosigo hasta una desviación que, por la izquierda conduce hacia el valle de Monestero, y, hacia la derecha, lleva hasta el Portarró d,Espot. El camino sigue siendo ancho durante mucho rato y realiza algunas subidas y bajadas por encima del lago. Al cabo de unos veinte minutos encuentro la desviación hacia la izquierda que me indica el camino hacia el valle de Subenuix, dejando aquí el camino hacia el Portarró. A partir de aquí el ancho camino se convierte en sendero, de momento también muy bien arreglado. Poco a poco voy remontando el valle de Subenuix, al principio entre árboles y pastos. A pesar de seguir estando aún muy marcado, poco a poco va cogiendo desnivel y, a tramos, se complica un poco. Prosigo mi camino, de momento con desniveles razonables, hasta que alcanzo una parte más llana, en la cual ya estoy situado bastantes metros por encima de mencionado Estany de Subenuix. Durante mucho rato tengo a mi izquierda, espléndida, la Agulla del Portarró.

 

 

Es el Subenuix un lago muy bonito, bastante grande, rodeado de altos paredones y de un color verde azulado. Voy siguiendo mi andadura encontrando al cabo de un rato el torrente que baja hacia el Estany de Subenuix procedente de los otros pequeños lagos situados más arriba. Llevo poco más de una hora y cuarto de camino. Después de llanear un rato el camino se empina de nuevo y comienza a difuminarse. Un poco más arriba encuentro el Estany Petit de Subenuix, junto a algún otro de poca entidad, en una zona de humedales. Sigo subiendo en dirección a una cubeta rocosa que intuyo bastante más arriba. Ni que decir tiene que a partir de aquí la roca es lo que predomina. Solamente algunos hitos de vez en cuando me marcan el camino más factible. Unos metros antes de llegar a la cubeta rocosa, subo por una ladera bastante inclinada en la que el camino aparece también bastante marcado. Al final llego a una pequeña plataforma de roquedo. Más adelante el itinerario vuelve a aumentar el desnivel, y camino constantemente sobre grandes rocas que hacen cada vez más dificultosa mi ascensión. Desde aquí tengo una espectacular vista sobre el lugar al que me dirijo. A mi derecha, enhiesto y muy vertical, el rocoso muro noroeste del Subenuix. En el centro, el Pic dels Estanyets, afable por su parte sur, pero con una caída casi vertical por esta parte norte. Y a mi izquierda, alargado y estrecho, todo el cresterío que se dirige hacia la cima del Pic Morto, cuyo aspecto es bastante agreste. Y entre los tres picos, los dos collados. A la derecha el collado de Subenuix, al que ahora me dirigiré, y, a la izquierda, el collado de Morto.

 

Parte intermedia del ascenso

 

Pero lo bueno aún está por llegar. Unos ciento cincuenta metros por debajo del collado de Subenuix, la pendiente se acentúa muchísimo. Las grandes rocas dan paso a canchales más pequeños y, por esta razón, también más sueltos. Comienzo a remontar la dura pendiente, deteniéndome de vez en cuando a descansar un poco. La subida se las trae. Después de pelearme con esta vertical tartera, dando de vez en cuando un paso hacia adelante y dos hacia atrás, consigo alcanzar su parte más alta. Estoy en el collado de Subenuix, a 2.850 metros de altura. Tiempo hasta el mismo 2,45 horas. Reemprendo la subida, ahora ya por el fácil cresterío que conduce a la cima del Subenuix, que solamente se complica un poco ya casi en su parte final, donde tengo que descender un poco hacia la izquierda para reencontrar la cresta, ya que me corta el paso una zona rocosa bastante alta y muy vertical. Ya de nuevo en la cresta, por terreno algo complicado, pero siguiendo pequeños hitos, subo de nuevo un pequeño tramo que me deja ya en la cima del Pic de Subenuix (2.949 mts.). Tiempo total de ascensión, algo más de 3 horas. La cumbre está formada por tres grandes bloques, aproximadamente de la misma altura, donde existen hitos cimeros en el primero y en el último. El primero es la cima principal. Cerca de la misma, y sujetas a una cuerda, unas cuantas banderas pequeñas y triangulares, recordando las conmemoraciones y ofrendas de las religiones orientales que tanto abundan en la zona del Himalaya. Me llama la atención una pequeña roca con el nombre del pico, su altura y la fecha en que se escribió, realizados con un rotulador negro. Es muy reciente pues aparece una fecha que indica el 12 de agosto de este año 2.013.

Después reemprendo el camino de descenso, de nuevo por la cresta, hasta el collado, con la intención de subir al Pic dels Estanyets. La subida a este pico es muy sencilla y sólo son cerca de 50 metros de desnivel. Llego, pues, a la cima del Pic dels Estanyets (2.891 mts.). Desde el Subenuix he tardado, aproximadamente, unos 20 minutos.

 

Llegando a la cima del Pic de Subenuix

 

Ahora voy hacia el este, en dirección al collado de Morto. Desde el mismo comienzo el vertical descenso hacia el valle de Subenuix. Bajo con cuidado la infernal y vertical pedrera, que aunque sea desde el otro collado sigue siendo igual de complicada, hasta alcanzar bastantes metros más abajo una zona más tranquila aunque también bastante molesta. Poco a poco el recorrido se pacifica. Llego a la zona donde se hallan los pequeños lagos y zonas húmedas. Sigo bajando hasta colocarme por encima del principio del fotogénico Estany de Subenuix. Sigo descendiendo hasta encontrar la zona en la que el camino se vuelve más agradable. Al cabo de un tiempo llego al aparcamiento de los taxis, tras casi 3 horas de descenso. Bajo otra vez a Espot, cojo el coche y vuelvo a casa.

 

Cercanías de la cima del Pic dels Estanyets