6.-

Puig de la Coma de l’Orri (2.586 metros)

Cim Occidental de la Coma de l,Orri (2.632 metros)

Cim Central de la Coma de l,Orri (2.661 metros)

Cim Oriental de la Coma de l,Orri (2.687 metros)

Pic de Pastuira (2.692 metros)

Puig de Vetes Blanques (2.609 metros)

Puig de la Canal Mala (2.422 metros)

Puig de Pastuira (2.354 metros)

La Trona (2.503 metros)


Voy hacia la zona de Ulldeter para subir al Puig de Pastuira, recorriendo toda la sierra que va desde el collado de la Coma de l’Orri hasta el mismo, remontando primero el valle o Coma de l’Orri a partir de la carretera que sube a la estación de esquí de Vallter 2000 desde Setcases. Salgo hacia esta población y, desde la misma, inicio la subida por la Vall del Querlat en dirección a Vallter 2000, pero a los pocos quilómetros, en una cerrada curva donde la carretera aumenta mucho el desnivel, veo las indicaciones del camino de la Coma de l’Orri frente a un pequeño aparcamiento, situado a unos 1.590 metros de alto, en el que dejo el  coche. Comienzo a andar por un ancho y pedregoso camino que, un poco más adelante, cruza el torrente por un destrozado puente de madera. Al otro lado, el camino ancho se pierde y solamente encuentro trazas de sendero. Sigo el mismo y, a los pocos metros, en dirección derecha, encuentro un camino con una indicación pintada sobre una piedra señalando la ruta hacia el collado de la Coma de l’Orri. Este sendero está muy bien marcado con grandes y frecuentes hitos, y es fácilmente transitable. Subo por el mismo, recorriendo todo el torrente, al principio entre el bosque. En algún momento veo algunas ardillas trepando a los árboles y varias marmotas que cuando me ven corren a esconderse a sus madrigueras. Más arriba el arbolado comienza a menguar y ya vislumbro, a lo lejos, el collado al que me dirijo. En una parte un poco llana encuentro pastando un grupo de caballos. Más arriba también encontraré varias reses de ganado vacuno.

La subida se vuelve algo más fuerte hasta que llego a un repecho, un poco antes del cual veo algunas surgencias de agua, las cuales inician el torrente desde dos lados diferentes. Tengo ya, cercano, el collado de la Coma de l’Orri y, a mi derecha, el Gra de Fajol Petit y el Gra de Fajol. En poco tiempo alcanzo el collado, sobre los 1.995 metros de altura. La vista al otro lado es espléndida. Observo el Bastiments y el Pic de l’Infern, entre otros, y, al fondo, el valle de Tirapits. Más lejos se intuye también el Puigmal. Desde aquí me dirijo hacia la izquierda para reseguir la sierra que me ha de llevar hasta el Puig de Pastuira. Voy siempre por el lomo de la misma, por fácil sendero. Enseguida comienzo a encontrar una serie de resaltes que conforman los llamados Cims de la Coma de l’Orri. Son pequeñas prominencias, cada una de ellas con su mojón de piedras en la cima, que culminan en el Cim Superior de la Coma de l’Orri, que és el más alto de todos.

 

 

Asciendo, primero, a la cima más cercana al collado, el Puig de la Coma de l,Orri (2.586 metros), marcada prominencia en el cordal. Prosigo, después, el camino en dirección al Puig de Pastuira, el cual observo algo lejano frente a mí. Observo varias águilas y también algunos cuervos sobrevolando la zona. Siempre por camino fácil, voy subiendo con poca inclinación hacia la siguiente cima. Enseguida llego a una nueva elevación, el Cim Occidental de la Coma de l,Orri (2.632 metros). Continuo por la zona de cresta, siempre en ascenso, hasta llegar al cabo de un rato al Cim Central de la Coma de l,Orri (2.661 metros). Prosigo, de nuevo por marcado camino, hasta que llego a una elevación más destacada, el Cim Oriental de la Coma de l,Orri (2.687 metros). Desciendo del mismo y, ahora, la pendiente decrece. Un alargado recorrido por zona fácil me lleva al cabo de otro rato más a la cima del Pic de Pastuira (2.692 mts.), en algún mapa denominado Puig de les Borregues. Un gran piolet con una inscripción y un gran mojón de piedras adornan la cumbre. Las vistas hacia todos los lados son estupendas, destacando enfrente y en la lejanía el Canigó y el Puig de Costabona. Girando un poco hacia la derecha, la sierra prosigue hacia el Balandrau, pasando por el Puig de  Fontlletera.

 

Subiendo por la Coma de l,Orri

 

Yo sigo de frente, ahora ya en franco descenso, hasta unas pequeñas elevaciones de piedra blanquecina, la más alta de las cuales es el Puig de Vetes Blanques (2.609 mts.), debido a la coloración clara de sus estratos rocosos, también llamado de Rocs Blancs. Sigo bajando, siempre por zona de cresta, hasta llegar a un pequeño collado, el collado de Pastuira, situado a unos 2.410 metros de altura. Posteriormente, efectúo una nueva subida en dirección a otra elevación en el cordal, y llego enseguida a la cima del Puig de la Canal Mala (2.422 mts.), con el nombre en algún sitio de Cim de Pastuira. Finalmente, otro rato más de largo recorrido, en descenso, ya por zona menos inclinada me deja en la cima del modesto Puig de Pastuira (2.354 mts.), punto más lejano al que voy a llegar. Hasta aquí, unas 3,15 horas.

 

Cima del Puig de Vetes Blanques

 

Después, reemprendo el camino en sentido contrario. Vuelvo a subir al Puig de la Canal Mala, desciendo al collado de Pastuira, y continuo subiendo hacia el Puig de Vetes Blanques. Bastante antes de llegar al mismo dejo el cordal y voy en dirección izquierda flanqueando el mismo, en busca de un monolito pétreo situado en la ladera sur. Intento no perder altura, y me voy dirigiendo poco a poco a un colladito que separa dicha prominencia de la vertiente de la montaña. Llego al mismo y asciendo, hacia la izquierda, una quincena de metros, hasta llegar a la cima de la roca denominada La Trona (2.503 mts.), con una gran caída por su otro costado. Bajo después, de  nuevo, hasta el colladito y comienzo una vertical subida en dirección a la cresta superior. Es un ascenso algo complicado, por tramos muy rocosos. Al final llego a la zona de cresta de nuevo, ya sobrepasada la cima del Puig de Vetes Blanques, justo por debajo del Pic de Pastuira. Asciendo hasta su cima y, al otro costado, comienzo a bajar hacia los Cims de la Coma de l’Orri. Veo que después del Cim Superior de la Coma de l’Orri se puede acceder directamente, bajando por la ladera, hacia la Coma de l’Orri, pero es un descenso muy vertical. Yo opto por volver por donde he venido, así que resigo de nuevo el resto de cimas de la Coma de l’Orri hasta llegar al collado. Desde aquí no tengo más de descender todo el valle, sin complicación alguna, hasta alcanzar la parte de camino más ancha. Ahora, lo sigo en sentido contrario y me doy cuenta que se pierde justo al llegar a un torrente que baja por su izquierda, que no es otro que la parte inicial del río Ter, que nace precisamente algo más arriba, en Ulldeter. En algún tiempo debía de haber habido algún puente para cruzarlo, pero ahora la única solución es vadearlo directamente. Por suerte el caudal no es muy grande y hay bastantes rocas que posibilitan atravesar el mismo. Al otro lado, un pequeño rastro de senda me permite volver al camino principal, saliendo al mismo justo al lado de una gran roca triangular. Tras unas 2,45 horas de regreso, llego al coche y vuelvo para casa.