4.-
Pic de Cataperdís (2.812 metros)
Pic de l,Angonella (2.815 metros)
Pic d,Arinsal (2.777 metros)
Pic del Pla de l,Estany (2.860 metros)
Pic de Montmantell (2.757 metros)
Pic de les Fonts (2.757 metros)
Pic de la Bretxa d,Arcalís (2.761 metros)
Pic d,Arcalís (2.776 metros)
Voy de nuevo hasta la Coma del Forat para, desde aquí, realizar una excursión circular por un grupo de montañas situadas al sur. Me he dirigido hacia Andorra, he subido hasta la estación de esquí de Vallnord-Arcalís y he aparcado el coche en la Coma del Forat, a 2.200 metros de altura. Comienzo la excursión subiendo hacia las Basses del Port de Rat, intentando subir en línea recta, obviando las curvas de la pista que accede hasta los alrededores de las mismas. Al final sigo la pista en su último tramo, que es totalmente recto, pasando por encima de estas pequeñas balsas. Después de unos quince minutos llego al punto en donde la pista realiza un giro de noventa grados hacia la izquierda en dirección a la zona de remontes de la estación de esquí y en donde una barrera cierra el paso a los coches. Aquí encuentro las señales indicadoras que marcan la dirección de los picos de Cataperdís y Arcalís y de la Bretxa d,Arcalís. Siguiendo las mismas subo por una pendiente ladera al costado de un pequeño torrente hasta una zona más llana en la que encuentro un marcado sendero, señalizado con puntos de pintura amarilla. Voy resiguiendo el mismo hasta una parte donde entro en una amplia zona que forma parte de las pistas de esquí. Al final reencuentro el sendero y, ahora sí, comienzo a remontar, ya con mucha pendiente, una pala pedregosa en dirección a la Bretxa d,Arcalís.
Sigo subiendo, realizando una serie de lazadas para disminuir el fuerte desnivel, hasta que llego al cabo de una hora más o menos desde el inicio de la caminata al collado denominado Bretxa d,Arcalís, situado a unos 2.715 metros de altura. Ahora, giro hacia la derecha en busca de la cercana cima del Pic de Cataperdís. Después de sobrepasar una pequeña elevación, por la que circulo por debajo, llego, en unos diez minutos desde el collado precedente, a la cima del Pic de Cataperdís (2.812 mts.). Ornamenta esta cima un gigantesco hito pétreo de más de metro y medio de alto. La cumbre conforma una bonita atalaya sobre las pistas de esquí inferiores. Sin detenerme demasiado, prosigo hacia la siguiente cumbre.
En lugar de descender por la cresta, bajo un poco en dirección a la Bretxa d,Arcalís y, enseguida que puedo, realizo un flanqueo en dirección al collado del Port de l,Angonella. Una vez en este collado, situado a unos 2.765 metros de altura, prosigo ya definitivamente a toda cresta hacia el Pic de l,Angonella. A partir de aquí la cresta tiende a complicarse un poco. Aunque sin dificultades remarcables, se endereza bastante y se recorta. Después de unos quince minutos desde que dejara el Pic de Cataperdís llego a la cima del altivo y vertical Pic de l,Angonella (2.815 mts.).
Enseguida, inicio el descenso por el costado contrario. El descenso por la vertiente suroeste se complica bastante. Es también muy inclinado pero más descompuesto. Encuentro un par de pasos en los que tengo que pensar detenidamente por donde acometerlos ya que son unas zonas con pocos agarres, con bastantes metros de altura y con mucho desnivel. Después de un rato de observación, encuentro los puntos menos complicados para realizar los descensos, llegando posteriormente a una zona menos recortada. Más tarde, avanzo por una parte más herbosa en dirección al verde collado que precede al Pic d,Arinsal. Ya en zona más sencilla me encamino hacia el próximo objetivo. Desde el collado, se trata solo de ascender unas decenas de metros para alcanzar la cima del Pic d,Arinsal (2.777 mts.). Desde el Pic de l,Angonella he empleado una media hora hasta esta cima.
Ya veo cercana, y hacia el sureste, la cresta de Montmantell por la que seguiré cuando vuelva del Pic del Pla de l,Estany. Desciendo hacia el collado que tengo en dirección oeste, el Port d,Arinsal, y al cabo de un rato reencuentro las marcas de círculos de pintura amarilla. Por fácil camino alcanzo enseguida dicho collado, que está a una altura de unos 2.735 metros. En este collado observo un poste de madera y una placa metálica, y en una roca veo escrito un letrero en pintura azul con el nombre del mismo. Después de algunas fotos del lugar reemprendo camino hacia la cima siguiente. Como que el camino parece querer faldear la montaña en dirección al Port Dret, enseguida que puedo abandono el mismo y comienzo a remontar una inclinada ladera herbosa mirando de dirigirme hacia la zona de cresta, más pedregosa y más segura. Después de unos quince minutos desde el Port d,Arinsal alcanzo la cumbre del Pic del Pla de l,Estany (2.860 mts.), para los franceses Pic des Bareytes, el más elevado de todos los de la ruta. Desde la cima, magníficas vistas sobre la zona de los picos de Racofred, Medacorba, Lavans, Roca Entravessada y Comapedrosa. Observo también, hacia el sur, los Estanys de Montmantell, hacia el norte el valle de Soulcem y, hacia el noroeste, la mole que conforman los picos del sector de la Pica d,Estats.
Después de un rato en la cima comienzo el regreso hacia el Port d,Arinsal. Dejando el Pic d,Arinsal a mi espalda, comienzo a subir en dirección a la cresta de Montmantell. La cresta, al principio, es bastante sencilla. Tengo que subir y bajar una serie de promontorios rocosos, algo descompuestos, pero con poca dificultad. Pero a medida que me voy acercando al Roc de Montmantell, que veo no demasiado lejano, la cosa se complica, y mucho. Las entalladuras en la cresta son cada vez más profundas y recortadas, lo cual ralentiza y dificulta mi recorrido. Tengo que mirar bien por donde acometer los pasos y me entretengo bastante. En un determinado momento, en la zona más complicada y comprometida, encuentro un cortado que me cierra el paso y por todos lados lo veo francamente difícil. Al fin, después de estudiar todas las posibilidades, desciendo una corta y vertical canal que veo a mi derecha, de aproximadamente unos tres o cuatro metros de altura, hasta su base, muy estrecha y al borde del precipicio. Ahora, a mi izquierda, una pequeña entalladura en la roca me permite traspasar hacia el otro costado, en el que encuentro una pared también bastante vertical y sobre el vacío, pero en la que existen buenas presas para pies y manos, y por la cual llego a la siguiente depresión de la cresta. Respiro aliviado. Ahora estoy en la base del Roc de Montmantell. Para subir al mismo realizo un sencillo flanqueo por su izquierda y, más adelante, giro hacia la derecha colocándome en su parte delantera, por la que por encima de una serie de rocas sueltas y muy descompuestas subo hasta el pico. Estoy, pues, en el Roc de Montmantell (2.757 mts.).
Ahora tengo que descender bastante hasta el collado de Montmantell y lo que me queda es aún un buen tramo de cresta. A pesar de que la cresta prosigue vertical y recortada, lo cierto es que las dificultades decrecen. Lo único que tengo que hacer es estar atento y buscar la mejor zona de paso, pero en ningún momento encuentro dificultades remarcables. Después del duro y entretenido recorrido por la cresta de Montmantell, que me ha llevado más de media hora, llego al collado del mismo nombre. Este collado está situado a unos 2.650 metros de altura, es muy amplio y llano, y está recubierto de vegetación. Ahora, la subida hacia el próximo pico se ve muy cercana y es muy sencilla. Desde el collado, en unos quince minutos, alcanzo la cima del Pic de les Fonts (2.757 mts.). Unas 3,15 horas hasta aquí. Tengo también grandes vistas desde la cima, redondeada y llana.
Después, comienzo el regreso. Teniendo en cuenta que regresar por donde había venido era muy complicado y largo, ya tenía previsto descender hasta los Estanys de l,Angonella y subir de nuevo por el otro costado hacia la Bretxa d,Arcalís. Y es lo que hago. Comienzo el descenso, sin itinerario alguno, pero teniendo la vista puesta siempre en la parte final del Estany de Més Amunt, en la que observo el camino que se dirige hacia el collado al que quiero ascender. Realizo el descenso, a tumba abierta, procurando no encontrar ninguna zona recortada por la que no pueda bajar. Al final, alcanzo una amplia y vertical zona de canchales, ya cerca del lago, en la que el descenso se me complica un poco. Al cabo de un cierto tiempo alcanzo las orillas del ancho y azulado Estany de Més Amunt, en el que hay algunas personas tomando el sol. Estoy a una altura de 2.430 metros, aproximadamente. Camino hasta su zona inicial, en donde se inicia un torrente que baja hacia los lagos inferiores. La zona es muy bonita. Es la cabecera del valle de l,Angonella, rodeada por todos lados por altos paredones.
Después de un rato, emprendo la fuerte subida hacia la ya conocida Bretxa d,Arcalís. El camino, señalizado también con puntos de pintura amarilla y muy hollado, sube con fuerte desnivel. Voy ascendiendo por la vertical pendiente, que prácticamente no da ni un instante de tregua. Después de una media hora de dura subida alcanzo de nuevo la Bretxa d,Arcalís, por la que ya había pasado hace unas horas. Desde aquí, en lugar de descender por donde había subido por la mañana, giro hacia la derecha y emprendo el camino hacia el Pic d,Arcalís, siguiendo la cresta que va hacia el mismo. Al principio la cresta es muy sencilla. Trazas de camino la recorren por su derecha. Primero, voy avanzando rápidamente por la misma. Pero al cabo de un rato comienza a complicarse. Sin ser excesivamente dificultosa, tiende a recortarse. Prosigo con esta tónica hasta alcanzar una cima intermedia, el denominado Pic de la Bretxa d,Arcalís (2.761 mts.), con un gran mogote de piedras en su cumbre.
Cima del Pic de Cataperdís
Después prosigo mi camino, ahora en dirección al collado que tengo más abajo, en las cercanías de la base de la enhiesta cumbre del Pic d,Arcalís, la última del recorrido de hoy. En el collado, sobre los 2.710 metros de altura, encuentro una especie de semicircunferencia confeccionada con un cierto tipo de baldosas cerámicas señalizando las cumbres que desde aquí se divisan. Aunque desde lejos se me antojaba sencilla, la progresión final por la cresta hasta el pico es en realidad bastante complicada. La cresta es muy estrecha y la roca está muy descompuesta. En un determinado momento encuentro un paso bastante comprometido en el que observo una pequeña cuerda atada a modo de apoyo, pero yo diría que realmente no ayuda demasiado. Después de estudiarlo un poco veo que se trata solo de hacer un poco el funambulista por una fina arista de piedras totalmente sueltas y con buena caída a todos lados. Es un tramo muy corto y, enseguida, me planto en tierra más firme. La cresta prosigue con la misma tónica hasta la cima y se hace muy entretenida. Al final, alcanzo la cima del Pic d,Arcalís (2.776 mts.), después de una media hora desde que dejara la Bretxa d,Arcalís, y tras 1,30 horas desde el Pic de les Fonts. Es esta cima también un espléndido mirador hacia todos costados.
Cima del Pic de l,Angonella
Al rato, reemprendo el camino de regreso. Después de volver a pasar el paso complicado, ahora ya conocido, llego de nuevo al collado que tiene en sus cercanías la mesa de orientación. Desde este mismo collado, y sin regresar a la Bretxa d,Arcalís, un vertical sendero, de nuevo con las conocidas marcas amarillas, me permite ahora bajar hacia la zona de la estación de esquí. Ya bastante abajo, abandono el sendero y me voy en busca del lugar por donde había subido por la mañana. Reencontrado el otro sendero, desciendo por el mismo hacia las Basses del Port de Rat y, desde aquí, comienzo el descenso hacia la Coma del Forat en donde tengo el coche. Poco a poco voy bajando y llego al aparcamiento. Menos de una hora desde el Pic d,Arcalís. Enseguida, reemprendo el retorno a casa.
Crea tu propia página web con Webador