36.-

Pic de la Coma de Senyac (2.856 metros)

Pic de la Serrera (2.913 metros)

Cap de la Serrera (2.724 metros)

 

Subo hasta Andorra. Voy hacia Encamp y Canillo y, un poco antes de Ransol, voy hacia la izquierda siguiendo una carretera que termina en la parte inicial de la Coma de Ransol, donde dejo el coche, a unos 1.950 metros de altura. Comienzo a caminar por un marcado sendero al inicio del cual hay un palo señalizador del Pic de la Serrera, sin demasiada inclinación y al costado del Riu dels Meners, que tengo a mi derecha. Al cabo de un rato llego a una zona más vertical donde encuentro dos canales paralelas por las que baja la torrentera. El camino va por la canal de la izquierda. Con bastante pendiente remonto la misma. En su mitad más o menos encuentro una fuente, la Font de la Llosa, a unos 2.200 metros de alto, y tengo que cruzar el río. Ya arriba observo que los dos acanalados torrentes se unen en uno solo y entro en una zona muy herbada y llana, en la que se hallan tres lagos, los Estanys de Ransol. Sobrepaso los dos primeros, muy pequeños, y, tras superar una escueta elevación, llego al más alto. Esta zona está situada a una altura de unos 2.460 metros y es un lugar muy agradable, igual que la mayor parte del recorrido. Hasta la misma he empleado alrededor de una hora.

Sobrepasados los lagos llego a un sendero GRP, procedente del este, por el cual quiero después regresar. Obviando el mismo, sigo ascendiendo de frente por una ladera de piedras. El sendero zigzaguea después por una vertiente más pedregosa, por la izquierda de una redondeada elevación. Siguiendo el mismo acabo llegando a otro lago, el Estany dels Meners de la Coma, algo mayor que los anteriores y situado a una altura de unos 2.620 metros. Este lago está justo debajo del Pic de la Coma de Senyac, que observo agreste muy por encima de mí. Después, pasando por la zona derecha del lago comienzo a ascender, con algunas complicaciones, en dirección a una arista que desciende de las cercanías del pico al que me dirijo. Es una zona rocosa, algo descompuesta. Supero una primera canal, después unas terrazas escalonadas, y acabo llegando a la cresta fronteriza. Ya en zona de cresta voy hacia la izquierda. Llego, después, a una pequeña elevación, y bajo por el otro costado hasta una escueta brecha. Sigo de nuevo por la cresta y, tras algunas trepadas más, acabo llegando a la cima del Pic de la Coma de Senyac (2.856 mts.), con muy buenas vistas. Casi 1,15 horas más hasta la misma.

 

 

Prosigo por el otro costado y, en poco rato, la cresta se vuelve mucho más sencilla. Realizo primero un descenso hasta un collado situado sobre los 2.800 metros de altura. Posteriormente, realizo un alargado ascenso, remontando una pendiente con algunos resaltes rocosos intermedios, siempre sin demasiadas complicaciones pero bastante inclinada, hasta alcanzar la zona cimera de la montaña. Desde aquí, un cordal casi llano, algo largo, me lleva hasta la zona donde se encuentra el hito cimero del Pic de la Serrera (2.913 mts.), una de las grandes montañas andorranas. Con cielos despejados, desde la misma se puede ver un gran panorama montañoso. Desde La Maladeta y la Pica d,Estats hasta las cimas del Carlit y el Canigó. Más o menos media hora desde la cima anterior.

 

Cima del Cap de la Serrera

 

Comienzo, ahora, el descenso hacia la Collada dels Meners. Voy un poco hacia la derecha, resiguiendo un corto tramo de cordal, y, después, en dirección sureste y dando algunas lazadas intermedias, empiezo a bajar por una empinada ladera, muy pedregosa y bastante alargada, resiguiendo un desdibujado camino. A medida que voy bajando la inclinación se va suavizando. Ya bastante abajo el sendero se vuelve más marcado, traspaso una zona rocosa, y acabo llegando a la Collada dels Meners, a unos 2.715 metros de altura. Dicho collado, que separa la Vall del Sorteny de la Coma de Ransol, tiene puestas unas curiosas barreras de protección en sus costados y es un punto muy característico.  En su lado norte hay una zona de lajas pizarrosas de un color muy oscuro. El descenso me ha llevado un poco más de media hora.

Sigo por el otro costado, ascendiendo un corto tramo muy rocoso, empleando algo las manos en algún punto, en dirección sur. Es un recorrido muy corto que me permite ascender a una cercana elevación. En poco más de 5 minutos llego a la sencilla y pedregosa cima del Cap de la Serrera (2.724 mts.).

 

Cima del Pic de la Coma de Senyac

 

Regreso a la Collada dels Meners y comienzo, después, a descender en dirección este por una ladera fácil de rocas, con algunos tramos herbados. Tras seguir un rato el sendero GRP, que desciende hacia el sur en dirección a los Estanys de Ransol, dejo el mismo y prosigo hacia la izquierda en franco descenso hacia el Estany dels Meners de la Coma. El descenso, por graderíos de hierba con algunas piedras, es muy sencillo. Llego, más abajo, a la zona delantera del lago, desde la cual una torrentera baja hacia los Estanys de Ransol. Aquí, giro hacia la derecha y comienzo a bajar, casi siempre cercano a la torrentera, hasta encontrar de nuevo el sendero GRP y el primero de los lagos de la zona de Ransol. Atravieso la zona lacustre, desciendo por la canal por la que también desciende el río, llego a la Font de la Llosa y continuo resiguiendo el Riu dels Meners hasta que llego a la zona de aparcamiento, tras casi 2 horas de descenso. Cojo el coche y regreso.

 

Comenzando el descenso del Pic de la Coma de Senyac en dirección a los Estanys de Ransol

Crea tu propia página web con Webador