21.-

Pic Dellui (2.800 metros)

Pic de Nariolo (2.856 metros)

Pic de Morrano (2.812 metros)

Pic Fosser (2.741 metros)

 

Voy hacia la zona del Estany Gento con la idea de subir a algunos picos poco conocidos pero, porque no, cuya ascensión es  muy interesante. Como que quiero dar una vuelta bastante larga he optado por subir hasta el Estany Gento con el teleférico de Sallente, que me va a dejar a unos 2.200 metros de altura, para bajar posteriormente por la canal de Pigolo en dirección a la estación inferior de dicho teleférico. Voy a pernoctar a un pueblecito de la Vall Fosca. Al día siguiente subo a coger el primer teleférico que sale por la mañana. Ya desde la estación superior comienzo a caminar en dirección al Estany Tort, por el mismo camino que me llevaría al refugio Colomina. Después de unos veinte minutos de andadura dejo a mi derecha el camino hacia el refugio y sigo de frente, comenzando a encontrar restos de la estrecha vía férrea usada hace mucho tiempo para realizar trabajos por la zona. Al cabo de poco rato ya tengo frente a mí el Estany Tort, bastante vacío. Prosigo mi andadura resiguiendo el contorno del mismo, sobrepasando algunas de las presas que retienen el agua, las cuales se pueden pasar por encima practicando un poco el funambulismo, hasta llegar al otro extremo del lago, realizando una serie de cortas subidas y bajadas. Ya en su parte final tengo que descender un poco para situarme en la única y corta presa del Estany Nariolo, situado bajo el pico del mismo nombre. Más tarde vuelvo a subir un poco y paso cerca de una de las presas del Estany Cubesso y, más adelante, paso justo al lado de la pequeña presa situada en su parte oeste, desde donde discurre un torrente hacia el Estany Nariolo.

Ya hace algún rato que tengo frente a mí el collado de Dellui, al que no voy a llegar, ya que un poco antes me desvío hacia la izquierda pasando justo por debajo de la cresta que desde dicho collado sube hasta la cima del Pic de Dellui. Voy ascendiendo por verdes pastizales hasta llegar, más arriba, a una zona más abrupta y pedregosa ya cerca de la cima. Después de esta corta zona de rocas, y después de un buen rato de dura subida, alcanzo la cima del Pic de Dellui (2.800 mts.), con grandes vistas. He tardado hasta el mismo un poco menos de tres horas. Observo el pequeño laguito situado más abajo, sobre los 2.550 metros, justo enfrente del collado que separa esta cima de su vecino Pic de Nariolo. También observo la altiva cresta que desde el mencionado collado, situado sobre los 2.670 metros de altura, sube hasta la cima del nuevo pico al que quiero ir. Parece algo complicada, ya que es muy estrecha, pero una vez en la misma la subida no tiene dificultad alguna, salvo los casi doscientos metros de desnivel.

Comienzo, pues, a remontar la cresta hacia el Pic de Nariolo. La punta que se ve desde la subida es solamente una antecima, ya que la cima principal está después de dicha elevación girando un poco hacia la derecha, después de superar una pequeña y llana cresta. Al cabo de poco tiempo llego, pues, al Pic de Nariolo (2.856 mts.), después de una media hora desde que dejara el Pic de Dellui. Nuevas y fabulosas vistas. Destacan sobretodo los picos Subenuix, dels Estanyets y Morto, al noreste, y el Pic Tort y dels Vidals, al este. Más lejanos, el Pic de Peguera, el Tuc de Saburó, el Pic de la Mainera, el Pic del Clot de la Mainera, la Pala Pedregosa de Llessui y el Montorroio.

Estoy un ratito oteando un poco el horizonte para adivinar donde tengo situado el pico al que ahora quiero ir, el Pic de Morrano, ya que he leído que existe, antes de llegar al collado de Morrano, una elevada prominencia a la que no tengo que subir pues acaba en unos altos abruptos imposibles de descender por la vía directa. Tengo, pues, que efectuar un pequeño rodeo siempre hacia la derecha, faldeando esta prominencia y, después, descender hacia el collado mencionado, que está algo más abajo. Así lo hago. Mirando de no descender demasiado, efectúo el rodeo hasta una parte en la que veo que puedo traspasar fácilmente de vertiente y comenzar a bajar hacia el collado de Morrano. La ladera por la que transito tiene bastante inclinación. Camino sobre algunos canchales pedregosos pero mayoritariamente está recubierta por hierba. Lentamente voy bajando hasta que alcanzo el collado, situado a unos 2.640 metros de altura, aproximadamente. Ahora me toca de nuevo ascender hasta la próxima cota. El ascenso lo realizo por el cordal, encontrando algún hito de vez en cuando. Más adelante alcanzo una plataforma superior más llana y, de nuevo, un tramo de cresta fácil. Casi al final, una nueva parte más llana me deposita definitivamente en el Pic de Morrano (2.812 mts.). Desde el Pic de Nariolo he tardado unos tres cuartos de hora.

 

 

Ahora ya no tengo que alejarme más. Lo que hago es deshacer lo hecho regresando de nuevo al collado de Morrano y, desde aquí, intento no perder demasiada altura y voy faldeando los contrafuertes meridionales del Pic de Nariolo dirigiéndome al visible collado de Nariolo que vislumbro no demasiado lejano. Sin hitos ni itinerario alguno voy soslayando la ladera como buenamente puedo, realizando de vez en cuando algunas subidas y bajadas, pero siempre con poco desnivel. Al cabo de bastante rato alcanzo el collado de Nariolo, situado alrededor de los 2.630 metros de altura. Desde aquí ya tengo frente a mí, alargado en la distancia y medio oculto por algunas nubes, el Pic Fosser. No tengo que realizar mucho desnivel para ganar el mismo, pero sí que he de recorrer bastante distancia, ya que su cima está al final de un largo cordal que va ganando altura paulatinamente. Después de otros tres cuartos de hora, más o menos, desde que dejé el Pic de Morrano alcanzo definitivamente el último de los picos que me proponía. Llego, pues, al Pic Fosser (2.741 mts.).

 

Cima del Pic de Dellui

 

Sin entretenerme demasiado, comienzo el descenso hacia el collado de Les Arenes. El descenso hacia el collado es muy sencillo, por terreno herboso y algo de roquedo. Al cabo de un cierto tiempo llego a dicho collado de Les Arenes, sobre los 2.625 metros de altura. Desde aquí, el descenso ladera abajo me queda muy poco claro. En un primer momento intento encontrar algún hito o algún rastro de senda, pero es en vano. Voy bajando sin itinerario alguno buscando algo que me marque una dirección concreta, pero nada. Al cabo de un rato de descenso veo, bastante abajo, el Estany Fosser. Es ahora cuando comienzan mis mayores dudas. O bajo hasta el Estany Fosser y voy en busca del GR11-20 que me llevaría hasta el Estany Gento o me voy desviando hacia mi izquierda, por debajo de las paredes noroccidentales del Pic Fosser, en busca del barranco de Sallente. Pero, ¿conseguiré llegar a la presa del Estany Fosser sin encontrar ningún cortado o sitio inaccesible?. Y si voy hacia el barranco de Sallente en sentido contrario, ¿encontraré fácil sitio de paso sin tener ningún contratiempo?. Después de pensármelo durante un rato opto por ir girando hacia mi izquierda buscando el barranco de Sallente. De todas maneras, la cosa no se me pone sencilla. Al cabo de un rato entro en una zona de grandes rocas que para recorrerla lo paso realmente mal. Durante mucho rato “cabalgo” sobre las mismas y su gran tamaño me da muchos problemas.

 

Cima del Pic de Nariolo

 

Acabada, por fin, esta zona llego a una parte más herbosa por la que intento descender hacia el barranco que ya observo bastante más abajo. Sin dejar en ningún momento la dirección hacia la izquierda, ya que aún me queda mucho por descender, voy atravesando sucesivos resaltes y en algún momento, como mínimo en tres ocasiones, tengo que volver sobre mis pasos ya que encuentro algún cortado por el que soy incapaz de descender. Definitivamente, para no tener más problemas, voy faldeando por encima del barranco de Sallente y, aunque me alejo del sitio a donde tengo que llegar, el desnivel hasta el torrente que tengo debajo va menguando cada vez más. Al final, en una zona herbosa, bastante inclinada pero factible, realizo el descenso definitivo y llego al lecho del torrente. De nuevo me surgen dudas. ¿Bajo torrente abajo o voy a lo seguro y me dirijo hacia el camino por el que he venido y que bordea el Estany Tort?. Como que no quiero más problemas, decididamente voy a lo seguro. La cosa es que me toca ascender de nuevo un buen trecho, también sin camino alguno, en busca de las orillas de dicho Estany Tort.
Al fin observo algún hito lejano y algunos montañeros que circulan por la zona, por lo que deduzco que estoy cerca del ansiado camino correcto. Finalmente, llego al mismo. Ahora ya camino más tranquilo. Voy siguiendo dicho camino en el sentido contrario al de la mañana, en dirección al Estany Gento. Solo había comprado billete de subida al teleférico y ahora me toca descender hacia la zona inferior del mismo. Me lo tomo con calma. Resigo la zona de los túneles, que me acercan hasta el inicio de la canal de Pigolo, y voy descendiendo por la misma hasta el punto, ya bastante abajo, en donde encuentro la desviación que, por encima del embalse de Sallente, me encamina hacia el inicio de dicho embalse. Al fin, algo cansado, llego al sitio en donde tengo el coche. Han sido casi 3,30 horas de regreso. Cojo el coche

y vuelvo a casa.