13.-

Crabioules Occidental (3.102 metros)

Crabioules Oriental (3.107 metros)

Punta Mamy (3.048 metros)

 

Voy a cenar a Benasque y pernocto, como alguna otra vez, dentro del coche, justo al inicio del camino que recorre el valle de Literola, a unos 1.820 metros de altura. Al día siguiente, de buena mañana, comienzo a subir por el bonito valle de Literola, por el que desciende el barranco de Literola, atravesando primero el Puente de Literola. Cruzo el bosque inicial, progresando por el camino que serpentea entre el mismo con una buena pendiente. Llego, después, al Llano del Llosero, donde observo una medio derruida cabaña. Prosigo en dirección a la cabaña del Forcallo, dejo a mi izquierda la misma, y me encaramo por la ladera que se dirige a la Poza de Literola. El camino es muy sencillo y avanzo muy rápido. En poco más de 1,30 horas alcanzo la Poza de Literola, a unos 2.250 metros de altura, y justo después de dejar atrás la vistosa cascada que se desprende de la misma. Más tarde, inicio la subida por un inclinado corredor que me ha de conducir a una garganta que, después de cruzarla, me lleva a alcanzar el Ibón Inferior de Literola, o Ibonet de Literola, situado a 2.470 metros de alto. Lo sobrepaso por su derecha y, al cabo de poco rato, llego al desvío que me llevaría, hacia la izquierda, al Collado Ubago. Dejo el mismo y sigo de frente.

 

 

Cruzo el torrente de Literola y sigo ascendiendo por su costado izquierdo, con bastante inclinación. Bastante más arriba sobrepaso una pequeña elevación también por su izquierda y, enseguida, acabo llegando al enorme Ibón Superior de Literola, o Ibón Blanco de Literola, a unos 2.750 metros de altura. Rodeo el mismo, de nuevo por la parte izquierda y por zonas algo descompuestas y complicadas, y, una vez superado dicho lago, tras recorrer un tramo casi llano, comienzo otra vez a subir, ahora con una pendiente más moderada. Algo más arriba llego a un nuevo ibón, el Ibón Blanco, muy pequeño y con algunos restos de hielo en el mismo. Estoy situado ahora prácticamente debajo del casi extinto glaciar de Literola. Poco a poco me voy dirigiendo hacia la izquierda, al tiempo que la pendiente aumenta ostensiblemente. Tras un buen rato de duro ascenso llego al collado Inferior de Literola, a unos 2.965 metros de altura.

 

Ascendiendo hacia la Brecha Mamy

 

Desde el collado voy en dirección noroeste por una larga zona pedregosa poco pendiente hasta que llego a ver ya la Punta Mamy. Ahora, tengo la cresta de los Crabioules a mi derecha, pero no observo ni camino ni hitos. Hay algunas canales que suben hacia la misma pero, según tengo entendido, la menos complicada es la primera que se encuentra. Comienzo a subir por dicha canal, en dirección este, buscando los pasos con menos complicaciones. Es un trasiego algo largo, no exento de dificultades. Finalmente, tras un buen rato de ascenso, llego a lo alto del cresterío. Después, tras sortear un corto tramo de cresta, llego enseguida a la cima del Crabioules Occidental (3.102 mts.). Continúo, después, de nuevo por la cresta, muy recortada y con verticales caídas a ambos costados, pero sin tramos demasiado difíciles, hasta que llego a la estrecha cima del Crabioules Oriental (3.107 mts.). Tengo que reconocer que es una cresta magnífica, rocosa y altiva. Tiempo total de subida, unas 3,30 horas.

 

Canal de ascenso hacia el Crabioules Occidental

 

Tras un rato de descanso, comienzo enseguida el regreso. Deshago todo el tramo de cresta, llego a la cima occidental del cresterío y comienzo a destrepar, con tendencia hacia la izquierda, por la canal que me ha de llevar de nuevo a la brecha de separación con la Punta Mamy. Una vez en la brecha ascender a la rocosa elevación que tengo frente a mí se me antoja bastante fácil. Es una subida muy vertical, aunque sencilla, y voy buscando los sitios menos complicados para elevarme sobre el terreno. Sin demasiados problemas, después de un buen rato de inclinado ascenso, llego a la puntiaguda cima de la Punta Mamy (3.048 mts.), desde la cual la cresta de los Crabioules aparece magnifica, muy elevada sobre mí. Una media hora desde el Crabioules Oriental.

 

Vistas desde la cima del Crabioules Oriental

 

Desciendo posteriormente de nuevo a la brecha y comienzo el retorno definitivo. Bajo otra vez hasta el Ibón Blanco, desciendo hacia el Ibón Superior de Literola, lo rodeo por el mismo costado que en la subida, por la zona bastante complicada, y, cuando llego a su otro costado, empiezo el vertical descenso ladera abajo hasta llegar al Ibonet de Literola. Lo que me queda ahora es deshacer el camino de subida por el valle de Literola. Sobrepaso la Poza de Literola, dejo a mi derecha la cabaña del Forcallo, y continuo hasta llegar al Llano del Llosero. Cruzo el puente de Literola y, al cabo de poco rato, llego al coche. Unas 3 horas de descenso desde la Punta Mamy. Cojo el coche y vuelvo de regreso.

 

Regresando hacia el Crabioules Occidental