39.-
Cap del Cubil (2.365 metros)
Bony de la Pica (2.402 metros)
Pic d,Enclar (2.388 metros)
Pic de Coll Pa (2.289 metros)
Pic de Carroi (2.333 metros)
Subo hacia Andorra, sobrepaso Andorra la Vella y me dirijo hacia Añós y Sispony. Desde aquí, cojo una pista asfaltada que va hacia el oeste y acaba en la zona conocida como Cortals de Sispony, en donde hay algunas cabañas o bordas, entre ellas el Refugi Cortals de Sispony. Un poco antes de su final, y teniendo en cuenta que quiero hacer un recorrido circular, en un punto en donde hay algo de espacio dejo el coche, a unos 1.600 metros de altura. Sigo caminando hacia el final de la pista, sobrepaso la zona de bordas, y comienzo a caminar después por una pista de tierra en el inicio de la cual hay indicaciones de la Collada de Montaner y el Pic d,Enclar. Al cabo de poco rato dejo la misma y voy hacia la izquierda siguiendo un marcado camino, con señales de círculos amarillos. Sobrepaso algunos tramos algo descompuestos, no en vano la subida es por una torrentera por la que en días de lluvia fuerte desciende el Riu Sec, y una fuente, la Font del Sucre, de la que sólo observo una puerta metálica, y, siempre por zona arbolada, acabo llegando a la Collada de Montaner, amplio collado herboso situado a unos 2.080 metros de altura y en donde hay un poste indicativo del mismo. Tiempo hasta aquí, casi una hora.
Voy después hacia la derecha, remontando una fácil ladera de pastos, con poca inclinación, al principio por ancho camino. Bastante más arriba entro en zona de bosque, donde el camino se estrecha un poco. Alternando tramos de hierba con otros más arbolados, al cabo de un cierto tiempo acabo llegando a la zona cimera de la montaña, muy amplia y llana, al otro lado de la cual están las zonas superiores de los remontadores de la estación de esquí de Vallnord-Pal. Enseguida llego a la parte más alta de la misma, la cima del Cap del Cubil (2.365 mts.). Unos 40 minutos más hasta la misma.
Sin detenerme demasiado ya que es una cima muy sencilla, vuelvo sobre mis pasos. Llego de nuevo a la Collada de Montaner y, ahora, continuo por el otro costado. El tramo inicial del sendero está poco marcado. Paso al costado de una pequeña edificación y, girando más hacia la izquierda, comienzo a seguir un camino más claro, en el que encuentro marcas de pintura rojo-amarilla. Subo hasta la cercanías del Pic d,Enclar y, sin llegar al mismo, dejo el sendero por el que vengo y cojo otro que va hacia la derecha. Voy faldeando durante un buen rato la cresta que une el Pic d,Enclar con el Bony de la Pica y acabo llegando a lo alto de la misma, muy cerca ya de este último. Un corto recorrido más, ahora por el cresterío, me deja en la zona más elevada de la montaña, en la que hay una estaca de madera. Muy cerca, algo más baja y separada de la zona anterior por una pequeña depresión, se halla la cima del Bony de la Pica (2.402 mts.), donde se ubica el vértice geodésico. En poco rato alcanzo la misma. Unos 45 minutos desde el Cap del Cubil. Tengo muy por debajo de mí la pequeña población de Os de Civís, ya en tierras españolas.
Vuelvo otra vez sobre mis pasos, pero ahora a toda cresta. Voy acercándome poco a poco al Pic d,Enclar, siguiendo un fácil cresterío. Ya muy cerca, desciendo a una pequeña zona de valle muy herbosa y, dejando el camino, comienzo a subir de nuevo un corto tramo, también de hierbas, hasta alcanzar en poco rato la sencilla cima del Pic d,Enclar (2.388 mts.). Las vistas desde la misma hacia el resto de cresta son magníficas, observándose muy recortada y pedregosa. Unos 20 minutos desde el Bony de la Pica.
Desciendo de nuevo al camino y prosigo por el mismo, en suave descenso. Recorro ahora un tramo más alargado, casi siempre al costado de la cresta, por zonas herbosas. Con una buena inclinación a ambos costados voy avanzando de forma muy sencilla y agradable, acercándome poco a poco a una nueva elevación en el cordal. Tras otro rato más de progresión llego a la base de la misma. Un corto ascenso me deja enseguida en la pedregosa cima del Pic de Coll Pa (2.289 mts.), cima muy poco destacada. Otros 15 minutos de recorrido. Frente a mí, hacia el este y al final de la cresta, observo el Pic de Carroi del que estoy separado por el resto del cresterío que cada vez se me antoja más estrecho y complicado.
Cima del Bony de la Pica
Prosigo por la zona de cresta. A medida que avanzo por la misma se va volviendo más rocosa. Sobrepaso al menos un par de elevaciones intermedias bastante pedregosas y, poco a poco, voy encontrando más tramos arbolados. Al tiempo que voy avanzando se pierde el sendero, la inclinación aumenta, y tengo que progresar por donde mejor veo. A ratos por la zona derecha de la cresta, a ratos por su izquierda, y en algún punto por tramos muy estrechos de roquedo, me voy acercando a otra elevación algo complicada. Recorro la misma por la vía directa, solamente con la vista puesta en el collado situado algo más abajo, al pié del Pic de Carroi. Al cabo de un buen rato más de andadura llego al mismo. Comienzo después el ascenso de dicho pico. Primero por la derecha y posteriormente a toda cresta acabo llegando a la parte alta de la montaña, una zona bastante llana, verde y alargada. Tras andar unos metros más alcanzo el hito geodésico de la cima del Pic de Carroi (2.333 mts.), un punto extraordinario, con grandes vistas y con una perspectiva única debido a su ubicación, justo por encima de la capital andorrana, con una verticalidad impresionante sobre la misma. Cerca de la cima, algo más abajo, hay varias altas antenas de telecomunicaciones. Desde el Pic de Coll Pa el recorrido de la entretenida cresta me ha llevado más de media hora.
Llegando a la cima del Pic de Carroi
Desciendo ahora por el otro costado. Bajo hasta la zona de antenas y prosigo por una especie de pista protegida por barandillas metálicas, en franco descenso, hasta llegar a la base de las edificaciones. Aquí se inicia una pista, por la cual supongo que accede algún vehículo hasta esta zona alta, que desciende vertiginosamente ladera abajo, dando varias lazadas para aminorar el desnivel. Más o menos hacia su mitad sobrepaso una canal llena de rocas y canchales, muy vertical, el Clot de la Rectoria. Siempre por zona de arbolado, encuentro algunas construcciones en el camino. Más abajo la pendiente mengua y, teniendo a mi izquierda el Bosc de Bartres y a mi derecha el Bosc del Carpider, acabo llegando a una curva muy cerrada en la cual dejo la pista, pues si siguiera por la misma llegaría más abajo de donde tengo el coche. Tomo, pues, un escueto sendero, hacia la izquierda, que en poco rato me deja en la pista asfaltada y, enseguida, en el punto donde tengo el coche. Más o menos una hora de descenso. Cojo el coche y regreso a casa.
Crea tu propia página web con Webador