14.-

Grand Quayrat (3.060 metros)

Lézat (3.107 metros)

 

Voy la noche anterior, pasando por Lérida y Viella, hasta la frontera francesa. Cruzo la misma y, pasando por Bagnères de Luchon, llego hasta el aparcamiento de las Granges d,Astau, a unos 1.130 metros de altura. Dejo el coche y comienzo a caminar en dirección suroeste, entre zonas de arbolado y por un amplio sendero, muy marcado y bien señalizado, hasta llegar al Lac d,Oô. En su parte derecha está el refugio d,Oô, situado sobre los 1.510 metros de alto, donde paso la noche. Desde el aparcamiento, poco más de 45 minutos.

Al día siguiente, temprano, comienzo a caminar en dirección izquierda, bordeando el lago en sentido sur, y empiezo, después, una subida de nuevo por zonas de arbolado, con unas vistas fenomenales de la vertical y alta cascada que se desprende desde el Lac Saussat hasta el Lac d,Oô. Bastante más arriba llego a las cercanías del refugio d,Espingo. Dejando, de nuevo a mi derecha, dicho refugio, sigo subiendo un rato más hasta que acabo llegando al Col de Espingo, collado situado a unos 1.965 metros de alto. Desde aquí las vistas son aún más espectaculares, entre montañas y lagos. Tiempo hasta aquí algo más de una hora.

 

 

Ahora me desvío del sendero principal, que continua hasta el refugio del Portillon, y voy en dirección izquierda. Comienzo a subir ya por amplias zonas pedregosas hacia el collado situado entre el Petit y el Grand Quayrat. Voy siguiendo un sendero con una cierta inclinación, bastante hollado y con abundantes hitos, por debajo de la ladera oeste del Petit Quayrat. Algo más arriba el sendero desaparece y sólo puedo ir siguiendo hitos, en medio de un caos de bloques rocosos. En algún punto hay algún tramo un poco complicado, por encima de algunos cortados, donde el sendero se vuelve muy estrecho. Algo más arriba, ya al pié del cresterío superior, tengo que realizar un par o tres de trepadas por unos tramos de grandes rocas, aunque sin excesivas complicaciones. Finalmente llego a las cercanías de la zona de cresta. Un poco antes de llegar al Col de Quayrat que separa el Petit del Grand Quayrat, y está a una altura de unos 2.770 metros, los hitos me llevan hasta una inclinada canal, de nuevo un poco complicada, que llega a la zona de cresta pero algo más arriba. A partir de aquí continuo todo el rato por el filo de la cresta, con roca bastante buena, pero con mucho desnivel. Ya muy arriba del cresterío llego a una pequeña antecima. Soslayo la misma por su derecha y, después, en poco rato alcanzo la cima del Grand Quayrat (3.060 mts.), con una gran acumulación de enormes bloques rocosos. Uno de ellos conforma la parte más alta de esta cumbre, con una altura de casi 4 metros. La subida directa a su punto más alto es muy complicada y lo tengo que hacer desde una roca contigua. Tiempo total de ascenso hasta esta cima, unas 3,45 horas.

 

Refugio del Portillón

 

Como que el recorrido directo hasta el Lézat es muy complicado, regreso un poco de nuevo por la cresta y, antes de llegar a la antecima, comienzo el descenso por una canal situada a la derecha de una arista que desciende hacia el oeste. Es una canal muy vertical y muy pedregosa, algo complicada también. Bastante abajo, cerca del resalte inferior de la cresta, llego a la parte alta de un especie de chimenea oblicua, aún más complicada que el tramo anterior, que me deja en la base de la muralla, a unos 2.455 metros de altitud. Giro, ahora, hacia la izquierda, comenzando a remontar una amplia zona de pedrerío. Al cabo de bastante rato llego a la zona por donde desciende el barranco que se inicia en el Lac del Portillon d,Oô. Remonto, después, el mismo hasta llegar a las cercanías de la presa del lago. Dejando el refugio del Portillón a mi derecha, algo alejado y un poco por encima de mí, voy hacia la izquierda, y acabo llegando a la parte izquierda del muro de contención de la presa, en donde hay un poste de señalización. Unas 1,15 horas más.

 

El Lac del Portillon d,Oô durante la subida al Lézat desde dicho lago

 

Sobrepaso el mismo, por medio de una escalera metálica, y sigo por un tramo de senda medio tallado en la roca en dirección este. En su inicio subo, por tramos algo herbosos, diversas terrazas rocosas. Sobre los 2.700 metros de altura, y siguiendo algunos tímidos hitos, comienzo a ganar altura en dirección norte por una ladera muy pendiente. Remonto, después, un resalte que me deja en una nueva parte muy rocosa situada encima del mismo. Sigo, posteriormente, hacia la derecha, en dirección noroeste, por una zona aún más rocosa y complicada, hasta que llego a la base de la muralla superior. Un largo corredor de grava, con algunas zonas herbadas, siempre con mucha pendiente, me lleva hasta la zona de cresta. Ya en la misma, bastante ancha y poco complicada, un rato más de trasiego me deposita en la cima del Lézat (3.107 mts.), con un enorme hito de piedras en la misma. Otra hora más.

 

Cima del Grand Quayrat

 

Desciendo, con mucho cuidado, por el mismo sitio. Tras un largo rato de complicado descenso llego de nuevo a la presa del lago. Comienzo a descender por el mismo sitio por el que había subido antes hasta que llego a encontrar el sendero principal que sube desde el refugio d,Espingo. Bajo, ahora, por terreno fácil, hasta dicho refugio. Llego, primero, al Lac Saussat, el cual rodeo por su parte oeste. Giro hacia la derecha y continuo después hasta llegar a las cercanías del refugio. Sin llegar al mismo, voy hacia la derecha y, después, comienzo a descender por el marcado sendero que baja hacia el Lac d,Oô. Llego al mismo y continuo por el hollado camino que me ha de llevar hasta el aparcamiento de las Granges d,Astau. Desde la cima del Lézat, unas 3 horas de descenso. Cojo el coche y emprendo el regreso, pernoctando en Viella para al día siguiente volver a casa.

 

Último tramo de subida hasta el Lézat