41.-

Cap de l,Ovella (2.541 metros)

Pic de Setúria (2.522 metros)

Pic de la Bassera (2.693 metros)

Torre de Cabús (2.779 metros)

Pic de Bassiets (2.763 metros)

Salòria Oriental (2.763 metros)

Pic de Salòria (2.789 metros)

 

Subo hacia Andorra, atravieso Andorra la Vella, La Massana, y Pal y llego al Coll de la Botella. Prosigo, después, por la alta carretera de montaña hasta llegar al Port de Cabús, donde la misma termina, a unos 2.295 metros de altura. Dejo aquí el coche y comienzo a caminar. Voy, primero, hacia la derecha. Un amplio cresterío sube hacia la cima del Cap de l,Ovella, pero yo sigo un marcado camino que, por la derecha de la cresta, asciende, con poca inclinación y siempre por zona de pastos, hasta el collado del Port de l,Ovella, a 2.335 metros de alto. Después, el sendero prosigue a toda cresta, de nuevo por zonas herbosas. Siguiendo una alargada dorsal, ahora con más desnivel, acabo llegando fácilmente a la cima del Cap de l,Ovella (2.541 mts.). Unos 45 minutos hasta aquí.

Desciendo por donde he subido. De nuevo en el Port de Cabús, voy ahora hacia el costado contrario. De nuevo por zonas herbosas comienzo a ascender por un sendero que, con bastante inclinación, sube hacia la zona alta de la montaña. Ya muy arriba comienzo a encontrar tramos algo más rocosos. Tras una corta zona llana, una nueva y corta subida me deja, tras unos 25 minutos de recorrido, en la cima del Pic de Setúria (2.522 mts.), con un gran hito de piedras en la misma.

Comienzo después un corto descenso hasta una zona bastante llana. Posteriormente, comienzo a subir de nuevo, al principio con poco desnivel. Ya más arriba, la inclinación aumenta ostensiblemente y observo ya, algo lejano aún, el hito que preside la nueva cima. Tras una fuerte subida, en la cual la hierba va dando paso cada vez más al roquedo, acabo llegando a su base. Un corto ascenso por tramos de canchales me lleva hasta la parte superior de la cima del Pic de la Bassera (2.693 mts.), con otro gran hito de piedras en la misma, coronado por un alto poste de hierro. Más de media hora desde el Pic de Setúria.

Desciendo un poco y comienzo ahora a reseguir un largo cordal con bastantes tramos herbados que, con algunas subidas y bajadas intermedias y casi siempre por su izquierda, me va acercando a otra elevada prominencia. Es un recorrido algo largo, al principio con poco desnivel, que a medida que voy subiendo hacia la nueva cima se vuelve más inclinado y rocoso. Casi en la base de la misma cruzo una zona muy estrecha. Después, ya por zona muy pedregosa, comienzo el ascenso final, llegando al cabo de poco rato a la cima de la Torre de Cabús (2.779 mts.). Unos 30 minutos más de recorrido. Si los hitos cimeros encontrados hasta ahora han sido grandes, el de esta cima es enorme, con casi metro y medio de altura.

 

 

Comienzo después un brusco descenso, al tiempo que el cresterío toma la dirección oeste. La inclinación disminuye posteriormente pero tengo que bajar casi un centenar de metros hasta una especie de collado intermedio, aunque siempre con la misma tónica de camino, cortas subidas y bajadas cerca de la zona de cresta. Desde esta zona más baja comienzo a subir de nuevo, ahora casi siempre ya por tramos rocosos. De nuevo por zona de cresta, voy poco a poco superando de nuevo casi cien metros de desnivel hasta que llego, tras 40 minutos más, a la cima del Pic de Bassiets (2.763 mts.), éste con un hito de piedras bastante más pequeño en la misma y con diferentes puntas de parecida altura.

La cresta toma ahora de nuevo la dirección inicial, y comienzo a descender por la misma. Un brusco descenso por zonas pedregosas me lleva hasta la Collada de Bassiets, a 2.670 metros de altura. Aquí dejo un rato el cresterío y avanzo por su zona izquierda, con bastante pendiente. Al cabo de un rato, superando un graderío rocoso, acabo llegando a la cima del Salòria Oriental (2.763 mts.). Media hora más.

 

Cima del Pic de Setúria

 

De nuevo por la cresta, comienzo un nuevo descenso. Tras el mismo recorro una rocosa zona bastante llana para comenzar a subir posteriormente hacia la elevada cima que tengo enfrente. Es un ascenso duro, por zonas muy pedregosas y bastante descompuestas. Tras superar otro casi centenar de metros más acabo llegando finalmente, tras casi otra media hora más, a la cima del Pic de Salòria (2.789 mts.), vértice culminante de la confluencia de tres crestas, la que viene del oeste, desde el Coll de Finestres, la que viene del sureste, desde el Coll de Conflent, y la cresta por la que he llegado. En la cima, además del vértice geodésico, se encuentra otro gran hito de piedras y algunas más desperdigadas cercanas. Grandes vistas desde la misma. Hacia el este, los grandes picos andorranos y, hacia el oeste, cimas como el Monteixo y las de la zona de la Pica d,Estats.

 

Cima del Pic de Salòria

 

Comienzo el regreso por el mismo itinerario, intentando no tener que ascender de nuevo a las cimas. Sobrepaso, casi siempre por la zona de cresta, el Salòria Oriental, el Pic de Bassiets, la destacada cima de la Torre de Cabús y el Pic de la Bassera, y acabo llegando otra vez al Pic de Setúria, ya cerca del Port de Cabús. Después, un vertical y largo descenso por una dorsal muy sencilla me lleva, en poco rato, hasta dicho collado en el que tengo el coche. Han sido en total unas 2 horas de regreso. Cojo el coche y vuelvo a casa.