23.-

Pic de Collroig Occidental (2.833 metros)

Pic de Collroig Oriental (2.804 metros)

Pic de la Solana Carnissera (2.828 metros)

Pic de la Serra de les Xemeneies (2.840 metros)

 

Subo hasta Andorra y voy hacia la población de Porté. En esta población cojo una pista asfaltada que va hacia el oeste. Llego primero al aparcamiento del Passet, justo frente al lago del mismo nombre. Sigo, después, por la misma hasta llegar a otra zona de aparcamiento, un poco más arriba, en donde la pista termina, a unos 1.735 metros de alto. Comienzo a caminar en dirección sur, y atravieso mediante un pequeño puente de madera el torrente del Rec de Lanós, siguiendo señales de pintura amarilla y la indicación de Camí dels Enginyers. Al cabo de poco rato, abandono la pista por un bien indicado sendero a mano izquierda. Comienzo a subir en dirección este, a través de un bosque de pinos, en el que observo muchos árboles caídos, recorriendo la ribera izquierda del Rec de Lanós. Sobrepaso algunas torrenteras que descienden por mi derecha. El camino está muy hollado y bien acondicionado, y tiene, además, poca pendiente. Va girando poco a poco hacia el noreste. En una zona de prados dejo un sendero a mi izquierda que se dirige al Estany de Fontviva, que observo algo por debajo. Yo voy hacia la derecha, y el desnivel aumenta. Doy una serie de lazadas hasta llegar de nuevo a una parte más llana y, al cabo de un buen rato, acabo llegando a un punto en donde hay una acondicionada cabaña, sobre los 2.050 metros de alto.

Tras atravesar una pequeña y corta zona rocosa, a mano derecha encuentro, señalizado con un gran hito, un sencillo sendero que avanza hacia el sureste. La pendiente aumenta ostensiblemente y, poco  poco, voy entrando en el denominado Bac de Collroig, una hondonada situada en la parte inferior del collado de Coll Roig occidental. Tras dejar un sendero que, a mano izquierda, avanza hacia los Estanys de les Xemeneies, sigo subiendo, ahora casi sin señalización, por un indefinido camino que sube hacia el collado que tengo enfrente. Algunas señales de pintura roja y algún hito desperdigado me llevan hasta la base de una vertical pedrera. Dejando a mi izquierda una prominencia muy rocosa, comienzo a ascender, por terreno muy descompuesto y dando algunas lazadas, hasta llegar al Coll Roig Occidental, collado situado a unos 2.830 metros de altura. Aquí giro hacia la derecha, resiguiendo una amplia cresta bastante inclinada, hasta llegar a la base de la cercana cima. Por encima de unos grandes bloques de rocas sigo subiendo, hasta alcanzar la cima del Pic de Collroig Occidental (2.833 mts.), coronado por un gran hito de piedras y un largo poste de madera caído en el suelo, tras unas 3,15 horas de ascenso.

 

 

Vuelvo después sobre mis pasos y regreso al collado. Desde el mismo, comienzo el ascenso por el otro costado. Es una subida más sencilla, menos inclinada y por terreno más fácil. Tras otro rato de andadura, en menos de media hora más, acabo llegando a la redondeada y llana cima del Pic de Collroig Oriental (2.804 mts.), de nuevo con un gran hito de piedras en la misma, y dos o tres piedras verticales encima. Desde la misma observo su vecino occidental, de forma mucho más piramidal.

Siguiendo indicios de senda, siempre por zona de cresta, sigo en la misma dirección, ahora en descenso. Tras bajar una cincuentena de metros acabo llegando a un nuevo collado, el Coll Roig Oriental, sobre los 2.755 metros de altura. Después, sobrepaso una serie de elevaciones intermedias hasta que, tras una especie de colladito a la derecha del cual se encuentra la inclinada ladera de la Solana Carnissera, comienzo a ascender por una ladera herbosa hasta alcanzar, en unos 20 minutos más, la sencilla cima del Pic de la Solana Carnissera (2.828 mts.).

 

Cima del Pic de Collroig Occidental

 

Prosigo todavía de frente, por una zona bastanta llana. Siguiendo de frente se puede ir hacia el Pic de les Xemeneies y, tras bajar al Coll dels Andorrans, ascender al Carlit. Dejando esta posibilidad, yo giro hacia la izquierda resiguiendo un alargado y ancho tramo de cresta, siempre con muy poca pendiente, que me lleva hasta una nueva y poco destacada elevación, bastante redondeada y llana, la cima del Pic de la Serra de les Xemeneies (2.840 mts.), desde donde se inicia hacia el noroeste la Serra de les Xemeneies, por la que se puede descender hasta los Estanys de les Xemeneies. Otros 20 minutos más. En total, unas 4,15 horas de andadura.

 

Cima del Pic de Collroig Oriental

 

Aquí doy por acabado mi recorrido. Comienzo, ahora, un flanqueo por la vertiente oeste de la cresta, en descenso, hasta acabar llegando de nuevo al Coll Roig Oriental. No tengo más remedio que volver a subir al Pic de Collroig Oriental y volver a descender hasta el Coll Roig Occidental. Desde el mismo, empiezo el vertical descenso por la pedregosa e inestable vertiente, poniendo mucho cuidado en cada paso, que, tras sobrepasar la rocosa prominencia que está más abajo, me lleva hasta la cercanías del rellano donde está situada la cabaña vista antes en la subida. Recorro, posteriormente, el pequeño tramo recortado que me lleva hasta la misma y, dejándola a un costado, sigo bajando, ya por zona de bosque, hasta el punto en donde el sendero desciende más abruptamente hasta llegar al sendero inferior. Ya en el mismo, voy hacia la izquierda, sobrepaso las surgencias de agua que descienden ladera abajo y, finalmente, cojo el último tramo de camino, la corta pista que me lleva, tras cruzar el puente sobre el Rec de Lanós, hasta el aparcamiento. Han sido unas 2 horas largas de recorrido de vuelta. Cojo el coche y regreso a casa.