4.-

Gran Encantat (2.748 metros)

 

Subo en dirección a Espot y Esterri d'Aneu. Unos 5 quilómetros antes de llegar a este último pueblo entro en la desviación que me dirige hacia el valle de Espot. Llego al pueblo de Espot, lo cruzo y prosigo en la misma dirección, siguiendo las indicaciones del Parc Nacional d,Aigüestortes y el refugio Ernest Mallafré. Después de unos 4 quilómetros llego a un lugar donde la carretera está cortada por una barrera, ya que es el punto de inicio del Parque Nacional. Es, además, un punto de información para quien desee efectuar algunas sencillas excursiones por el mismo. Aparco el coche, sobre los 1.630 metros de altura, y comienzo la subida hacia el refugio. Salgo por el costado derecho de la barrera, atravesando un espeso bosque, por un camino que, en suave desnivel, va recorriendo por la derecha el río Llaunés. Más tarde, me separo un poco del río. Después, vuelvo a confluir en el mismo a la altura de un puente, el Pont de Pallers, que permite cruzarlo. A partir de aquí me separo de nuevo del río, acercándome a la carretera. Atravieso algunos claros y nuevas partes de arbolado. Al final, el camino alcanza la carretera. Sigo un rato por la carretera hasta llegar a un desvío en dirección hacia la izquierda. En este punto entro en una pista forestal que, en unos 15 minutos y después de sobrepasar el canal que abastece de agua la población de Espot, tras una serie de desviaciones, me deja definitivamente frente al refugio Ernest Mallafré, situado a 1.950 metros de alto. Tiempo de subida hasta el refugio, aproximadamente 1,30 horas.

 

 

En el refugio no hay nadie, lo cual me permite, una vez he dejado las pertenencias en el mismo, salir a pasear un rato por el contorno. Llego hasta la presa y admiro el Estany de Sant Maurici y sus alrededores. Observo también, hacia el otro lado, majestuosas, las cimas de los Encantats. Vuelvo al refugio y paso la noche. Al día siguiente, tomo un camino que sale del mismo refugio y comienzo a subir por la parte derecha del barranco de Monestero. Más tarde, cruzo el torrente por un puente de troncos de madera y entro, después de desviarme hacia la izquierda, en otro pequeño valle, la Valleta Seca. Éste es el camino que me llevaría hacia el Monestero. Penetro en zona boscosa y el camino gana altura rápidamente. Al cabo de unos 25 minutos de seguir el mismo encuentro una desviación hacia la izquierda que se encarama hacia una canal, en la parte suroeste del macizo. Comienzo a subir por esta canal, pedregosa y bastante descompuesta, en la cual hay que tener un poco de cuidado con la caída de piedras. Llego a una zona en la que encuentro una serie de rocas de mayor tamaño. A medida que subo, la canal se va estrechando. Al final, llego a un corto resalte, fácil de superar. Tras el mismo alcanzo el collado dels Encantats, a 2.590 metros. Tiempo hasta ahora, 1,30 horas.

 

Subiendo hacia el Gran Encantat

 

Ahora giro de nuevo hacia la izquierda. Primero encuentro un resalte bastante vertical pero de fácil acceso. Posteriormente, sigo una herbosa arista hasta llegar a la misma base rocosa del Gran Encantat. Una serie de hitos me marcan el lugar más fácil para ascender. Trepo sin excesiva dificultad siguiendo las marcas. Atravesando una pequeña cornisa, alcanzo otra vertical arista. En una roca veo una baga por si se quiere rapelar. Superada esta arista, la pendiente se suaviza. Grandes mojones de piedras me marcan la dirección de la cumbre. Ya, en poco rato, alcanzo la cima del Gran Encantat (2.748 mts.). Tiempo aproximado total de ascensión 2,30 horas. En la cima, las vistas son espléndidas. Observo a un lado la enhiesta cumbre del Petit Encantat a la que no voy a ir debido a su supuesta dificultad.

 

Grandes vistas desde la cima del Gran Encantat

 

Llega el momento del descenso. Con mucha precaución, superando resaltes y cornisas, regreso al collado dels Encantats. Desde el collado, y después de superar otro pequeño resalte, alcanzo enseguida la principal canal de subida. Comienzo con cuidado a descender la canal, al principio muy descompuesta. Pronto, la canal gana en anchura y va perdiendo dificultad. Después de un buen rato de descenso por la misma llego al camino que sube hacia el Monestero. Giro hacia la derecha y, ahora por buen camino, sigo descendiendo por la Valleta Seca hasta llegar al barranco de Monestero. Lo cruzo y sigo todo el rato a su lado hasta llegar a encontrar de nuevo el refugio Ernest Mallafré. Tiempo total aproximado de descenso, unas 2 horas. Después, inicio el regreso hacia el aparcamiento de la entrada del parque. Deshago todo el conocido y fácil camino hasta llegar en algo menos de 1,30 horas al punto de información donde tengo el coche. Cojo el mismo y regreso a casa.

Crea tu propia página web con Webador