22.-

Turó de Port Vell (2.489 metros)

Pic de Rialb (2.687 metros)

 

Subo hasta Andorra, voy hacia Ordino-Arcalís, y, sin llegar a esta zona, unos seiscientos metros después de El Serrat, girando casi 360 grados, voy hacia la derecha y subo por una estrecha carretera hasta el aparcamiento de La Canya de la Rabassa, a unos 1.700 metros de altura. Comienzo a andar resiguiendo el sendero que sube hasta el Refugi de Rialb. Es un camino muy marcado. Sobrepaso una sencilla área de picnic, entro en una zona de pinos y paso al costado de un muro que lo separa de una edificación. La pendiente es suave hasta llegar al rellano de la Pleta de la Rabassa, rellano con pastos donde hay un recinto para ganado, a 1.850 metros de alto. Hay algunos tramos del sendero que están empedrados. Después, un corto ascenso me deja en la Font Freda. El valle se va estrechando y, al cabo de un buen rato, acabo llegando a las cercanías del Refugi de Rialb, a casi 2.000 metros de altura. Bajo un poco hasta llegar a un puente que me permite cruzar el río. Es la zona conocida como Pas del Monjo, el punto mas estrecho del valle. Dejo, un poco más adelante, un sendero que, en dirección izquierda, va hacia la Portella de Rialb y, tras cruzar otro puente, llego a la Pleta de les Romes, a 2.030 metros de alto, nueva zona de pastos. Cruzo la misma, dando un rodeo para superar un escalón rocoso, y llego a una bifurcación, frente a los Planells de Rialb, una llana zona verde con una cabaña, que dejo a mi izquierda. A mi derecha dejo un sendero que sube hacia el Port de Banyell. El de la derecha, el que yo cojo, va hacia el Port de Siguer. La inclinación comienza a aumentar y el sendero da varias lazadas. Ya muy arriba la pendiente se suaviza y recorro un corto tramo de valle hasta llegar al Port de Siguer, collado situado a 2.400 metros de altura, ya en la zona fronteriza. Casi 2 horas hasta aquí.

Desde el mismo voy hacia la derecha, remontando una alargada ladera, por zona fácil, que me lleva hasta un somero collado, cercano ya a la cima a la que me dirijo. Es una progresión larga, siguiendo algunos hitos. Finalmente, desde el collado comienzo a recorrer un corto tramo de cresta, bastante llano y verde, hasta alcanzar la pequeña cima del Turó de Port Vell (2.489 mts.), cima muy sencilla y llana. Hasta la misma, unos 45 minutos más.

 

 

Prosigo después hacia adelante, descendiendo un poco. Al cabo de un rato llego a un nuevo collado, el Port Vell, sobre los 2.435 metros de altura. Tengo ahora frente a mí, muy elevado, el Pic de Rialb, de aspecto bastante agreste. Sé que la subida al mismo por la cresta no es nada fácil. Es por ello que comienzo a seguir unos tímidos hitos que me llevan a flanquear su ladera sur. Es una pendiente constante, por zonas pedregosas, larga y en algún punto algo complicada. Hacia su zona central aún se inclina más y la progresión se vuelve bastante indefinida y, en algún punto, difícil. Poco a poco, con paciencia y algún que otro descanso, sigo subiendo, y acabo llegando a la zona de cresta del costado oeste del pico. La pendiente mengua, pero las dificultades no acaban. Tras otro largo rato de progresión por vastas zonas de roquedo, con algunos altibajos intermedios, acabo llegando a la rocosa cima del Pic de Rialb (2.687 mts.). Más de 3,45 horas de recorrido total hasta dicha cima.

 

Cima del Turó de Port Vell. Enfrente, el Pic de Rialb

 

Comienzo el regreso, resiguiendo el tramo de cresta en sentido contrario. Después, voy bajando con mucha precaución por la inclinada y alargada ladera sur del pico hasta que llego a la zona más sencilla. Al cabo de un buen rato de andadura alcanzo de nuevo el Port Vell. Ahora, de regreso al Port de Siguer, intento no subir de nuevo al Turó del Port Vell, sino que procuro flanquearlo algo por debajo. Después, un corto descenso más me deposita, tras una media hora de regreso, otra vez en el Port de Siguer.

 

Vistas desde la cima del Pic de Rialb

 

Desde el mismo, ya por zona conocida, desciendo, ya de regreso. Llego a la Pleta de les Romes, cruzo las preceptivas dos veces el Riu de Rialb, y vuelvo a acercarme de nuevo al refugio del mismo nombre. El último tramo de recorrido es muy agradable, casi siempre al costado del rio. Después de sobrepasar la Font Freda, la Pleta de la Rabassa y la construcción cercana a la zona de picnic, acabo llegando a dicha zona, en donde casi siempre suele haber gente y muy cerca de la cual tengo el coche. He empleado 1,30 horas en el recorrido de regreso desde el Port de Siguer. Llego al coche y, enseguida, emprendo el regreso a casa.