36.-

Pic del Coll de la Barra (2.631 metros)

Pedres Blanques de Bescaran (2.640 metros)

Monturull (2.761 metros)

Pic de Perafita (2.752 metros)

Pic del Sirvent (2.749 metros)

Pic dels Estanyons (2.834 metros)

 

De nuevo he vuelto a ir hacia la Cerdanya. Esta vez me he dirigido hacia la zona de picos que cierran por el norte el valle donde se asientan los Estanys de la Pera. Voy en dirección a Berga, paso por el túnel del Cadí y entro en la Cerdanya, dirigiéndome hasta el pueblo de Martinet. Desde aquí tomo la carretera que sube hasta Aránser y, desde este pueblo, sigo hasta el complejo de El Fornell, donde termina la carretera asfaltada, y después prosigo hasta el cercano refugio de Prat-Miró donde estaciono el coche. Parece ser que para utilizar dicho refugio, situado a unos 1.960 metros de altura, es necesario pedir las llaves a un establecimiento hotelero de Aránser. Aquí me preparo para la excursión y, seguidamente, comienzo mi andadura resiguiendo la pista que sube hasta la zona de picnic de Les Pollineres. Sin llegar a Les Pollineres, y después de caminar durante unos tres quilómetros, encuentro el sitio, al final de una cerrada curva, en donde he de comenzar a subir. Reconozco el punto gracias a que sabía, por internet, que encontraría un espolón boscoso elevado a mi izquierda y unas surgencias de agua procedentes de un arroyo que baja por la parte inferior de dicha elevación. Además, encuentro un pequeño hito colocado cerca del manantial, que me indica que por allí tengo que subir.
Sin pensármelo demasiado me interno en el bosque, intentando reseguir el torrente. La verdad es que no encuentro ni sendero ni marcas de ningún tipo pero el pequeño arroyo no me hace dudar en ningún momento. Un poco más arriba, en una parte más llana, la torrentera desaparece ya que llego a su inicio. Aquí comienzo a tener dudas. Pienso que si voy demasiado hacia la derecha puedo salir algo alejado del pico al que me dirijo. Craso error ya que luego desde arriba comprobaré que se trataba de subir a la proa rocosa que baja desde el mismo pico y llega hasta la pista y que, además, ya tenía anotado en mi plano de alguna manera. Lo cierto es que yo voy hacia la izquierda y, cuando llego a la zona donde el arbolado comienza a desaparecer, me doy cuenta de mi equivocación. Observo, ya algo lejos, la alargada prominencia a la que tenía que haber subido. Pero ahora no tengo más remedio que seguir de frente si no quiero volver a descender y volver sobre mis pasos. Como que veo la alargada Serra d,Airosa delante de mí, pienso que si me encaramo al cordal llegaré enseguida al pico que intento subir, y que además veo perfectamente situado a mi derecha.

Y eso hago. Comienzo a subir hacia la parte alta de la sierra directamente por una pedregosa ladera un poco resbaladiza y bastante inclinada, pero que en no demasiado tiempo me deposita en la parte superior del cordal de la Serra d,Airosa. Enseguida, llego al pequeño collado que precede a la cima y, desde el mismo, en unos diez minutos alcanzo la cima del Pic del Coll de la Barra (2.631 mts.), denominado así por el nombre de un collado situado un poco al sur de dicho pico, el Coll de la Barra. He tardado más o menos 1,30 horas para llegar al mismo. Desde aquí las vistas que se me ofrecen ya son impresionantes, divisándose todo el recorrido que quiero efectuar. Además, bajo mí, ya tengo perfectamente visibles los Estanys de la Pera y el refugio del mismo nombre.

Después, prosigo mi andadura por el ancho y llano cordal, en dirección a mi próximo objetivo. Desciendo unos metros para volver a subir hasta la cercana prominencia de las Pedres Blanques de Bescarán (2.640 mts.), a la que llego en unos diez minutos. Ésta es una pequeña cima, de escasa elevación, y que pienso que debe llevar este nombre por la cantidad de rocas blanquecinas que observo a su alrededor. Bescarán es, además, el nombre de la población que se encuentra valle abajo hacia el suroeste.

Ahora sigo de nuevo hacia el noroeste, en busca del visible Monturull que veo no demasiado lejano. Desciendo hasta un nuevo collado, el Coll de Monturull, situado a unos 2.630 metros de altura, y comienzo a subir por el otro costado los escasos ciento treinta metros de desnivel que me separan de la nueva elevación. En aproximadamente quince minutos desde que dejé Pedres Blanques de Bescarán llego a la cima del Monturull (2.761 mts.), llamado también Torre dels Soldats, cima por cierto muy llana y amplia.

A partir de esta cima todo el terreno situado al norte y noroeste ya son tierras andorranas, y yo voy a moverme por la línea fronteriza. Desde el Coll de Monturull ya había observado perfectamente que el Coll de Claror, que separa el Monturull del Pic de Perafita era ostensiblemente más bajo y pronunciado que dicho Coll de Monturull. Es así que al asomarme al Coll de Claror desde lo alto del Monturull ya veo la fuerte inclinación que me espera. Además, el terreno parece bastante descompuesto y rocoso.

Y así es. Comienzo el descenso siguiendo marcas de GR y algunas manchas rojizas de vez en cuando, por un itinerario un poco más complicado que lo realizado hasta ahora, pero siempre por marcado camino. Después de sobrepasar algunas zonas más rocosas, donde a pesar de la poca dificultad tengo que emplear en algún momento las manos, alcanzo el Coll de Claror, situado sobre los 2.555 metros de altura. Desde este collado, al que llega una senda procedente de los Estanys de la Pera, comienzo a subir los casi doscientos metros que me separan de mi próxima cima. El ascenso, como el descenso anterior, es bastante inclinado, pero tiene algo menos de complicación. Después de unos veinte minutos desde el Coll de Claror alcanzo la cima del Pic de Perafita (2.752 mts.), también denominado Tossal de la Truita. La cima, además de tener un piolet metálico con un buzón adosado, está llena de multitud de grandes hitos de piedras. A ojo, yo diría que hay entre quince y veinte, lo cual no deja de ser curioso.

 

 

Después, prosigo mi camino. Ahora, el descenso hasta el Port de Perafita, por herbada ladera, es mucho más sencillo. Voy bajando, siempre siguiendo marcado sendero, hasta llegar al ancho collado que constituye el Port de Perafita, situado a unos 2.585 metros de altura. Después de sobrepasar una pequeña prominencia, desciendo de nuevo un poco más, hasta llegar al Collet de Sant Vicenç, unos diez o doce metros más bajo que el Port de Perafita, y por el que pasa el GR 11.10 que une los valles de La Pera y el de Perafita. Ahora, comienzo a subir de nuevo, siempre por terreno de pastos y muy ancho, en dirección al Pic del Sirvent. Solo llegando a las cercanías de su cima encuentro una parte algo más pedregosa, alcanzando la cumbre después de una media hora desde que dejara el Pic de Perafita. Estoy, pues, en la cima del Pic del Sirvent (2.749 mts.).

El recorrido hasta la próxima cima transcurre por un cordal más complicado y entretenido. Se trata de una sucesión de elevaciones con sus respectivas depresiones, a lo largo de las cuales el itinerario correcto transcurre algo por debajo de las cotas más elevadas, enlazando más o menos regularmente sus depresiones. Es la denominada Serra del Sirvent, recortada y pedregosa. No existe camino bien marcado, solamente trazas de sendero y algunos hitos bastante desperdigados, pero las vistas hacia la cima del Pic dels Estanyons, que se divisa casi todo el rato, bastante elevado al final de la sierra, no dejan lugar a confusión alguna. La progresión se me vuelve lenta y laboriosa. En muchos tramos camino sobre zonas muy pedregosas e inclinadas, sin itinerario alguno. Ni que decir tiene que la subida a las pequeñas prominencias que voy encontrando es posible, pero prácticamente no merece la pena. Después de bastante rato de recorrer la Serra del Sirvent llego a la última de las depresiones, la que precede al pico al que me dirijo. Desde la misma, ya por mejor terreno, dando un pequeño rodeo hacia el norte, alcanzo, en poco rato, el Pic dels Estanyons (2.834 mts.), también denominado con el curioso nombre de Pic de la Colilla. El recorrido total hasta aquí han sido unas 3,30 horas.

 

Cima del Monturull

 

Mi intención inicial era llegar hasta el Tossal Bovinar y el Pic de Coma Extremera y bajar por los Estanys de Setut hasta la pista que une el refugio de Cap del Rec con Les Pollineres, para regresar hasta el refugio Prat-Miró, pero viendo que aún me queda bastante rato de andadura y pensando en que me gustaría conocer los Estanys de la Pera y el refugio al que le dan nombre, opto por dar por terminada mi excursión en este pico y descender hacia el refugio dels Estanys de la Pera. Pienso que ya podré subir a las cimas que me dejo desde la zona de Cap del Rec en otra ocasión. Con esta decisión, comienzo el descenso por la parte inferior de la Serra del Sirvent, una especie de valle elevado que conserva aún algunos tramos con nieve y por el que desciende un pequeño torrente que va a parar a las inmediaciones de los Estanys de la Pera.

 

Vistas desde la cima del Pic dels Estanyons

 

El descenso es muy fácil y agradable, siempre por terreno herbado y con poca inclinación. Solamente aumenta algo el desnivel ya en las cercanías del refugio, en donde el torrente baja algo más bruscamente por una pequeña canal que acaba en un amplio prado muy verde y húmedo. Después de esta parte más llana, y tras un pequeño descenso, llego al lado del refugio, que está situado a unos 2.355 metros de altitud. Me siento un rato en uno de los bancos de piedra que están frente al mismo para descansar. No veo a nadie a su alrededor, incluso me parece que está cerrado. No me detengo demasiado. Enseguida, emprendo camino en busca de la zona de Les Pollineres, para bajar pista abajo hacia el coche. El camino hasta Les Pollineres es muy bonito y agradable. Es el mismo GR 11.10 que viene del Collet de Sant Vicenç. Transcurre entre prados y bosque, y siempre al lado del torrente, que desciende desde los lagos superiores. En un determinado momento el torrente forma una bonita cascada que se precipita desde varios metros de altura. Al fin, llego a la zona de Les Pollineres. Prosigo por la pista, que ahora asciende algunos metros, para volver más adelante a descender justo en el lugar donde por la mañana me he desviado hacia la Serra d,Airosa, y ya definitivamente, hasta el refugio Prat-Miró. Después de unas 2 horas de andadura desde el Pic dels Estanyons llego a dicho refugio, donde tengo el coche aparcado. Desde el mismo comienzo el regreso a casa.