13.- Andorra

 

Andorra, con sus 468 km². tiene un relieve completamente montañoso, con 65 picos de más de 2.500 metros de altura y otros muchos de menor altura, pertenecientes totalmente a la cordillera de los Pirineos. Su montaña más alta es el Comapedrosa, enclavado entre la frontera de España y Francia, cerca del Pla de l,Estany. Es una región de alturas escarpadas y estrechos valles por donde fluyen numerosos cursos de agua que se unen para formar los tres ríos principales del país. En el año 2.004, el valle del Madriu-Perafita-Claror fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Su clima es mediterráneo y oceánico de alta montaña, en el que las temperaturas en invierno son frías y en verano, suaves, con unas humedades bastante altas. Se producen variaciones en el clima dependiendo de la altitud y la orientación. Tiene un porcentaje elevado de días soleados y la media de las mínimas anuales es de -11 °C y la de las máximas es de 24 °C. Las precipitaciones más abundantes se producen durante el otoño mientras que en invierno son, sobre todo, de nieve. Se puede definir un modelo global caracterizado por lluvias convectivas y abundantes durante la primavera y el verano, que pueden durar hasta el otoño, siendo los meses de verano más lluviosos mayo, junio y agosto. El invierno, sin embargo, es menos lluvioso, excepto en las tierras altas, sometidas a la influencia de los frentes atlánticos, lo que explica la gran cantidad de nieve que cae en sus montañas. El régimen de temperaturas se caracteriza, a grandes rasgos, por un verano templado y un invierno largo y frío, de acuerdo con su condición montañosa.

Geológicamente se caracteriza por sus cumbres de materiales paleozoicos, generalmente de mucha altura. La actividad humana se centra en el valle transversal noreste-suroeste que, a partir del Port d,Envalira, situado a unos 2.408 metros,  desciende hasta los 840, cuando el río Valira entra en España.

En cuanto a vegetación, los bosques ocupan unas dos quintas partes del territorio, distribuidos en tres pisos altitudinales: hasta los 1.200 metros destacan la encina y el roble; hasta los 1.600-1.700 metros, el pino silvestre, y hasta los 2.200-2.300 metros, el pino negro, muy abundante, sustituido en las cumbres por los prados alpinos. En la parroquia de La Massana está el bosque de Arinsal, una de las masas forestales más importantes del país. Su flor típica es la grandalla.

 

Recorrido entre el Pic de la Pala sobre l,Estany y el Pic Negre de Juclar. Detrás, el Pic de Rulhe

 

Andorra es cruzada por tres ríos principales. El Valira de Oriente, que nace en la parte más al este, tiene un recorrido de 23 quilómetros y pasa por las poblaciones de Canillo y Encamp. Éste confluye con el Valira del Norte, que nace en los lagos de Tristaina, tiene un recorrido de 14 quilómetros y pasa por los pueblos de Ordino y La Massana. Finalmente, en la ciudad de Les Escaldes-Engordany, confluyen ambos y forman el Gran Valira, que tiene un recorrido de 11,6 quilómetros y un caudal anual medio de 13 m³/s. Este último, en su descenso hacia el sur, acaba desembocando en el río Segre que, a su vez, es afluente del Ebro.

 

El pequeño refugio de Rulhe en el recorrido de acceso al pico del mismo nombre por el costado norte

 

Andorra tiene más de 60 lagos. Los más representativos son el de Juclar, cuya superficie es la más extensa de todos los lagos del Principado, con 21 hectáreas y que, durante la época estival y por la consecuente escasez de agua de la época, puede avistarse como tres lagos diferentes aunque en realidad es el mismo, el de l,Illa, con 13 hectáreas, el Estany d,Engolasters, con 7 hectáreas y los tres lagos de Tristaina, algo más pequeños.

Tiene también una buena cantidad de refugios, como los de Comapedrosa, Juclà, Sispony, Sorteny y el de l,Illa, guardados, y otros, como los de Cabana Sorda, Perafita, Siscaró, Agols, Vall del Riu, Claror, Montmalús, etc., libres.

Crea tu propia página web con Webador