1.-

Punta Alta (3.014 metros)

Pic de Comalesbienes (2.997 metros)


Salgo con la intención de subir a la Punta Alta. Voy el día anterior en dirección a Caldes de Boí, con la idea de ir a pernoctar al refugio Ventosa y Calvell. Subo hasta el pié de la presa de Cavallers, a unos 1.750 metros de alto, aparco el coche y, como otras veces, subo los pocos metros que me separan del nivel de la presa y, después, entro en el ancho camino que bordea la misma en dirección a la Pleta del Riumalo. Atravieso, posteriormente, una serie de barrancos que desde las cumbres desaguan al lago y llego al lado opuesto del mismo. Al final, el camino adquiere un poco de desnivel, encaramándose entre surgencias de agua y anchos pedregales hasta la Pleta del Riumalo, a unos 1.840 metros.

 

 

Desde este rellano sigo de frente, cruzando la planície, y subo después por el costado derecho del río Negre. A una altura de 1.880 metros vadeo el río, girando hacia la izquierda, por un viejo puente de madera. Me encaramo por una zona de pulidos canchales, siempre entre surgencias de agua, remontando una ladera que me sube por encima de la pared superior de la cubeta del Estany Negre. Sobre los 2.100 metros llego a una confluencia de torrentes y atravieso, posteriormente, el contrafuerte superior del lago. Prosigo el ascenso sobre la profunda cubeta del Estany Negre, vadeo un torrente que baja del Estany de Travessany y alcanzo, en poco rato más, el refugio Ventosa y Calvell, situado a 2.220 metros de altura.

 

Estany de la Roca, en la subida a la Punta Alta

 

Al día siguiente, temprano, comienzo la ascensión. Primero, he de descender un poco por un empedrado camino hasta el valle de Colieto. Más tarde, avanzo por la izquierda del barranco de Colieto hasta llegar a los Estanys de Colieto. Después, bordeo el último Estany de Colieto en dirección derecha y asciendo, aumentando bastante el desnivel, por una barrancada que me lleva, después de cruzar un pequeño curso de agua, hasta el Estany de la Roca, a 2.390 metros de alto, en el que se encuentra una enorme y redonda losa de piedra que surge prácticamente del centro del lago. Bordeo el Estany de la Roca por su lado derecho y, a partir de aquí, el terreno se complica. Voy superando un fuerte desnivel, por terreno rocoso y algo suelto, siguiendo algunos hitos que me marcan el camino, progresando en dirección al cresterío, al que llego en una brecha, sobre los 2.780 metros. En este punto giro hacia la izquierda, comenzando a subir una pronunciada y muy descompuesta canal, muy resbaladiza, que me deja en la parte superior del cresterío. Después, en unos instantes, progreso fácilmente hasta la cúspide de la Punta Alta (3.014 mts.), o Punta Alta de Comalesbienes. Voy, ahora, hacia el suroeste, resiguiendo un tramo de fácil cresta. Sobrepaso una cota intermedia y, al otro costado, efectúo una subida por un tramo algo más rocoso, llegando en poco rato a la cima del Pic de Comalesbienes (2.997 mts.). En total, unas 3 horas desde el refugio.

 

Vistas desde la Punta Alta

 

Regreso enseguida por el mismo sitio y asciendo de nuevo a la Punta Alta. Ahora toca bajar. Inicio con mucho cuidado el descenso de la vertical y descompuesta canal final de acceso a la cumbre. Llego a la brecha del cresterío a partir de la cual se inicia el descenso, ahora más fácil, hasta el Estany de la Roca. Sobrepaso el Estany de la Roca, en franco descenso hacia los Estanys de Colieto. Bajo todo el barranco de Colieto y, al final, encuentro la pequeña subida que me ha de conducir de nuevo hasta el refugio Ventosa y Calvell. Desde el mismo, inicio el descenso hacia el coche. Deshago el itinerario de subida al refugio, por encima del Estany Negre, bajando hacia la Pleta del Riumalo. Cruzo el puente que atraviesa el río Negre y alcanzo el llano. Después, llego a la parte final de la presa de Cavallers. Bajo un poco y tomo el camino que la bordea en dirección al aparcamiento. Una vez en la pared de la presa, solo me resta bajar las pocas decenas de metros que me separan del coche. Más de 3,30 horas de descenso. Cojo el coche y emprendo el regreso.