3.-

Taillón (3.144 metros)

 

Después de cenar en Torla paso esta vez la noche dentro de mi coche, aparcado en una calle del pueblo. De buena mañana, al día siguiente, voy a buscar el autobús que me ha de llevar hasta el Valle de Ordesa. Llego al aparcamiento, sobre los 1.320 metros de alto, donde concluye la carretera de acceso al Valle de Ordesa y, enseguida, comienzo la ascensión. Sigo en la misma dirección que la carretera por la que venía en autobús, que ahora se ha convertido en pista. Dicha pista avanza por la izquierda del río Arazas. Al cabo de unos 10 minutos siguiendo la misma, un cartel me desvía hacia la izquierda en dirección al Circo de Cotatuero. Siempre por la izquierda del torrente que desciende de Cotatuero, y en medio de un frondoso bosque, voy ascendiendo poco a poco por el ahora ya camino, hasta que sobrepaso la llamada Faja de Arracón. Después, dejo a un lado un pequeño cobijo de madera, situado a unos 1.600 metros, y, más tarde, la senda que me llevaría hacia el Circo de Carriata. Cuando los árboles comienzan a desaparecer, estando ya cercana la parte final del cañón, aparece un cortado vertical. La subida a este cortado no es complicada y, en poco rato, después de superar el mismo, accedo a la base de la muralla del Circo de Cotatuero.

 

 

Aquí la vista comienza a ser magnífica. Al frente, los desplomes de agua de Cotatuero, con verticales paredes a cada lado. A mi izquierda, las famosas Clavijas de Cotatuero. Siempre me han gustado estos artilugios preparados en las paredes para remontar pasos que sin ellos serían difíciles de alcanzar. Sin pensármelo ni un momento emprendo la subida por un tramo inicial de chimenea de lisa roca. Acabada la chimenea comienzo una travesía horizontal, preparada con varias barras de hierro clavadas en la roca, por las que, apoyando los pies y las manos, consigo acceder al otro costado de la pared, ahora ya más practicable. Después de una nueva pequeña trepada final, ya sin herrajes de ningún tipo, alcanzo la plataforma superior del Circo de Cotatuero, a unos 2.000 metros. Después de un rato por camino llano cruzo el barranco e inicio un ascenso por entre grandes bloques de piedra. Más tarde, aparecen frente a mí fajas de hierba y algunas cascadas. Posteriormente, el itinerario se complica un poco y conviene seguir los hitos.

Tras sobrepasar un nuevo llano, alcanzo el circo superior de Cotatuero, cruzo de nuevo el barranco, y llego al Llano del Descargador, a unos 2.350 metros de alto. Desde aquí observo ya perfectamente la fotogénica Brecha de Roldán.

 

Llano del Descargador

 

El camino vuelve a ganar desnivel subiendo por la izquierda del barranco de la Brecha, por terreno algo descompuesto. No hay pérdida alguna, ya que la referencia de la Brecha de Roldán está siempre presente. Al final comienza a decrecer algo la pendiente y, en muy poco rato, accedo a la famosa Brecha de Roldán, sobre los 2.805 metros. Dejo al frente la Brecha y, girando hacia la izquierda, me dirijo hacia el oeste. Bordeo la Punta Bazillac, a una altura de 2.975 metros, hasta llegar a la Falsa Brecha, algo más baja, unos 2.910 metros. Sobrepaso el característico Dedo de la Falsa Brecha por un paso algo aéreo, sobre el glaciar del Taillón. A partir de aquí el camino se torna muy fácil. Una marcada senda remonta con increíble sencillez el amplio lomo de la cresta que sube hasta el Taillón. Comienzo el ascenso, tranquilo y agradable, acompañado por bastantes montañeros, en dirección a mi destino. Después de una media hora de ascensión por la cresta, alcanzo, satisfecho, la cima del Taillón (3.144 mts.). En total he empleado unas 3,30 horas para llegar a la misma.

 

Espectaculares vistas bajando del Taillón

 

Las espectaculares vistas me incitan a permanecer más tiempo en la cumbre, pero debo iniciar el descenso. La bajada la realizo por el mismo itinerario de subida. Falsa Brecha, Punta Bazillac, Brecha de Roldán, bajada hasta el Llano del Descargador y, posteriormente, hasta el Circo de Cotatuero. Otra vez el paso de las Clavijas de Cotatuero, donde en el comienzo de las mismas veo algunas personas que no se deciden a subir, y descenso final del barranco de Cotatuero hasta llegar otra vez a la base del Valle de Ordesa, tras 2,45 horas de recorrido de vuelta. Cojo el autobús de regreso y llego de nuevo a Torla, desde donde vuelvo a casa.

Crea tu propia página web con Webador