15.-

Pic de la Tossa de Juclar (2.699 metros)

Pic del Siscaró (2.637 metros)

 

La Vall d,Incles era para mí, hasta hoy, una perfecta desconocida. Me habían explicado que era muy bonita y fotogénica, pero jamás había estado en ella. Voy con la intención de ascender a algunos picos de la zona. Voy hacia Puigcerdà, entro en Francia y, posteriormente, en Andorra. Cruzo el túnel d,Envalira y llego a la población de Soldeu. Aquí, en Soldeu, busco la desviación que me ha de llevar hasta la Vall d,Incles. Entro en la misma, una corta pista asfaltada, que se dirije hasta el Pont de la Baladosa. La misma está cerrada a partir de las nueve de la mañana por una valla metálica y la única manera de subir por ella es mediante un pequeño autobús, previo pago de una cierta cantidad. Como yo he llegado antes de esa hora alcanzo el Pont de la Baladosa en poco rato. Estoy a unos 1.850 metros de altura. Enseguida,

comienzo el ascenso.  Empiezo siguiendo una ancha pista que pasa justo al lado del Riu de Juclar hasta alcanzar el Estret de Travenc, a 1.915 metros de altura, que es el punto en el que se bifurcan dos caminos. De frente, un sendero sigue en dirección al refugio de Juclar y, hacia la derecha, otro sendero comienza a remontar, por su derecha, el Riu del Siscaró. Es este último el que yo cojo. Es un sendero muy marcado, y perfectamente señalizado con puntos de pintura amarilla, que circula todo el rato al lado del torrente que, con muchísimo caudal, se precipita ladera abajo formando unas bellas y fotogénicas cascadas.

Voy subiendo entre el bosque hasta llegar, después de unos cuarenta minutos de andadura, a una parte más llana, muy amplia y verde, las Pletes del Siscaró, a 2.140 metros de alto. Es una enorme explanada en donde el río, que desciende de las Basses del Siscaró en el valle del mismo nombre, se remansa formando una ancha zona de humedales. El refugio del Siscaró se encuentra a su izquierda bajo los contrafuertes suroccidentales del Pic de la Tossa de Juclar. Yo no tengo que llegar al mismo. Justo en el momento en que alcanzo las Pletes del Siscaró me desvío hacia la izquierda, cruzo un puente de madera y comienzo a remontar la ladera oeste del pico al que me dirijo, siguiendo un tramo de uno de los senderos de gran recorrido que hay en Andorra, GRP, y que avanza también en dirección al refugio de Juclar. La subida es bastante fuerte. Al cabo de un cierto tiempo alcanzo una especie de collado en la ladera. Estoy sobre los 2.450 metros de alto. Desde esta zona ya puedo observar perfectamente los Estanys de Juclar y todos los montes que los circundan, así como el refugio del mismo nombre, frente al mayor de los mismos. A partir de este punto el sendero sigue de frente en busca del refugio, pero yo giro totalmente hacia la derecha comenzando a remontar, ahora ya sin itinerario ni camino alguno, una ancha y alta pala herbada que sube directamente hacia el cordal superior de la montaña.

Ahora el desnivel aumenta todavía más y voy subiendo poco a poco, con una gran inclinación, progresando sobre verdes zonas de pastos. La subida se me hace lenta y fatigosa y tengo la parte más alta de la vertical y ancha canal siempre a la vista. Finalmente, después de un buen rato de ascensión, alcanzo la amplia cresta que desciende del pico, justo cerca de un gran hito, el único que he visto desde que dejara el sendero en la parte baja. Estoy a una altura aproximada de 2.590 metros. A partir de aquí el desnivel decrece y ya puedo observar, aún algo lejana, la cumbre hacia la que voy. Observo también, a mi derecha, la parte alta del valle del Siscaró, con la multitud de pequeños laguitos conocidos como las Basses del Siscaró. También veo la recortada cresta que va desde el Pic del Siscaró hasta la Tossa del Cap del Siscaró, pico que observo algo lejano. Encuentro de nuevo trazas de sendero, que voy siguiendo hasta alcanzar una redondeada antecima, a unos 2.685 metros de altura, para bajar de nuevo un poco a un colladito cercano del cual descienden dos verticales canales hacia la Portella del Siscaró. Cruzado este amplio collado, después vuelvo a subir ya definitivamente hacia la cima. La parte final de la ascensión es por zona de roquedo, sin complicación alguna. Después de 2,15 horas desde mi salida alcanzo la cima del Pic de la Tossa de Juclar (2.699 mts.). Estoy encima de los Estanys de Juclar. Observo la multitud de picos que los rodean y, a mi derecha, las llamadas Crestes del Siscaró, algo complicadas, que van en dirección a los elevados y esbeltos Cilindre y Pic d,Escobes. También puedo observar la complicada cresta que baja hacia el cercano Pic del Siscaró, al que ahora quiero dirigirme.

 

 

Después, reemprendo camino hacia el Pic del Siscaró, pero evidentemente no lo hago siguiendo la cresta que sale del Pic de la Tossa de Juclar sino que regreso al collado por el que había venido e intento ver la mejor manera de descender hacia la Portella del Siscaró. Observo las dos canales que bajan hacia este collado, las dos muy verticales. En la primera canal que encuentro el único punto que parece practicable es demasiado vertical. En la segunda, veo una especie de hombro que quizás me permita bajar por el mismo hasta una parte más baja de la canal con algo menos de inclinación. Y es lo que hago. Comienzo a descender por una zona rocosa, bastante inclinada pero segura, intentando llegar lo más abajo posible de la misma. Sigo bajando, sin demasiados problemas, pensando que quizás no sea necesario ni llegar a la parte herbada central en la que haya más posibilidades de resbalar. Pero llego a un punto en que se pone muy vertical y veo que no puedo proseguir más abajo. Viendo que la cosa deviene complicada opto por volver a subir un poco para ver si en algún punto puedo ir en dirección a la parte central de la canal. Sin subir demasiado, encuentro una corta canalita por la que puedo dirigirme hasta la misma. Ahora estoy ya en el centro de la vertical canal de descenso hacia la Portella del Siscaró. Como que la pendiente es bastante fuerte intento ir lo más cercano posible a la zona de roquedo. Poco a poco el desnivel va menguando y alcanzo un punto desde donde puedo ya ir faldeando en dirección al collado, que veo bastante cercano.

Tras cruzar algunas zonas de rocas sueltas entro en una nueva zona herbada desde la cual, después de ascender un poco, alcanzo ya la Portella del Siscaró, a 2.550 metros de altura. Es, realmente, un descenso un poco vertical y algo complicado. Posteriormente, comienzo el ascenso hacia el cercano Pic del Siscaró. Trazas de camino, por zona herbada, me llevan a flanquear el mismo en dirección a una zona de cresta. Ya en la misma, giro hacia la izquierda comenzando a reseguirla. Enseguida, la hierba se convierte en roquedo. Me detengo un rato a observar la larga cresta que va en busca de la Tossa del Cap del Siscaró, que he leído que es complicada. La parte final del cresterío tiene un poco de dificultad y tengo que emplear las manos, aunque en ningún punto encuentro problemas remarcables. Finalmente, alcanzo un punto donde el desnivel aumenta y ya tengo la cima muy cercana. Después de unos veinticinco minutos desde que dejara el collado precedente alcanzo la cima del Pic del Siscaró (2.637 mts.), que conforma una estupenda atalaya a todos lados. Desde la cima del Pic de la Tossa de Juclar he empleado casi una hora hasta la misma.

 

Cima del Pic de la Tossa de Juclar

 

Después, comienzo el descenso. Primero intento bajar directamente sin seguir el cresterío. Veo una canal descendente, pero es muy vertical y está algo descompuesta. Para no tener problemas, y puesto que no son demasiados metros, vuelvo a seguir la cresta ahora hacia el otro lado hasta llegar de nuevo al punto en donde puedo comenzar el flanqueo de regreso hacia el collado de la Portella del Siscaró. La verdad es que había planeado una excursión muy larga. Quería hacer la cresta hacia la Tossa del Cap del Siscaró y, desde esta cima, recorrer todo el cordal hacia uno y otro costado, es decir hasta el Roc Meler y el Cap del Port, para descender desde este último hacia los Estanys del Siscaró y volver a las Pletes del Siscaró, donde está el refugio. Pero sabiendo la dificultad de la cresta y habiendo encontrado algo más complicado de lo que creía lo que había hecho hasta ahora, opto por acabar aquí mi ruta y  descender directamente hacia las Basses del Siscaró. Desde la Portella del Siscaró voy resiguiendo un sendero marcado de nuevo con puntos amarillos que pasa cercano a todos los pequeños lagos que descansan valle abajo.

 

Vistas desde la cima del Pic del Siscaró

 

De todos modos, como que voy bien de tiempo, intento subir un poco hacia el cordal de los picos superiores para ver de encontrar posibles itinerarios hacia los mismos desde el valle. También, desde las Pletes del Siscaró, subo en dirección a la ladera oriental de la Tossa d,Incles, siguiendo marcado sendero, para descubrir a donde se dirige. Después de un buen rato de ascensión faldeo dicha Tossa d,Incles y veo que voy en dirección a los Estanys del Siscaró, donde también llega el GRP que sube desde la parte final de las Pletes del Siscaró y con el cual va a coincidir. Posteriormente descubriré que es el mismo GRP, al cual en algún momento se le ha cambiado un poco el recorrido. Finalmente, el único camino bien marcado que acabaré encontrando es dicho GRP andorrano que sube hacia el Port Dret desde las Pletes del Siscaró, por el que sin llegar a dicho Port Dret se puede subir al cordal. Una vez acabo de reseguir las Basses del Siscaró, entro en una parte más pendiente por donde el Riu del Siscaró, aquí en forma de torrente, se precipita hacia el enorme llano de las Pletes del Siscaró. Ya abajo, ahora sí, paso cerca del refugio del Siscaró y voy en busca del camino que baja hacia el Pont de la Baladosa. Desciendo de nuevo siguiendo el curso del río hasta llegar después de unas 6 horas de excursión de nuevo al Pont de la Baladosa. Cojo el coche y vuelvo a casa.