35.-

Cap d,Entor (2.503 metros)

Tossa de Caraup (2.644 metros)

Pales de Cabana Sorda (2.681 metros)

Pic de la Coma de Varilles (2.758 metros)

Pic Oest de la Coma de Varilles (2.729 metros)

 

Subo hasta Andorra y, desde Andorra la Vella, voy hacia Canillo y Ransol. Un poco antes de cruzar Ransol cojo la carretera que sube hasta la Coma de Ransol pero, tras recorrer poco más de un quilómetro, giro totalmente hacia la derecha subiendo hacia la zona denominada Solà del Tarter. En menos de tres quilómetros más la carretera termina, justo al costado de la edificación de la Borda del Marticella, a 1.950 metros de altura. Aquí dejo el coche. Tomo un marcado camino que entra enseguida en una zona de bosque. Al cabo un un rato llego a una bifurcación en la cual giro hacia la izquierda. Con un desnivel poco acentuado voy subiendo hasta llegar a un punto en el cual encuentro otra bifurcación. Yo voy hacia la izquierda de nuevo, en dirección al valle de Ransol. Por el sendero de la derecha es por donde quiero regresar. Entro, pues, en una indefinida zona de cresta, con bastante inclinación. Un poco más arriba rodeo una pequeña elevación por su derecha y sigo subiendo por una zona más pedregosa con una serie de escalones rocosos, rodeando algunos y ascendiendo a los otros. Los tramos arbolados van perdiéndose poco a poco y sigo subiendo, con una pendiente bastante constante, por una zona cada vez más estrecha. Algo más arriba la pendiente mengua y, después, en poco rato, alcanzo la cima del Cap d,Entor (2.503 mts.), con estupendas vistas hacia los valles de Ransol, a la izquierda, y Incles, a la derecha. Tiempo hasta aquí, algo más de 1,15 horas.

Al tiempo que la cresta sigue estrechándose comienzo un descenso hacia el collado que tengo enfrente. Es un recorrido algo complicado. Siempre con tendencia a la derecha recorro una zona muy rocosa, buscando los mejores pasos. En algún punto tengo que emplear las manos. Tras un buen rato de progresión llego a la Collada del Clot Sord, a unos 2.460 metros de alto. Girando un poco hacia la derecha comienzo a ganar altura. Sobrepaso una pequeña prominencia y entro, después, en la parte alta de la Serra de Cabana Sorda, dejando a mi derecha muy por debajo la ladera conocida como Pales de les Basses de les Salamandres. Tengo frente a mí, ahora, una nueva elevación. En poco rato alcanzo la parte alta de la misma. Es la cima de la Tossa de Caraup (2.644 mts.). Casi otra hora hasta aquí.

Un pequeño  descenso posterior me deja en un sucinto collado a partir del cual comienzo a subir de nuevo. Al cabo de un rato cruzo un sendero GRP que une la Coma de Ransol con la Vall d,Incles. Obviando el mismo, prosigo cresta arriba. Enseguida, llego a las cercanías de una nueva elevación que observo a mi derecha. Dejando la ruta de subida, asciendo por su izquierda los casi 30 metros que me separan de su parte superior. En poco rato llego a la misma, la redondeada y amplia cima de Pales de Cabana Sorda (2.681 mts.), con buenas vistas sobre el Pic de la Coma de Varilles, enfrente, y el Estany de Cabana Sorda, en una profunda cuenca debajo de mí. Poco más de 20 minutos desde la cima anterior.

 

 

Vuelvo al camino y comienzo de nuevo a subir. La cresta es cada vez más estrecha, la pendiente aumenta y el terreno se vuelve más rocoso. Observando hacia el este las casi verticales paredes de las Pales de Cabana Sorda, voy salvando los obstáculos principales por la zona derecha. La dificultad decrece poco a poco y, al cabo de un rato, ya estoy en las cercanías de la cima a la que me dirijo. Un corto recorrido más, por zona fácil, me deposita, finalmente, en la cima del Pic de la Coma de Varilles (2.758 mts.), punto con unas vistas magníficas, prácticamente de toda la zona alta de Andorra. Otros 20 minutos más.

Hacia el noroeste se observa otra cima muy destacada, algo más baja. Voy hacia la misma. Un suave descenso por una zona un poco rocosa me lleva hasta una pequeña depresión. Transito por la misma por encima de una especie de cresterío. Al otro costado, llego a la base de la nueva elevación. Una corta subida, por zona muy fácil, me deja, tras algo menos de 15 minutos de recorrido, en la cima del Pic Oest de la Coma de Varilles (2.729 mts.). Casi 3,15 horas de recorrido total hasta aquí.

 

Cima del Cap d,Entor

 

Comienzo el regreso volviendo de nuevo al Pic de la Coma de Varilles, al cual no tengo más remedio que subir otra vez. Voy bajando después por la zona de cresta, sobrepaso por su derecha la cima de las Pales de Cabana Sorda, y llego al cruce con el sendero GRP. Dejando el mismo, sigo bajando y, un poco antes de llegar a la base de la cima de la Tossa de Caraup, y tal como había ya previsto, comienzo el descenso casi directo por la ladera de las Pales de les Basses de les Salamandres. Algunos hitos me marcan el mejor recorrido. El itinerario flanquea la vertiente por su zona sureste. Virando poco a poco hacia la izquierda llego a una especie de estrecha torrentera. Desciendo por la misma hasta la parte baja de la ladera y llego a un punto en donde encuentro algo de senda. En dirección derecha sigo la misma y acabo llegando, al cabo de un rato, al costado de dos pequeñas cuencas lacustres, las llamadas Basses de les Salamandres, sobre los 2.315 metros de altura, las cuales cruzo por su parte izquierda.

 

Cima del Pic de la Coma de Varilles

 

Sobrepasadas las mismas continuo el descenso, siempre por zonas sencillas. Tras rodear por su derecha un pequeño espolón rocoso, un descenso más inclinado me lleva al cabo de otro rato más a un nuevo laguito, el Estanyó del Querol, sobre los 2.300 metros, situado sobre el denominado Clot de la Font. Recorro después una zona algo más llana y verde. Al cabo de un rato llego a una torrentera, el Riu del Querol. Tras cruzar la misma, la pendiente vuelve a aumentar y comienzo a girar hacia la derecha faldeando la parte inicial de la zona de cresta por la que había subido. Al cabo de un buen rato más llego a un punto ya conocido, el camino inicial de ascenso. Girando hacia la izquierda me incorporo al mismo y sigo descendiendo hasta llegar de nuevo al Solà del Tarter, al costado del coche. El descenso lo he realizado en poco más de 2,30 horas. Cojo el coche y regreso a casa.

 

Vistas desde la cima del Pic Oest de la Coma de Varilles