16.-

Tuc de Contraix (2.957 metros)

Pic de Sarradé (2.944 metros)

 

Voy al Parc Nacional d,Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, pero por su zona oeste, es decir, por el valle de Sant Nicolau. Me dirijo hacia el pueblo de Pont de Suert para subir por el valle de Boí hasta el pueblecito de Boí. Al dia siguiente, me voy a la parada de los taxis que suben por el valle de Sant Nicolau hasta el Planell d,Aigüestortes y subo hasta el bonito valle, llegando a su punto final después de unos veinticinco minutos de recorrido. Comienzo a andar, sobre los 1.750 metros de alto, por el amplio camino que recorre la parte final del valle, perfectamente transitable, pero prohibido por la autoridad del parque, y que se dirige hacia el refugio del Estany Llong y el Portarró d,Espot. Después de unos tres quilómetros encuentro la desviación, convenientemente marcada, que me encamina hacia el Estany de Contraix. Tras cruzar una pequeña pasarela de madera para vadear el río de Sant Nicolau, comienzo a subir por entre medio del bosque, por marcado camino, y señalizado además con los conocidos postes redondos de madera con la punta pintada en amarillo, y que  es uno de los itinerarios utilizados en la travesía de los Carros de Foc, que unen varios de los refugios del Parque Nacional. Voy subiendo, con bastante inclinación, adentrándome poco a poco en el bonito valle de Contraix, teniendo a mi derecha, bastante cercano, el barranco que baja del lago del mismo nombre. El camino zigzaguea constantemente hasta que llego a una parte más llana, muy verde y frondosa, por la cual el barranco, muy caudaloso, baja más remansado. Es este tramo uno de los más agradables del valle y avanzando por el mismo atravieso el torrente, dejándolo a mi izquierda.

Al fondo observo el murallón que tengo que subir, denominado las Raspes de Contraix, por el cual cae desde lo alto el torrente en forma de una espectacular cascada. Comienzo a ascender por el bien señalizado camino, ahora con mucha inclinación, hacia el Estany de Contraix. En muchos tramos encuentro surgencias de agua que brotan por doquier y que hacen mi avance más agradable. Ya bastante arriba, sobre los 2.500 metros de altura, el camino gira hacia la izquierda y pierde inclinación. El desnivel decrece y, poco a poco, me voz acercando a las orillas del lago.Ya desde aquí veo la canal que tengo que subir, que llega al collado de Sarradé y, evidentemente, cada uno de los picos a los que me dirijo, uno a su derecha y el otro a su izquierda, recortados en la lejanía. La vista de la canal no me hace muy feliz. Al menos desde lejos se ve muy, pero que muy inclinada y, al parecer, con mucha piedra suelta. Pero bueno, sea como sea tengo que ir hacia la misma. Un poco antes, paso cerca de una estación meteorológica (anemómetro, termómetro, pluviómetro, etc.), situada estratégicamente en un pequeño promontorio justo por encima del Estany de Contraix. El camino sube hasta cerca de dicho promontorio, pasa al lado de los artilugios meteorológicos mencionados, y desciende un poco hacia el otro costado, justo hasta el punto en donde desagua el lago. Tengo, ahora, frente a mí, el collado de Contraix. Observo que este collado parece bastante más practicable que el collado que yo tendré que ascender. Una vez al otro costado del desagüe del lago, llego hasta su misma orilla y dejo el camino que me llevaría al collado de Contraix, adentrándome en una amplia zona pedregosa, sin itinerario ni hito alguno, pero teniendo siempre a la vista el collado al que me dirijo.

 

 

Asciendo lo más hacia la izquierda posible, hasta llegar al vertical murallón final que sube hacia el collado. Entro, pues, en la canal y enseguida comienzo a notar sus dificultades. Se me hace difícil progresar, ya que el terreno está muy descompuesto y es muy vertical. A medida que voy avanzando, de vez en cuando doy algún pequeño resbalón. El avance se vuelve muy lento y por esto decido dirigirme hacia un espolón rocoso que veo en su parte izquierda, que parece más practicable. Entro en el mismo y, a pesar de que la roca no es lo fiable que me gustaría que fuera, veo que por aquí progreso mucho más rápido y seguro. Además, este espolón llega casi hasta la parte superior de la canal. Cuando estoy a unos diez o doce metros del collado, bajo del tramo rocoso por el que estoy subiendo y faldeo con cuidado la canal, ligeramente hacia la derecha. En poco rato me sitúo en lo alto del collado, sobre una parte muy llana y verde. Voy observando la pedregosa cresta que conduce hasta la cima del Tuc de Contraix, a un lado, y el faldeo que tengo que dar por el otro por la ladera occidental del Pic de Sarradé para alcanzar su cima. Comienzo a ascender hacia el Tuc de Contraix a toda cresta, ya que a pesar de que está totalmente formada por enormes canchales situados uno sobre otro, la progresión no es excesivamente complicada y es la manera más rápida de llegar hasta el pico. Después de un buen rato de dura ascensión llego a una parte algo más llana, desde la cual ya avisto la cima. Siempre por enormes rocas, pero ahora con menos inclinación, me voy acercando al hito cimero. En poco rato alcanzo, ya, el Tuc de Contraix (2.957 mts.). He tardado unas 3,30 horas hasta el mismo. Tengo, al oeste, la Punta Alta y el Pic de Coma les Bienes, la Pala Alta de Sarradé y las Crestes Barrades. Al suroeste, el valle de Sarradé, con sus dos lagos, el superior y el inferior, y una pequeña balsa al pié del collado. Al sur, el Pic de Sarradé. Y hacia el este, la línea de cumbres que forman el Pic de l,Estany de Contraix, el Pic de la Creu de Colomèrs, el Pic Blanc y el Gran Tuc de Colomèrs, con el Estany de Contraix al fondo. Más lejanos y hacia el sureste, los picos de Dellui, Neriolo, Morrano y el Pic del Pessó. Una buena colección.

 

Vistas desde la cima del Tuc de Contraix

 

Comienzo después, de nuevo, el descenso hacia el collado. Ahora, en lugar de bajar siguiendo la cresta, intento faldear un poco el pico, creyendo que será algo más sencillo.Pero de sencillo, nada. La progresión se me hace igual de lenta que durante la subida. Lo único positivo es que en algún tramo piso alguna zona herbada, pero dichas zonas son muy escasas. Al cabo de un buen rato de descenso alcanzo otra vez el collado. Enseguida comienzo a ascender por los contrafuertes oeste del pico, siguiendo al principio algo de traza de senda. Esta traza dura poco y el cabo de un rato ya me sitúo en plena cresta, la cual, salvo en algún pequeño tramo algo más arriba, ya no abandonaré hasta la cumbre. Al cabo de un rato alcanzo la cima. Estoy, pues, en el Pic de Sarradé (2.944 mts.). He tardado casi media hora desde una cima a la otra. Aquí el panorama es muy parecido.

 

Nuevas y grandes vistas, ahora desde la cima del Pic de Sarradé

 

Llega el momento de regresar. Reemprendo el camino de descenso hacia el collado que une ambos picos, ahora pensando en la posible complicación que encontraré para descender la empinada canal que he subido antes, y en si tendré que bajar de nuevo por el espolón rocoso que antes he subido o será factible bajar directamente canal abajo por el descompuesto pedrerío. Una vez arriba de dicha canal, y después de observar durante un rato, decido bajar directamente por su centro, procurando ir frenándome con las botas y poniendo, evidentemente, los cinco sentidos en el descenso. Y así lo hago, y veo que realmente el descenso es mejor así. No es demasiado complicado y es mucho más rápido. Voy bajando lentamente, pues, hasta las cercanías del Estany de Contraix, llegando no demasiado lejos de la zona donde desagua valle abajo. Reemprendo el descenso por el valle, paso cerca de la estación meteorológica y comienzo a bajar por las Raspes de Contraix. Poco a poco me voy acercando al fondo del valle, a su parte más llana y fotogénica. Atravieso esta verde zona y comienzo a descender hacia el fondo del valle de Sant Nicolau. Una vez ya en el camino de vuelta al Planell d,Aigüestortes camino lo más rápido que puedo, avanzando a pequeños grupos familiares que transitan por el tranquilo camino. Finalmente, llego al lugar donde paran los taxis, tras unas 3,30 horas de descenso. Tomo uno y bajo hasta Boí, desde donde regreso a casa.

Crea tu propia página web con Webador