45.-

Pic de Dòrria (2.548 metros)

Pic de Duraneu (2.542 metros)

Tossa del Pas dels Lladres (2.663 metros)

Puig del Clot de la Pastera (2.654 metros)

Puigmal (2.910 metros)

Cim del Borrut (2.665 metros)

 

Quiero hoy realizar una ruta circular cuyo punto culminante será el Puigmal. Salgo en dirección a Vic y Ribes de Freser. Desde esta última población me dirijo hacia Queralbs pero, unos 3 quilómetros antes, me desvío hacia la izquierda, subiendo por una sinuosa carretera de montaña hacia la población de Vilamanya. Desde este pequeño pueblo cojo una larga pista que, primero hacia el oeste, y, después hacia el norte, termina en el rellano denominado Pla de les Tores, donde hay un pequeño aparcamiento, en el cual dejo el coche, a unos 1.805 metros de alto. Por la derecha desciende el Torrent de la Tosa y, justo enfrente, está la Font de l,Home Mort. Comienzo a caminar resiguiendo el torrente, por debajo de la vertiente derecha de la Serra de Planès. Avanzo mayoritariamente por zonas de pastos. Bastante más arriba dejo el sendero y, sin camino alguno, avanzo por la ladera del cresterío recorriendo un tramo de la Costa de les Esmoladores. Llego a la parte alta de la Serra de Planès por la que viene un sendero procedente del Collet de les Barraques, y sigo un rato el mismo, que se dirige al collado denominado Pas dels Lladres. Al cabo de poco rato, siguiendo algunos hitos, dejo también este camino y subo directamente hacia la zona alta fronteriza. Acabo llegando a una zona muy amplia y llana, al final de la cual observo una pequeña prominencia. Voy hacia la misma y, en poco rato, llego a la alargada cima del Pic de Dòrria (2.548 mts.), con un hito de piedras y el hito geodésico encima de una base de cemento. Es una cima poco destacada en el cordal. Más de 1,15 horas hasta aquí.

Dejo la misma y comienzo a ir en dirección norte, descendiendo un poco. Al cabo de un rato llego al collado del Pas dels Lladres, situado a unos 2.530 metros de altura, con unos postes de madera y otro de granito en el mismo. También se le llama Coll de Queralbs. Continuo de frente en dirección a la visible y marcada Tossa del Pas dels Lladres, por un amplio camino. Sin llegar a su cima, este sendero vira hacia la izquierda, faldeando la misma. Algo más arriba supero un pequeño promontorio y giro hacia la derecha. Desde aquí, comienzo un largo descenso por tramos de pistas de esquí hasta llegar a un sencillo collado situado a unos 2.505 metros de alto. Desde este collado comienzo una subida, por zonas de roquedo, hacia una elevación cercana. En poco rato llego a la cima del Pic de Duraneu (2.542 mts.), muy cerca de la cual están dos remontadores de la estación de esquí de Puigmal 2600. En la parte superior de esta cima hay dos grandes y verticales hitos de piedras, uno al costado del otro. Otra media hora de recorrido.

Desciendo por donde he subido y, desde el pequeño collado, comienzo a remontar la ladera descendida anteriormente. Ahora, dejo el camino que viene del Pas dels Lladres y sigo subiendo por tramos de canchales, hasta llegar a lo alto de la rocosa cima de la Tossa del Pas dels Lladres (2.663 mts.), al lado de la cual, aparte de una gran cantidad de vallas de madera, está otra estación superior de un remontador. Unos 40 minutos más.

 

 

Desciendo por su parte delantera, por encima de zonas de roquedo. Después, comienzo a recorrer una especie de largo cresterío, por amplio camino y con subidas y bajadas intermedias, que sube hacia el Puigmal. Un largo recorrido por la cresta me lleva hasta su parte más baja, el Coll de les Clotes, a unos 2.630 metros de altura. Después, comienzo a subir de nuevo, y llego a un tramo elevado muy rocoso. Girando hacia la derecha, asciendo hacia el mismo. En poco rato más acabo llegando a la cima del Puig del Clot de la Pastera (2.654 mts.). Más de media hora desde la Tossa del Pas dels Lladres.

Desciendo de nuevo por la parte delantera del mismo, y comienzo ahora una subida muy vertical a plena cresta, sin trazas de camino, por una zona muy recortada, aunque fácil. Tras una larga ascensión, teniendo el Puigmal siempre frente a mí, acabo llegando a la base de dicha montaña. Ahora, en poco rato, alcanzo su cima. Estoy, pues, en la cima del Puigmal (2.910 mts.), cima muy conocida, con multitud de artilugios en la misma y mucha gente. Desde el Puig del Clot de la Pastera, unos 45 minutos.

 

Cima del Pic de Dòrria

 

Dejo la cima y comienzo a bajar, resiguiendo el marcado camino que, en dirección sureste, desciende hacia Fontalba. Tras un primer tramo poco pendiente llego a un punto en donde el descenso es mucho más pronunciado, en la zona denominada El Bressol. Ya debajo de la misma el camino pierde inclinación, y avanzo por zonas de pastos y roquedo hasta llegar a una nueva elevación intermedia, la cual asciendo en poco rato. Es el sencillo Cim del Borrut (2.665 mts.), al que he llegado en media hora desde la cima del Puigmal.

 

Cima de la Tossa del Pas dels Lladres. A la derecha, el cresterío que sube hacia el Puigmal

 

Aquí, dejo el camino de descenso a Fontalba y, siguiendo unas marcas de color amarillo, comienzo a bajar, ya de retorno, por una alargada ladera, con bastante pendiente pero fácil, la Baga del Borrut. Al cabo de poco rato de descenso comienzo a encontrar surgencias de agua, las que inician el torrente del Clot del Borrut, y que provienen de una cercana fuente que dejo a mi izquierda, algo alejada, la Font Grossa. Descendiendo todo el rato con bastante pendiente, siguiendo las marcas de pintura y algunos hitos, acabo llegando de nuevo al Pla de les Tores, donde tengo el coche y concluyendo un recorrido circular, tras una hora, más o menos, de regreso. Cojo el coche y vuelvo a casa.