Pic de la Pala Gespadera (2.869 metros)

Pala Alta de Sarradé (2.983 metros)

Voy hacia el pueblo de Boí, donde pernocto. Al día siguiente, temprano, me dirijo hacia el aparcamiento que está situado en la base del muro de contención de la presa de Cavallers, a unos 1.750 metros de alto, donde comienza hacia arriba el barranco de Coma les Bienes. Inicio la dura subida del barranco de Coma les Bienes por una estrecha pista que acaba después de dar cinco o seis revueltas, sin ganar demasiado desnivel. Llegando casi al final de la misma encuentro un vistoso y marcado hito que me anuncia que comienza la canal, al principio bastante ancha, que lo bueno se ha terminado y que a partir de ahora voy a trabajar de lo lindo. Lo dicho, a partir de aquí comienza el trillado, descompuesto, vertical y muy transitado sendero que se encarama hacia las alturas en dirección a la cubeta donde se encuentran los lagos de Coma les Bienes. Durante los primeros trescientos metros prácticamente camino sobre gravilla y piedra suelta, en una serie de lazadas que van salvando la inclinación del terreno. Después, la canal se estrecha y aparece un paso algo complicado, en dirección hacia la derecha, que está convenientemente señalizado por unos postes de madera. Una vez superado este paso entro en una zona boscosa, todavía bastante vertical y por la cual el sendero se difumina en algunos tramos. Como que lo que se trata es de subir todo el rato, vayas por donde vayas vas bien. Además, algunos hitos de vez en cuando me van marcando la dirección correcta. Al cabo de un rato llego a una zona bastante verde, de humedales, por la cual el sendero transcurre algo imperceptible debido a la altura del manto vegetal.
Ya más arriba encuentro otra pequeña zona de arbolado, que dura poco rato, pues entro definitivamente en zona pedregosa, muy cercana ya al torrente de Coma les Bienes, que se precipita ladera abajo por mi derecha. Aún más arriba, en algún lugar encuentro algún recodo con hierba, pero básicamente predominan ya los grandes canchales. Poco a poco las perspectivas se van ensanchando y comienzo a ver la vertical muralla que forman el Pic de la Pala Gespadera y la Pala Alta de Sarradé y todo su cresterío. Realmente hay como mínimo dos itinerarios marcados. Uno que pasa más cerca del torrente y otro que va más a la izquierda buscando las estribaciones meridionales del pico de Coma les Bienes. Yo sigo este último. Después descubriré que no es el más indicado para acceder a los picos a los que me dirijo, pues al final tendré que desviarme hacia mi derecha, cruzando la salida de aguas del mayor de los lagos de Coma les Bienes. Ahora, me dirijo más hacia la derecha, en busca de la ladera que me permita acceder al pedregoso contrafuerte noroeste del Pic de la Pala Gespadera. En realidad no hay pérdida alguna. No hay hitos ni itinerario marcado, pero la dirección hacia el visible collado entre ambos picos es evidente. Voy subiendo sobre amplios pedregales, encontrando algunos tramos herbosos, y mirando de dirigirme cada vez más hacia la derecha, obviando el collado y situándome cada vez más cerca de la base del pico al que me dirijo. Ya más arriba, el pedregal lo ocupa todo. Además, aunque poco, la progresión se complica y aumenta la inclinación.

Ya en las cercanías de la cima aparece algún rastro de senda, llegando a un pequeño colladito que es la antesala de la misma. La parte más elevada no es cima como tal. Es una cresta recortada, a veces como el filo de una navaja, otras más ancha, que mantiene más o menos la misma altura durante un centenar de metros. Al final de la misma observo el hito cimero, situado en una parte de la montaña denominado el Bony d,Aigüissi. Para dirigirme hacia el mismo voy primero por la izquierda del cresterío, descendiendo un poco y remontando después. Llego, al fin, al Pic de la Pala Gespadera (2.869 mts.). He tardado unas tres horas en alcanzar el mismo, con unas vistas magníficas.

La Pala Gespadera desde el primero de los lagos de Coma les Bienes

Ahora, desde aquí, la vuelta por el cresterío ya de regreso se ve más fácil por el otro costado y eso es lo que hago. Regreso fácilmente por el lado contrario al que he venido, e incluso en algún momento camino por el mismo filo de la cresta. Después, comienzo a descender por la pedregosa ladera hacia el collado inferior. Sé que no se puede ascender directamente a toda cresta sino que hay que descender a la vertiente de Sarradé. Además, sé que existen algunas canales de descenso pero solo una es factible. Observo cual puede ser la canal correcta y, viendo desde arriba una que parece sencilla, no tengo ninguna duda a la hora de descender por la misma. La verdad es que a pesar de ser la canal más apropiada para cambiar de vertiente no es demasiado sencilla. Son unos setenta u ochenta metros, es bastante vertical y está bastante descompuesta. Bajo por la misma arrimado a su costado derecho, agarrándome todo el rato a un espolón pedregoso donde la roca es más firme. Al final llego abajo, en una zona donde encuentro una parte con algo de vegetación. Bajo un poco más por esta verde zona y voy encaminando mis pasos en dirección izquierda en busca de una clara y vertical canal, al principio de la cual encuentro algún hito. De nuevo, pues, otra canal, ahora de subida, también algo descompuesta y vertical, pero no muy complicada. Aunque la canal sube hasta el cresterío, al cabo de unos cincuenta o sesenta metros de ascensión encuentro un paso que, dejando dicha canal a mi izquierda, me encamina hacia un espolón donde el terreno parece más firme. Después de este espolón entro en una inclinada ladera, con bastante zona herbosa que, por debajo de la cresta superior, me va dirigiendo lentamente hacia el pico. Es bastante vertical y también descompuesta. Tengo que vigilar bastante donde coloco los pies y las manos, pero poco a poco voy subiendo por la misma hasta llegar a una parte algo más llana ya muy cerca de la cima. Aquí, las dificultades desaparecen, y en poco tiempo alcanzo el hito cimero de la Pala Alta de Sarradé (2.983 mts.). Tiempo entre las dos cimas, aproximadamente, una hora. De nuevo vistas excepcionales. Observo la recortada cresta que sigue hacia las Crestes Barrades que, a pesar de lo que se ve, no parece demasiado complicada. En un principio me entra la idea de seguir y tratar de descender por el lado contrario hacia los lagos de Coma les Bienes. Pero el desconocimiento de lo que pueda encontrarme me hace desistir. Aunque la vuelta por donde he venido es complicada, al menos ya me conozco el recorrido.

Cima de la Pala Alta de Sarradé

Comienzo, pues, el regreso. Desciendo con el mismo cuidado que antes la ladera suroeste del pico, traspaso el espolón anterior, y entro en la parte baja de la canal antes ascendida hasta llegar al final de la misma. Ahora, camino bajo el cresterío y puedo observar perfectamente lo recortado del mismo y alguna canal más que baja de dicho cresterío, pero todas con muy mala pinta. Voy en busca de la que es más asequible, esperando encontrar un hito que antes he puesto. Así es. Después de subir un poco el tramo herboso, veo el hito que había colocado y comienzo a ascender por la misma. Ahora, el ascenso se me antoja muy fácil y sencillo. En poco rato llego a su parte superior. Desde aquí, comienzo el descenso hacia el rellano donde se encuentran los lagos de Coma les Bienes. Siguiendo hitos y algunas trazas de sendero voy regresando de nuevo hacia el barranco de Coma les Bienes. Voy bajando por el mismo, llego a la parte donde se estrecha y, después, voy descendiendo la parte final más resbaladiza. Una vez en el camino ancho, me relajo, y poco a poco me dirijo hacia donde tengo el coche, al que llego tras algo més de 3 horas de descenso. Cojo el coche y comienzo el regreso a casa.