47.-

Petit Peric (2.690 metros)

Puig Peric (2.810 metros)

Puig de la Portella Gran (2.765 metros)

Puig de l,Home Mort (2.668 metros)

Puig de Camporrells (2.671 metros)

La Muntanyeta (2.436 metros)

Voy en dirección a Puigcerdà, entro en Francia y me dirijo hacia Mont-Lluís. Desde aquí cojo la carretera que me lleva hasta Formiguères, y, desde esta población, subo hasta la estación de esquí de Formiguères y asciendo lo más alto que puedo por el tramo de pista que está después del parking de la estación, hasta que llego a un punto en donde está prohibido seguir y en donde hay una barrera. Quiero efectuar un recorrido circular a algunas cimas de la zona donde está el Puig Peric. Dejo aquí el coche, a unos 1.875 metros de altura, y comienzo a ascender por un sendero que, con bastante inclinación, se va dirigiendo hacia el collado denominado La Collada, situado a unos 1.990 metros de alto, donde me cruzo con la pista que sube hasta el refugio de Camporrells. Voy siguiendo todo el rato el marcado camino, que sigue una dorsal mediante la cual cruzo tres pequeñas sierras, realizando algunos altibajos. Primero, el Serrat de la Calmasella, después, la Serra de Mauri, la más importante, y, finalmente, el Serrat de Dellà.

Desde la parte final del Serrat de Dellà comienzo a descender hacia el refugio de Camporrells, dando un par de giros a un lado y otro en el descenso. Llego cerca del mismo, situado a unos 2.240 metros de altura, y voy, después, hacia la derecha. Al cabo de un rato dejo el sendero por el que circulo, sendero GRP, y voy hacia la izquierda, rodeando por su derecha el bonito Estany del Mig. Atravesado el mismo, llego a una zona poco inclinada por la cual algunos hitos me llevan en dirección suroeste hacia la base del cresterío que asciende hacia el Petit Peric. Ya en la misma, comienzo una vertical subida por tramos algo pedregosos y con bastante inclinación. Es una cresta bastante rocosa, pero no demasiado complicada. Tras un largo rato de ascenso llego a la cima del Petit Peric (2.690 mts.), con un enorme hito de piedras y una cruz de hierro adornada con algunos pequeños retales de tela de colores. Hasta aquí, unas 2,15 horas.

 

 

Después, sigo de nuevo el cordal, en descenso. Al cabo de un rato de bajada llego a un escueto collado, a unos 2.605 metros de alto. Traspasado el mismo, comienzo a subir de nuevo. Son más de doscientos metros los que me separan ahora del Puig Peric. Me lo tomo con calma. La subida es, de nuevo, por zonas bastante rocosas y muy inclinadas. Al cabo de bastante rato de dura subida acabo llegando a la cima del Puig Peric (2.810 mts.), o Pic Peric, con otro gran hito de piedras y unas vistas fenomenales, observándose en la lejanía el Lac de les Bouilloses. Media hora más.

Prosigo de frente, descendiendo de nuevo con mucha inclinación, y con un pequeño resalte intermedio algo complicado. En la parte más baja de la cresta llego a otro collado, éste muy marcado, el Coll de la Coquilla, a unos 2.605 metros de altura. Comienzo, después, a subir de nuevo. Es ahora una subida algo más relajada, hacia el noroeste. Bastante arriba giro hacia el norte, iniciando el último tramo del ascenso, en el que encuentro de nuevo un par de resaltes en los que tengo que vigilar un poco. Al cabo de otro rato más, alcanzo la cima del Puig de la Portella Gran (2.765 mts.), formada por dos elevaciones cercanas, la primera algo más baja.

Más al norte, bastante por debajo, tengo otra marcada elevación. Voy hacia la misma y, tras un rato de descenso, llego a una amplia canal que acaba justo debajo de un pequeño collado. Desde aquí, en dirección izquierda, subo un poco hasta el collado y entro en un nuevo tramo de cresta, cresta que ya no dejaré hasta llegar a la cima del Puig de l,Home Mort (2.668 mts.), también llamado Puig de Morters.

 

Iniciando la subida hacia el Petit Peric

 

Vuelvo atrás en la cresta y, un poco antes del collado, comienzo a descender directamente hasta el rellano inferior en el que reposa un pequeño laguito. Ya en el mismo, me dirijo hacia una especie de cresta orientada al noreste. Comienzo a subir a la misma por la zona menos pendiente. Son una cincuentena de metros hasta llegar a su parte alta. Poco a poco voy girando hacia la izquierda, al tiempo que el ascenso se va complicando. Al cabo de un buen rato de subida, buscando los mejores sitios para avanzar, acabo llegando a la zona superior, bastante recortada. Un rato más de andadura me deja, en poco tiempo, en la cima del Puig de Camporrells (2.671 mts.), con bastante caída hacia el noreste. Desde el Puig Peric, casi 1,30 horas más.

Miro, después, a ver si puedo descender hacia el otro costado, en busca de los Estanys de Camporrells, pero no lo veo claro. El terreno está bastante descompuesto y es muy vertical. Opto finalmente por volver a la zona por la que había subido, y descender por la misma hasta el rellano inferior. Ahora, faldeando la cima en la que había estado, comienzo a bajar hacia el amplísimo rellano en el que se ubican dichos lagos. Dejo a mi izquierda, algo lejano, el pequeño lago situado bajo el Puig de l,Home Mort, y sigo bajando, resiguiendo una especie de torrentera, girando poco a poco hacia la derecha. No hay camino alguno, ni hitos. Me voy guiando por una elevación que tengo frente a mí, bastante lejana, y que está bastante cerca del refugio de Camporrells, en su parte norte.

 

Cima del Petit Peric

 

El camino es algo complicado, muy pedregoso. El recorrido no está muy claro y, además, el terreno es bastante caótico. Al cabo de un buen rato de andadura llego al primero de los lagos de Camporrells. Un suave descenso me lleva hasta el segundo de ellos. Después, avanzando un poco a ojo, acabo llegando a otros dos, mucho más pequeños, los cuales cruzo por enmedio de los ambos. Al rato llego a otro lago, el cual rodeo por su izquierda, y, sin llegar a un nuevo lago, el Estany Gros, éste mucho mayor y que dejo a mi derecha, acabo llegando a un punto en donde encuentro algo de senda. Prosigo por la misma hasta cruzarme con el sendero GRP que viene de la zona del refugio. Obviando, de momento, el mismo, sigo por el otro costado resiguiendo un pequeño sendero que comienza a subir. Tengo frente a mí una última elevación, a la que quiero subir. Tras una cerrada curva inicial, al cabo de un rato giro hacia la izquierda, en dirección norte, resiguiendo trazas de camino, poco claro. Tras un buen rato de subida por una ladera boscosa acabo llegando a su zona superior. Un corto trasiego más me deja, enseguida, en la cima de La Muntanyeta (2.436 mts.), cima bastante sencilla. Algo menos de una hora desde el Puig de Camporrells.

Al rato, regreso por donde he subido, ya de vuelta. Cuando llego al punto en el que me había desviado antes observo un sendero que parece dirigirse hacia la zona alta del cresterío que he de recorrer para volver al punto en donde tengo el coche. Cojo el mismo y, efectivamente, acabo llegando al inicio del Serrat de Dellà. Después, prosigo, ya por camino conocido, hasta llegar de nuevo a La Collada. Desde aquí, comienzo el último descenso hasta llegar al aparcamiento de Formiguères. El regreso desde la cima de La Muntanyeta me ha llevado otra hora más. Al cabo de un rato de bajada fácil, llego al coche. Cojo el mismo y regreso.

 

Vistas desde la cima del Puig Peric. Enfrente, el Puig de la Portella Gran

Crea tu propia página web con Webador