15.-

Puigmal (2.913 metros)

 

Subida al Puigmal desde el Santuario de Núria la cual, aunque tiene un buen desnivel, no es lo mismo ni mucho menos que subirlo desde desde el pueblo de Queralbs. Si se sube desde Queralbs por el antiguo camino que llega hasta el santuario, progresando por el costado derecho del cremallera que sube hasta la zona alta, hay un desnivel de unos 700 metros más. Yo subo hasta el santuario en el cremallera, a unos 1.950 metros de altura. Desde el mismo, me dirijo hacia su lado opuesto donde comienza el camino al Puigmal. Inicio el camino, con buena pendiente, penetrando en un bosque de pinos y abetos, hasta llegar al Collet Verd, a unos 2.150 metros, a partir del cual encuentro un gran rellano. Lo cruzo, y giro poco a poco hacia la izquierda, en dirección a la Coma de l'Embut.

 

 

A partir de aquí el camino vuelve a aumentar la inclinación y me cruzo con el otro posible camino de subida desde Núria, siguiendo en primer lugar el torrente de Finestrelles y girando luego a la izquierda hacia el Forat de l'Embut. Cerca de la confluencia de los dos caminos encuentro el Forat de l'Embut, pequeño embalse de agua, el cual es rellenado por una gran cascada que cae sobre el mismo. Girando aún más hacia la izquierda, remonto una verde y suave ladera en dirección al Pla dels Eugassers, o Pla de l,Ortigar, a unos 2.210 metros, al que llego al cabo de un buen rato más de progresión.

 

Cascada en la torrentera que desciende por la Coma de l,Embut, subiendo hacia el Puigmal

 

Siguiendo la Coma de l'Embut, atravieso el barranco y, progresando por una verde loma de prados y pastos, me acerco al inicio de la surgencia de aguas del torrente, sobre los 2.500 metros. El verde comienza a escasear y comienza el roquedo. Me encuentro ya en la base de la montaña. Inicialmente, el camino giraba hacia la derecha y pasaba al lado de un pluviómetro entre grandes rocas. Pero, poco a poco, la cantidad de gente que pasa normalmente por aquí ha hecho que el itinerario se haya vuelto más directo. Me dirijo, pues, hacia la izquierda, donde está el sendero más marcado, comenzando una dura pendiente. A lo lejos diviso el pluviómetro y lo voy dejando atrás. Esta pendiente ya no la dejaré hasta prácticamente la cima. Voy subiendo lentamente por la ladera, siguiendo un marcado y sinuoso camino. En algunos tramos está algo confuso y descompuesto. Pero no hay pérdida, siempre tengo la cima frente a mí. Después de un buen rato de penosa subida alcanzo un pedregoso llano. Desde el mismo, la cumbre está ya muy cerca. Subo una pequeña pendiente de roca algo suelta y llego ya, fácilmente, a la cima del Puigmal (2.913 mts.). Lo coronan varios artefactos metálicos, una especie de gran mojón de piedras, un vértice geodésico y un poste con las indicaciones de su nombre y su elevación. Hasta el mismo, unas 2,15 horas.

 

Cima del Puigmal

 

Poco después comienzo el descenso. Deshago el zigzagueante y pedregoso camino hacia la surgencia de aguas de la Coma de l'Embut. Sigo, después, el torrente, atravesando el Pla dels Eugasers. Paso, posteriormente, a la otra orilla del mismo, encaminándome hacia las cercanías del Forat de l'Embut. Continuo descendiendo cerca del torrente hasta llegar al llano que acaba finalmente en el Collet Verd. A partir de aquí, tengo el Santuario de Núria justo debajo. Sólo me queda seguir el camino que, internándose en el bosque, me lleva hasta las cercanías del mismo. Una vez en la zona llana, en unos pocos instantes llego a la estación del cremallera. Algo menos de 2 horas de descenso. Bajo con el cremallera hasta Queralbs, cojo el coche y regreso a casa.