Pic de l,Hortell (2.563 metros)

Subo hasta Andorra, voy en dirección a Vallnord-Arcalís, sobrepaso el Pont del Castellar y, después de atravesar un túnel, cuando comienzan toda la serie de curvas finales de la carretera hasta alcanzar la zona de parking superior, en una curva de las mismas dejo el coche. Es la zona denominada Planells d,Arcalís, situada a unos 2.080 metros de altura. Comienzo a caminar en dirección sur, por zonas de pastos, cruzo un pequeño torrente, y llego a una zona bastante llana conocida como Planells de Duedra.

Dejando a un lado la Cabana d,Arcalís, comienzo a seguir el curso del Riu d,Arcalís, dejando un vasto bosque de pinos a mi izquierda. Llego a un punto en donde comienzo a encontrar pistas de esquí y algunos remontadores que llegan hasta el Abarsetar d,Arcalís, a 2.280 metros de alto, vasto bosque de rododendros. Unos 40 minutos hasta aquí. Tengo frente a mí la Serra d,Arcalís, recortada sierra que une el Pic de l,Hortell con el Pic d,Arcalís.

La empinada ladera de ascenso final al Pic de l,Hortell

Girando hacia la izquierda, prosigo por un sendero que atraviesa el bosque, con bastante desnivel. Algo más arriba el sendero comienza a dar una serie de lazadas para evitar el desnivel. Al final, acabo llegando a una especie de amplia cresta que se desprende de la vertiente norte del Pic de l,Hortell, la conocida como Veda del Castellar. Desde la misma voy hacia la derecha, en dirección sur. Comienzo, después, a remontar una larga ladera, sin demasiada inclinación, sobrepasando un par de escalones rocosos intermedios, hasta llegar a la cima del Pic de l,Hortell (2.563 mts.). Es un ascenso de poco más de 1,30 horas, relativamente sencillo. La cima es muy ancha y bastante llana. Se tienen desde la misma unas amplias vistas sobre el Valle de Ordino, al norte. También se pueden observar, también al norte y algo más lejanos, la mayoría de altos picos de la frontera franco-andorrana, como el Pic de Tristaina, el de l,Arbella, el de les Planes, el de les Fangasses y el elevado Pic de Fontblanca.

Cima del Pic de l,Hortell. Enfrente, el Pic de Tristaina

Comienzo el descenso siguiendo el mismo itinerario. Recorro, después, la zona poco inclinada final, giro hacia la izquierda comenzando a descender la zona más pendiente, y llego hasta la zona de los rododendros. Después, cojo el sencillo camino entre pistas y remontadores para acabar llegando al costado del Riu d,Arcalís. Sigo el mismo, y sólo me queda atravesar la torrentera inicial para llegar a la zona donde tengo el coche. Menos de 1,30 horas de descenso. Cojo el coche e inicio el regreso.