39.-
Pic de l,Anyeller (2.635 metros)
Pic Rodó (2.648 metros)
De nuevo me he decidido a ir hacia el Pirineo oriental y he buscado algunas cimas a las que no haya subido nunca. Me he decidido por dos montes de poca altura, situados en la parte francesa, pero para los cuales tendré que recorrer una interesante cresta, con algunas dificultades, la denominada Cresta de l,Anyeller. Las dos cimas en cuestión son el Pic de l,Anyeller y el Pic Rodó, situadas al norte del Noufonts, de algo menos de envergadura que éste. Para llegar a las mismas desde España tengo que partir del Santuari de Núria y subir al collado de Noufonts, por lo que salgo muy temprano de casa, en dirección a Ribes de Freser y Queralbs, con la intención de coger el primer funicular hacia dicho santuario. Comienzo a caminar por el sendero que sube hacia los valles de Noufonts y de Noucreus, desviándome hacia el de Noufonts al cabo de unos 25 minutos de andadura, poco después de haber pasado por el estropeado puente de l,Escuder, cerca del cual pastan siempre multitud de reses de ganado vacuno con sus pequeños. Una vez tomada la desviación, comienzo la fuerte pendiente que me dejará en la Coma de Noufonts, en donde el camino pierde inclinación y se dirige, entre medio de verdes pastizales, hacia el collado de Noufonts.
Desde aquí, a unos 2.650 metros de altura, sigo de frente y hacia la izquierda, entrando en territorio francés y faldeando la parte oeste del Noufonts. Tengo que llegar al cresterío que desciende de dicho Noufonts para comenzar mi itinerario en busca de los dos picos a los que quiero llegar. Después de faldear durante unos veinticinco minutos la cresta llego a un pequeño colladito, el Coll d,en Bernat, sobre los 2.630 metros de altura, a partir del cual comienza la denominada Cresta de l,Anyeller. Vista de lejos, la cresta parece facilona y divertida. Pero pronto averiguaré que, aunque sí es bastante divertida, facilona no es el adjetivo que más correctamente puede explicar la travesía que pretendo efectuar. Al principio comienza estrecha y suelta, pero de fácil andadura. Incluso en algún tramo se puede obviar por alguno de sus costados, siguiendo unos precarios rastros de senda. Pronto llego a un roquedo blanquecino, después del cual encuentro un descenso bastante inclinado y suelto. Poco a poco, con paciencia, desciendo hasta un pequeño colladito después del cual tengo que volver a trepar. Ahora camino por un tramo muy estrecho, con bastante patio a los lados, pero que tiene fáciles agarres y no supone mucho contratiempo. Lentamente voy progresando en dirección al Pic de l,Anyeller, ya sin demasiadas complicaciones más. Después de un fácil cresteo inicio una breve subida que me deposita en la amplia cima del Pic de l,Anyeller (2.635 mts.), cima formada por dos pequeños promontorios en uno de los cuales están algunas piedras colocadas a modo de hito cimero. He tardado unas 2 horas hasta el mismo.
Ahora lo que me queda de cresta, la que une los dos picos, ya no tiene tan buena pinta. No es muy larga pero hay muchas subidas y bajadas, es muy estrecha en algunos tramos, y la roca no parece muy fiable. Después de un primer descenso sencillo, llego a una parte muy estrecha en la que en algunos momentos tengo que apoyar bastante las manos, sobretodo para mantener el equilibrio. Al cabo de un rato encuentro un descenso algo complicado, ya que es una zona bastante vertical y descompuesta. Poniendo los cinco sentidos en el descenso, llego a otro pequeño colladito, a partir del cual vuelvo a subir, siempre con la misma tónica de progresión. Después, encuentro un profundo cortado, el descenso del cual es sencillo, pero el ascenso por el otro costado no lo es en absoluto. Cuando veo la cuerda que baja de la parte superior me doy cuenta de que es el paso que había leído que era el más complicado de toda la cresta. Tiene unos ocho metros de alto y es muy, pero que muy vertical. Después de mirar durante un rato como acometerlo, voy un poco hacia su derecha por donde parece que hay una escapatoria más fácil. Me miro dicha escapatoria y no parece muy complicada. Pero la caída vertical que tiene y la mala calidad de la roca, me hacen desistir. Cualquier error podría ser fatal. De nuevo bajo el vertical muro y, con la esperanza de que la cuerda me dará seguridad, me decido a subir. Enganchado fuertemente a la cuerda, voy buscando las mejores presas para los pies a fin de irme elevando por la pared en dirección a su parte superior. No sin un buen gasto de adrenalina, y con mucho tiento, llego por fin arriba y me encaramo a su parte superior, bastante llana. Ahora, sigo de nuevo cresteando, siempre por pasos muy estrechos, en dirección al Pic Rodó que ya vislumbro bastante cercano.
Vistas desde la cima del Pic Rodó
Pero las complicaciones no se me han acabado. Ahora llega de nuevo un colgado bastante vertical que baja hasta otro sencillo collado. Siempre mirando de asirme bien con las manos a presas seguras y asentando los pies también en buenas presas, desciendo hasta el mismo, sin demasiadas complicaciones. Y de nuevo vuelta a subir. No hay ningún tramo sencillo. Ahora la complicación viene de una fuerte subida, con mucho patio a ambos lados, y con la roca de nuevo poco fiable. Tengo que ir con mucho cuidado y seleccionar cuidadosamente los puntos donde coloco los pies y las manos. Después de un rato bastante complicado, llego de nuevo a una parte más llana donde las penalidades menguan. Ahora, aunque aún queda un buen rato de cresta ésta parece más pacífica. Incluso en su parte final, ya casi cerca de la cima del Pic Rodó, soslayo una parte de nuevo delicada por un pequeño rastro de senda que encuentro en su parte derecha. Ahora sí, ya las dificultades se acaban. Solo se trata de subir durante unos minutos una ladera herbosa, hasta llegar finalmente a la cima del Pic Rodó (2.648 mts.). El recorrido de la Cresta de l,Anyeller me ha llevado, aproximadamente, unos tres cuartos de hora.
Un paso clave en la cresta desde el Pic de l,Anyeller al Pic Rodó
Ahora tengo que regresar. Intento realizar los mismos pasos pero en sentido contrario. A pesar de conocerme bien ya todos los sitios complicados, empleo otros cuarenta y cinco minutos en el regreso. La progresión se me hace lenta y fatigosa. Ahora, el muro donde está la cuerda instalada tengo que bajarlo en vez de subirlo. De primeras me parece bastante complicado pero una vez puesto en faena, buscando los mejores apoyos para los pies, no resulta tan difícil. Llego de nuevo al Pic de l,Anyeller, donde me detengo otra vez un rato. Sobrepaso el Coll d,en Bernat y, después, sigo desandando mi camino en dirección al collado de Noufonts, faldeando la ladera que se desprende del Noufonts, para seguir el camino de regreso a Núria sin más contratiempos. Llego, al fin, a la desviación del collado de Noucreus, y giro hacia la derecha tomando el camino que me ha de llevar definitivamente a la estación del cremallera de Núria. La vuelta la he realizado en unas 2,15 horas. Bajo con el cremallera hasta Queralbs, y aquí cojo el coche y regreso a casa.
Crea tu propia página web con Webador