6.-

Forqueta (3.007 metros)

Forqueta SE (3.004 metros)


Salgo con la pretensión de subir a los dos picos de la Forqueta, ya que son los últimos que me quedan por subir en la zona y son bastante accesibles. Después de estudiar el itinerario, y recordando que el acceso desde la cascada de Espigantosa hasta el refugio Ángel Orús es bastante rápido, y desde éste a los picos de la Forqueta no hay excesivo trecho, me decido a subir a estos montes directamente desde el aparcamiento de la Aigüeta de Eriste, a 1.495 metros de altura, situado bajo la célebre cascada. Voy directo hacia el pueblo de Eriste. Después, comienzo a subir hacia el aparcamiento por la pista semiasfaltada que conduce al mismo, llegando en poco más de un cuarto de hora, e inicio enseguida el ascenso. Resigo el conocido y agradable camino hacia el refugio, bajo las sombras de los árboles, y teniendo a mi derecha constantemente las pequeñas cascadas que forma el torrente que recorre el valle de Eriste. En una hora y media, aproximadamente, llego a las inmediaciones del refugio Ángel Orús, situado en una paradisíaca zona. Paso frente al mismo y, después, sigo mi camino, recorriendo el GR que, en dirección al collado de Eriste, es también en parte el camino de subida al Posets. El sendero, muy marcado, coge pronto inclinación, serpenteando bajo las crestas del Forcau.

Al cabo de una media hora encuentro el poste indicador del collado de Piana. Allí giro hacia la izquierda elevándome sobre varios graderíos, siempre siguiendo el sendero de gran recorrido, hasta alcanzar en poco tiempo el curso del torrente de Llardaneta, que baja bastante caudaloso. Veo que han puesto un puente metálico para cruzarlo. Debe ser bastante reciente ya que hace un par o tres de años recuerdo haber cruzado el torrente por encima de unas piedras más o menos cercanas una de otra, justo bajo una pequeña cascada, al lado mismo de donde ahora se localiza el puente. Prosigo la subida recorriendo el valle de Llardaneta hasta que el camino gira totalmente hacia la izquierda, abandonando la dirección hacia el Posets, un poco antes de que el camino hacia el mismo comience a introducirse en la conocida Canal Fonda. Después de llanear un poco, atravieso un pequeño torrente, dejando a mi izquierda una canal. Ahora el camino comienza a subir de nuevo, dando breves lazadas por una ladera herbosa. Al cabo de un cierto tiempo gira aún más hacia la izquierda, llanea de nuevo, y se introduce en el llano donde descansa el Ibón de Llardaneta. Aquí, el espectáculo es maravilloso. A mi derecha una espectacular cascada desciende desde las estribaciones de los picos Pavots y Diente Royo. Y, frente a mí, el Ibón de Llardaneta, muy azul, contrasta con los restos de neveros de los macizos que lo circundan. Detrás, algo a la derecha, las cumbres de las Forquetas, recortadas y majestuosas.

 

 

Una vez observado ya mi objetivo, rodeo el ibón por su derecha, hasta un cierto punto en donde unos hitos me marcan una vía que parece dirigirse hacia el collado de Eriste sin llegar hasta el fondo del lago. Sigo estos hitos que estoy casi seguro que suben hacia el collado, encontrando algunos neveros que soslayo fácilmente, hasta alcanzar la fuerte pendiente por la que se eleva el sendero correcto hacia el collado, pero ya en un punto a bastante altura. Subo por unas rocas cercanas, con bastante pendiente, hasta alcanzar su parte superior, ya cerca del collado. Aquí atravieso hacia la izquierda encaramándome a la cresta que sube hacia los picos de la Forqueta, algo más arriba del collado de Eriste. Ya falta poco para llegar a la cima. La cresta, sin ser complicada, es algo entretenida. En algún momento la subida la realizo por su derecha, por la vertiente de Viadós. La pendiente aumenta bastante hasta que el sendero pasa más tarde a la parte izquierda, descendiendo un poco y volviendo a subir de nuevo, en dirección al collado que separa ambas Forquetas. Un poco antes del collado unos hitos marcan la subida directa al ya cercano pico de la Forqueta. Alcanzo, pues, en poco rto ya, la cima del pico de la Forqueta (3.007 mts.), tras algo menos de 3 horas de subida.

 

Collado de Eriste

 

Aquí, como es lógico, las vistas son magníficas. Desde las cumbres de los Eristes, bastante llenas de nieve, hasta la imponente elevación del Posets, con el cresterío que desciende por Las Espadas hasta llegar al Diente Royo y otras cimas más lejanas, el panorama es espléndido. Después, me dirijo hacia la Forqueta SE. Desciendo un poco hacia el collado que separa ambas Forquetas y, una vez en el mismo, veo un sendero que se desvía hacia la derecha para evitar un pequeño promontorio de la cresta y facilitar el ascenso a la cumbre. Llego a la cima de la Forqueta SE (3.004 mts.) al cabo de unos 15 minutos más.

 

Último tramo de subida hacia la Forqueta

 

Poco después, inicio el descenso. Bajo hacia el collado de separación de los dos picos y desde el mismo, directamente, comienzo a descender por la cresta, bajando de nuevo hacia el collado de Eriste. Esta vez llego hasta el collado. Más tarde, comienzo a bajar hacia el Ibón de Llardaneta, pero ahora sigo el correcto y buen camino, que serpentea bastante vertical hacia el fondo del valle. Poco a poco voy acercándome al lago. De nuevo lo rodeo, paso bajo la bonita cascada que dejo a mi izquierda y desciendo por la ladera que me ha de llevar a reencontrar el camino que viene del Posets. No hay confusión posible. Mucha gente baja de su cima en dirección al refugio Ángel Orús. Me incorporo al grupo y bajo también hacia el refugio. Poco a poco voy descendiendo hasta alcanzar el mismo. Unas 2,45 horas de bajada. Aún me queda algo más de una hora hasta el aparcamiento. Al final llego a las inmediaciones de la cascada de Espigantosa, espectacular en esta época. Después, me dirijo al coche y vuelvo de regreso.

Crea tu propia página web con Webador