1.-

Pico Sur de Eriste (3.045 metros)

Gran Pico de Eriste (3.053 metros)

Beraldi (3.025 metros)

 

Ruta circular a los 3 Eristes. Subo en coche desde el pueblo de Chía hasta el Puerto de Sahún y continúo por la pista que penetra en la Bal de Barbarisa y atraviesa la Aigüeta de Llisat, atravieso su cauce y llego junto a un refugio de pastores, a 1.800 metros. Aquí planto mi tienda y paso la noche. Al día siguiente emprendo la marcha internándome en la Bal de Barbarisa. Empiezo a caminar por el hollado sendero que sale por la parte izquierda del riachuelo, yendo a buscar un resalte del cual cae una cascada. Remonto el verde valle, por terreno fácil, con algunas barras rocosas. A unos 2.100 metros de altura vuelvo a vadear el torrente y llego, después, al pequeño Ibón Chico, situado a unos 2.260 metros de alto. Al poco rato llego a la surgencia de aguas que brota del Ibón de Barbarisa y, enseguida, acabo llegando a dicho ibón, a unos 2.330 metros.

 

 

Aquí dejo la ruta del collado de la Ribereta, que es por donde regresaré, y tomo la dirección completamente hacia el norte, bordeando el Ibón de Barbarisa por su lado izquierdo, hasta llegar prácticamente a la cabecera del valle. Aquí aparecen otros 2 pequeños ibones, rodeados de grandes bloques, sobre los 2.370 metros de alto. Atravesando por en medio de los dos, comienzo a ganar altura de una manera muy clara, acercándome a un contrafuerte rocoso.

 

Vistas desde la cima del Beraldi

 

Al pie del contrafuerte, giro completamente hacia la derecha, subo un poco más y llego al Ibón Chelao, a 2.805 metros de alto. Desde aquí, el Eriste Sur parece bastante inexpugnable. Pero no es tan complicado. Me dirijo hacia el contrafuerte occidental de la cumbre y observo que, por su izquierda, algunos hitos me dirigen hacia una especie de cornisas bastante verticales, aunque con buena roca. Un poco antes de la cima llego al cordal y, al poco, ya muy fácilmente, alcanzo la cima del Pico Sur de Eriste (3.045 mts.). Después emprendo camino hacia el Gran Pico de Eriste. Bajo un rato por el contrafuerte este, contrario al que he subido, mirando de no descender demasiado. Cuando puedo me dirijo hacia la izquierda, en dirección norte. Supero un pequeño ibón y voy directamente de frente en dirección al pico, alcanzando un corredor perfectamente visible que es el camino más fácil de subida. Sin ser muy complicado, este corredor exige atención. La roca está bastante descompuesta y dificulta la progresión. Al acabar el corredor llego a un pequeño collado, el cual atravieso. Ya por el costado contrario al de la subida, una corta pero vertical trepada me conduce a la cima del Gran Pico de Eriste (3.053 mts.). Desciendo de nuevo, ahora en dirección al Beraldi. A partir de una cierta altura, progresando por rocas sueltas y canchales, sin descender demasiado, voy a buscar la parte más baja del contrafuerte sureste del pico, hasta una horcada que me permite alcanzarla. El corredor que me permite alcanzar la horcada es bastante vertical, como todo el contrafuerte en general, y es el único paso que permite acceder a la misma. A partir de la horcada hay dos posibilidades. Ascender directamente por el contrafuerte hacia la cumbre, cosa algo complicada, o ir hacia el otro lado remontando la pedregosa ladera que, dando un poco más de rodeo, permite llegar más fácilmente al pico. Esta última opción es la más aconsejable. Sin dificultad pero con bastante inclinación subo, en unos 15 minutos, hasta la cima del pico Beraldi (3.025 mts.). Casi 3 horas de ascenso.

 

Subiendo hacia el Gran Pico de Eriste

 

Después, inicio el regreso. Voy a buscar de nuevo la horcada y atravieso otra vez hacia el otro costado, el de la Bal de Bagüeña. Por anchos pedregales y amplia ladera me desvío poco a poco para buscar el cresterío que baja hacia el sur procedente del Pico Sur de Eriste y separa las cuencas de Barbarisa y Bagüeña. A partir de un cierto momento llego a la parte superior del cresterío. Progreso por su loma y, al cabo de un cierto tiempo, desciendo al collado de la Ribereta, situado a unos 2.540 metros de altura. Desde este collado, al pié de los ibones de Barbarisa, un zigzagueante y muy marcado sendero me permite llegar con mucha facilidad a dichos ibones. Deshaciendo el camino de bajada por la Bal de Barbarisa, regreso de nuevo al lugar donde tengo el coche y regreso a casa. Para el descenso he necesitado unas 2,30 horas.

Crea tu propia página web con Webador